28.1 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Ezequiel 16 - La Biblia del Oso  RV1569

    Infidelidad de Jerusalén

    1. YFue Palabra de Iehoua à mi diziendo;

    2. Hombre, notifica à Ieruſalẽ ſus abominaciones.

    3. Y dirás: Anſi dixo el Señor Iehoua ſobre Ieruſalem: Tu habitacion, y tu raça, fue de la tierra de Chanaã; tu padre, el Amorreo; y tu madre Chethea.

    4. Y tu nacimiento: El dia que naciſte, no fue cortado tu ombligo, ni fueſte lauada con aguas, para ablandarte: ni ſalada cõ ſal: ni fueſte embuelta con faxas.

    5. No vuo ojo que ſe compadecieße de ti, para hazerte algo deeſto, auiendo de ti miſericordia: mas fueſte echada ſobre la haz del campo, con menoſprecio de tu vida, en el dia que naciſte.

    6. Y yo paßé junto à ti, y videte ſuzia en tus ſangres: y dixete, En tus ſangres biuirás: dixete, En tus ſangres biuirás.

    7. En millares, como la yerua del campo, te puſe, y fueſte aumentada, y engrandecida; y veniſte à ſer adornada grandemẽte: las tetas crecierõ, y tu pelo reuerdeció: y tu eſtauas deſnuda y deſcubierta.

    8. Y yo paßé junto à ti, y miréte: y heaqui que tu tiempo era tiempo de amores: y eſtendi mi mãto ſobre ti, y cubri tus verguenças; y dite juras, y entré en Concierto contigo, dixo el Señor Iehoua, y fueſte mia.

    9. Y lauete cõ aguas, y laué tus ſangres de encima de ti, y vngite con olio.

    10. Y veſtite de bordadura, y calcete de texon, y ceñite de lino, y veſtite de ſeda.

    11. Y adornete de ornamentos, y puſe axorcas en tus braços, y collar à tu cuello.

    12. Y puſe cerquillos ſobre tus narizes, y çarcillos en tus orejas, y diadema de hermosura en tu cabeça.

    13. Y fueſte adornada de oro y de plata, y tu veſtido fue lino, y ſeda, y bordadura comiſte flor de harina de trigo, y miel y azeyte: y fueſte ahermoſeada en gran manera, en grã manera; y has proſperado haſta reynar.

    14. Y ſaliote nõbradia entre las gentes à cauſa de tu hermosura, porq̃ era perfea, à cauſa de mi hermosura que yo puſe ſobre ti, dixo el Señor Iehoua.

    15. Mas confiaſte en tu hermosura, y fornicaſte à cauſa de tu nombradia: y derramaſte tus fornicaciones à quantos paßaron; ſuya eras.

    16. Y tomaſte de tus veſtidos, y heziſtete altares de diuerſas colores, y fornicaſte enellos: no vendrá, ni ſerá coſa ſemejante.

    17. Y tomaſte los vaſos de tu hermosura de mi oro, y de mi plata, que yo te auia dado, y heziſtete ymagines de hombre, y fornicaſte con ellos.

    18. Y tomaſte tus veſtidos de diuerſas colores, y cubriſtelas: y mi azeyte, y mi perfume puſiſte delante deellas.

    19. Y mi pan, que yo te auia dado, la flor de la harina, y el azeyte y la miel con que te mantuue, puſiſte delante deellas para olor ſuaue: y fue anſi, dixo el Señor Iehoua.

    20. Demas deeſto, tomaſte tus hijos y tus hijas, que me auias engendrado: y ſacrificaſte los à ellas para conſumacion. Es poco eſto de tus fornicaciones?

    21. Y ſacrificaſte mis hijos, y diſtelos para que los hizießen paßar à ellas?

    22. Y con todas tus abominaciones y tus fornicaciones no te has acordado de los dias de tu mocedad, quando eſtauas deſnuda y deſcubierta? embuelta en tus ſangres eſtauas.

    23. Y fue que deſpues de toda tu maldad, (Ay, ay de ti, dixo el Señor Iehoua,)

    24. Edificaſtete alto, y heziſtete altar en todas las plaças.

    25. En toda cabeça de camino edificaſte tu altar, y tornaſte abominable tu hermosura, y abriſte tus piernas à quantos paßauan, y multiplicaſte tus fornicaciones.

