29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Deuteronomio 8 - La Biblia del Oso  RV1569

    La buena tierra que han de poseer

    1. Todo mandamiento, que yo os mando oy, guardareys para hazerlo, porque biuays, y ſeays multiplicados: y entreys y heredeys la tierra de la qual juró Iehoua à vueſtros padres.

    2. Y acordartehás de todo el camino por donde te ha traydo Iehoua tu Dios eſtos quarẽta años enel deſierto para affligirte, por prouarte para ſaber loque eſtaua en tu coraçon, ſi auias de guardar ſus mandamientos, o no.

    3. Y affligiote, y hizote auer hambre, y ſuſtentote con Man, comida que no conociſte tu, ni tus padres la conocieron, para hazerte ſaber, que el hõbre no biuirá de ſolo pã, mas de todo loque ſale de la boca de Iehoua biuirá el hombre.

    4. Tu veſtido nunca ſe enuejeció ſobre ti, ni el pie ſe te ha hinchado por eſtos quarenta años.

    5. Y ſepas en tu coraçon, que como caſtiga el hombre à ſu hijo, Iehoua tu Dios te caſtiga.

    6. Guardarás pues los mandamientos de Iehoua tu Dios andando en ſus caminos, y temiendolo.

    7. Porque Iehoua tu Dios te mete en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuẽtes, de abiſmos que ſalen por vegas, y por montes.

    8. Tierra de trigo, y ceuada, y de vides, y higuéras, y granados: tierra de oliuas, de azeyte, y de miel.

    9. Tierra en la qual no comeras el pan cõ mezquindad: note faltará nada en ella: tierra que ſus piedras ſon hierro, y de ſus montes cortarás metal.

    10. Y comerás y hartartehás, y bendezirás à Iehoua tu Dios por la buena tierra que te aurá dado.

    Amonestación de no olvidar a Dios

    11. Guardate, que no te oluides de Iehoua tu Dios, para no guardar ſus mandamiẽtos, y ſus derechos, y ſus eſtatutos, que yo te mando oy:

    12. Que por vẽtura no comas y te hartes, y edifiques buenas caſas enque mores,

    13. Y tus vacas y tus ouejas ſe augmenten, y la plata y el oro ſe te multiplique, y todo loque tuuieres, ſe te augmente,

    14. Y tu coraçon ſe eleue, y te oluides de Iehoua tu Dios, que te ſacó de tierra de Egypto, de caſa de ſieruos:

    15. Que te ſacó por vn deſierto grande y eſpantoſo, de ſerpientes ardientes, y de eſcorpiones, y de ſed, donde ninguna agua auia, y el te ſacó agua de la peña, del pedernal.

    16. Que te ſuſtẽtó con Man enel deſierto comida que tus padres no conocieron: affligiendote, y prouandote, para à la poſtre hazerte bien.

    17. Y digas en tu coraçon, mi Potencia, y la fortaleza de mi mano me ha hecho eſta riqueza:

    18. Antes te acuerdes de Iehoua tu Dios, porque el te dá la potẽcia para hazer las riquezas, para confirmar ſu Concierto, que juró à tus padres, como parece en eſte dia.

    19. Y ſerá, que ſi oluidãdote te oluidares de Iehoua tu Dios, y anduuieres en pos de dioſes agenos, y les ſiruieres, y os inclinardes à ellos, Yo proteſto contra voſotros oy, que pereciendo perecereys.

    20. Como las gentes que Iehoua deſtruye delante de voſotros anſi perecereys, por quanto no aureys oydo la boz de Iehoua vueſtro Dios.