26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 9 - La Biblia del Oso  RV1569

    Dios destruirá a las naciones de Canaán

    1. OYE Iſrael, tu paßas oy el Iordan para entrar à heredar gentes mas, y mas fuertes q̃ tu, ciudades grandes y encaſtilladas haſta el cielo.

    2. Vn pueblo grande y alto, hijos de Gigãtes, los quales ya tu conoces: y has oydo, Quien parara delãte de los hijos del Gigante?

    3. Sepas pues oy, que Iehoua tu Dios es el que paßa delante de ti, fuego conſumidor, que los deſtruyrá, y humillará delante de ti. y echarloſhás, y deſtruyrloſhas luego, como Iehoua te ha dicho,

    4. No digas en tu coraçon, quando Iehoua tu Dios los echâre de delante de tu preſencia, diziendo, Por mi juſticia me ha metido Iehoua à heredar eſta tierra, que por la impiedad de eſtas gẽtes Iehoua las echa de delante de ti.

    5. No por tu juſticia, ni por la reitud de tu coraçon entras à heredar la tierra deellos: mas por la impiedad deeſtas gentes Iehoua tu Dios las echa de delante de ti, y por confirmar la palabra que Iehoua juró à tus padres Abraham, Iſaac, y Iacob.

    La rebelión de Israel en Horeb

    6. Por tanto ſepas que no por tu juſticia Iehoua tu Dios te dá eſta buena tierra, que la heredes, que pueblo duro de ceruiz eres tu.

    7. Acuerdate, no te oluides que has prouocado à yra à Iehoua tu Dios enel deſierto: deſde el dia que ſaliſte de la tierra de Egypto haſta que entraſtes en eſte lugar aueys ſido rebelles à Iehoua.

    8. Y en Horeb prouocaſtes à yra à Iehoua, y Iehoua ſe enojó contra voſotros para deſtruyros.

    9. Quando yo ſubi àl monte para recebir las tablas de piedra, las tablas del Concierto que Iehoua hizo cõ voſotros, y eſtuue en el monte quarenta dias y quarenta noches: no comi pan, ne beui agua:

    10. Y Iehoua me dió las dos tablas de piedra eſcriptas con el dedo de Dios, y en ellas conforme à todas las palabras que Iehoua os habló enel monte de en medio del fuego el dia de la congregacion.

    11. Y fué, que alcabo de los quarenta dias y quarenta noches, Iehoua me dió las dos tablas de piedra, las tablas del Concierto.

    12. Y dixome Iehoua, Leuantate, deciende preſto de aqui, que tu puebló que ſacaſte de Egypto ha corrompido, preſto ſehán apartado del camino, que yo les mandé, han ſe hecho vn vaziadizo.

    13. Y hablome Iehoua diziendo, Yo he viſto eſte pueblo, y cierto el es pueblo duro de ceruiz.

    14. Dexame q̃ los deſtruya, y rayga ſu nõbre de debaxo del cielo, q̃ yo te pondré ſobre gente fuerte y mucha mas que el.

    15. Y bolui, y decendi del monte, y el mõte ardia en fuego, con las tablas del Concierto en mis dos manos.

    16. Y miré, y heaqui auiades peccado cõtra Iehoua vueſtro Dios: auiades os hecho vn bezerro de vaziadizo, apartãdooſpreſto del camino, que Iehoua os auia mandado.

    17. Entonces tomé las dos tablas, y arronjelas de mis dos manos, y quebrelas delante de vueſtros ojos.

    18. Y echeme delante de Iehoua, como an tes, quarenta dias y quarẽta noches, no comi pã, ni beui agua, à cauſa de todo vueſtro peccado q̃ auiades peccado haziendo mal en ojos de Iehoua enojandolo.

    19. Porque temi à cauſa del furor y de la yra, conq̃ Iehoua eſtaua enojado cõtra voſotros para deſtruyros: y Iehoua me oyó tambien eſta vez.

    20. Contra Aaron tambien ſe enojó Iehoua en gran manera para deſtruyrlo, y yo oré entonces tambien por Aaron.

    21. Y tomé à vueſtro peccado que auiades hecho es à ſaber el bezerro, y quemelo en el fuego, y deſmenuzelo moliendolo bien, haſta q̃ fué molido en poluo, y eché el poluo deel en el arroyo que decendia del monte.

    22. Y en Thaberá, y en Maßá, y en Kibroth-Hathaaua enojaſtes tãbien à Iehoua.

    23. Y quando Iehoua os embió deſde Cadeſ-Barne, diziendo, Subid, y heredad la tierra, q̃ yo os di, tambien fueſtes rebelles àl dicho de Iehoua vueſtro Dios, y no lo creyſtes, ni obedeciſtes à ſu boz.

    24. Rebelles aueys ſido à Iehoua deſde el dia que yo os conozco.

    25. Y echeme delante de Iehoua quarenta dias y quarẽta noches, q̃ eſtuue echado, porque Iehoua dixo, que os auia de deſtruyr.

    26. Y yo oré à Iehoua, diziẽdo, Señor Iehoua, no deſtruyas tu pueblo, y tu heredad que has redemido con tu grandeza, àl qual ſacaſte de Egypto con mano fuerte.

    27. Acuerdate de tus ſieruos Abrahã, Iſaac, y Iacob, no mires à la dureza deſte pueblo, y à ſu impiedad, y à ſu peccado:

    28. Porq̃ no digan los de la tierra de donde nos ſacaſte, Porque no pudo Iehoua meterlos en la tierra q̃ les auia dicho, o porq̃ los aborrecia, los ſacó para matarlos en el deſierto.

    29. Y ellos ſon tu pueblo, y tu heredad, que ſacaſte con tu gran fortaleza, y con tu braço eſtendido.