28.2 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Éxodo 7 - La Biblia del Oso  RV1569

    1. YIehoua dixo à Moyſen: Mira, yo te he conſtituydo por Dios de Pharaon: y tu hermano Aaron ſera tu propheta.

    2. Tu dirás todas las coſas que yo te mandaré, y Aaron tu hermano hablará à Pharaon, que dexe yr de ſu tierra à los hijos de Iſrael.

    3. Y yo endureceré el coraçon de Pharaon, y multiplicaré en la tierra de Egypto mis ſeñales y mis marauillas.

    4. Y Pharaon no os oyra, mas yo pondré mi mano ſobre Egypto, y ſacaré mis exerci tos, mi pueblo, los hijos de Iſrael, de la tierra de Egypto, por grandes juyzios.

    5. Y ſabran los Egypcios, que yo ſoy Iehoua quando eſtenderé mi mano ſobre Egypto, y ſacaré los hijos de Iſrael de en medio deellos.

    6. Y hizo Moyſen y Aaron como Iehoua les mandó, anſi lo hizieron.

    7. Moyſen entonces era de edad de ochẽta años, y Aarõ de edad de ochenta y tres, quando hablaron à Pharaon.

    La vara de Aarón

    8. Y hablo Iehoua à Moyſen y à Aarõ diziendo:

    9. Si Pharaon os reſpondiere diziendo: Moſtrad algun milagro: dirás à Aarõ: Toma tu vara, y echala delante de Pharaon, para que ſe torne culebra.

    10. Y vino Moyſen y Aaron à Pharaon, y hizieron como Iehoua lo auia mandado: y echó Aarõ ſu vara delante de Pharaon y de ſus ſieruos, y tornoſe culebra.

    11. Entonces llamó tambien Pharaõ ſabios y encantadores, y hizieron tambien lo miſmo los encantadores de Egypto con ſus encantamentos.

    12. Que echó cada vno ſu vara, las quales ſe boluierõ en culebras: mas la vara de Aaron tragó las varas deellos.

    13. Y el coraçon de Pharaon ſe endureció, y no los eſcuchó, como Iehoua lo auia dicho.

    La plaga de sangre

    14. Entonces Iehoua dixo à Moyſen: El coraçon de Pharaon eſta agrauado, que no quiere dexar yr el pueblo:

    15. Ve pues por la mañana à Pharaon, heaqui que el ſale à las aguas, y pon te à la orilla del Rio delante de el, y toma en tu mano la vara que ſe boluió en culebra,

    16. Y dile: Iehoua el Dios de los Hebreos me ha embiado à ti diziendo: Dexa yr mi pueblo, para que me ſiruan en el deſierto: y he aquí que haſta aora no has querido oyr.

    17. Anſi pues ha dicho Iehoua: Eneſto conoceras, que yo ſoy Iehoua: heaqui, yo heriré con la vara, que tengo en mi mano el agua que eſtá en el Rio, y boluerſehá en ſangre.

    18. Y los peces que eſtán en el Rio, morirán, y el Rio hederá, y fatigarſehan los Egypcios beuiendo el agua del Rio.

    19. Y Iehoua dixo à Moyſen: Di à Aaron: Toma tu vara, y eſtiende tu mano ſobre las aguas de Egypto, ſobre ſus rios, ſobre ſus arroyos, y ſobre ſus eſtanques, y ſobre todos ſus recogimientos de aguas, paraque ſe bueluan en ſangre, y aya ſangre por toda la region de Egypto anſi en los vaſos de madera, como en los de piedra.

    20. Y Moyſen y Aaron hizieron como Iehoua lo mandó, y alçando la vara hirió las aguas que eſtauan en el Rio en preſencia de Pharaon y de ſus ſieruos, y todas las aguas que eſtauan en el Rio, ſe boluierõ en ſangre.

    21. Anſi miſmo los peces, que eſtauan en el Rio, murierõ: y el Rio ſe corrompio, que los Egypcios no pudierõ beuer del: y vuo ſangre por toda la tierra de Egypto.

    22. Y los encantadores de Egypto hizieron lo miſmo con ſus encantamentos: y el coraçon de Pharaon ſe endureció, y nolos eſcuchó, como Iehoua lo auia dicho.

    23. Y tornando Pharaon boluioſe à ſu caſa, y no puſo ſu coraçon aun en eſto.

    24. Y entodo Egypto hizieron pozos àl derredor del Rio para beuer, por que no podian beuer de las aguas del Rio.

    25. Y cumplierõſe ſiete dias deſpues que Iehoua hirió el Rio.