    26. Y fornicaſte con los hijos de Egypto tus vezinos, de grandes carnes; y aumẽtaſte tus fornicaciones para enojarme.

    27. Portanto heaqui que yo eſtendi mi mano ſobre ti, y diſminuy tu libertad: y te entregué à la voluntad de las hijas de los Philiſteos que te aborrecen, las quales ſe auerguẽçan de tu camino tan deſhoneſto.

    28. Fornicaſte tambien con los hijos de aßur por no auerte hartado: y fornicaſte con ellos, y tampoco te hartaſte.

    29. Mas multiplicaſte tu fornicaciõ en la tierra de Chanaan y de los Chaldeos: ni tampoco coneſto te hartaſte.

    30. Quan incõſtante es tu coraçon, dixo el Señor Iehoua, auiendo hecho todas eſtas coſas, obras de vna poderoſa ramera.

    31. Edificando tus altares en cabeça de todo camino, y haziendo tus altaras en todas las plaças; y no fueſte ſemejante à ramera menoſpreciando el ſalario.

    32. Mas como muger adultera, que en lugar de ſu marido recibe à agenos.

    33. A todas las rameras dan dones: mas tu diſte tus dones à todos tus enamorados; y les diſte preſentes, porq̃ entraßen à ti de todas partes por tus fornicaciones.

    34. Y ha fido en ti al contrario de las mugeres en tus fornicaciones, ni nunca deſpues de ti ſerá anſi fornicado: porq̃ en dar tu dones, y no ſer dados dones à ti, ha ſido àl contrario.

    35. Portãto ramera, oye palabra de Iehoua.

    36. Anſi dixo el Señor Iehoua, Porquanto han ſido deſcubiertas tus verguenças, y tu confuſion ha ſido manifeſtada à tus enamorados en tus fornicaciones, y à los idolos de tus abominaciones, y en la ſangre de tus hijos, los quales les diſte:

    37. Portanto heaqui que yo junto todos tus enamorados con los quales tomaſte plazer: y todos loſque amaſte, con todos loſque aborreciſte: y juntarloſhe contra ti alderredor: y deſcubrirleſhé tu verguẽça, y verán toda tu verguença.

    38. Y yo te juzgaré por las leyes de las adulteras, y de las que derraman ſangre: y te daré en ſangre de yra y de zelo.

    39. Y dartehé en la mano deellos, y deſtruyrán tu alto, y derribarán tus altares: y hazertehan deſnudar de tus ropas: y lleuarán los vaſos de tu gloria, y dexartehán deſnuda y deſcubierta.

    40. Y haran ſubir contra ti la cõpaña, y apedreartehan à piedra: y traueßarte hán con ſus eſpadas.

    41. Y quemarán tus caſas à fuego: y harán en ti juyzios à ojos de muchas mugeres: y hazertehé ceßar de ſer ramera, ni tãpoco darás mas don.

    42. Y haré repoſar mi yra ſobre ti: y mi zelo ſe apartará de ti, y deſcanſaré de mas enojarme.

    43. Porquãto no te acordaſte de los dias de tu mocedad, y me prouocaſte à yra en todo eſto: yo pues tambien heaqui que he tornado tu camino ſobre tu cabeça, dixo el Señor Iehoua, y nunca has penſado ſobre todas tus abominaciones.

    44. Heaqui q̃ todo prouerbiador hará de ti prouerbio diziẽdo, Como la madre, tal ſu hija.

    45. Hija de tu madre eres tu, que deſechó à ſu marido y à ſus hijos: y hermana de tus hermanas eres tu, que deſecharon à ſus maridos y à ſus hijos. Vueſtra madre, Chetea, y vueſtro padre, el Amorreo.

    46. Y tu hermana mayor es Samaria y ſus hijas, la qual habita à tu mano yzquierda: y tu hermana la menor q̃ tu es Sodoma y ſus hijas, la qual habita à tu mano derecha.

    47. Y aun no anduuiſte en ſus caminos, ni heziſte ſegun ſus abominaciones, como que eſto fuera poco y muy poco: antes te corrõpiſte mas que ellas en todos tus caminos.

    48. Biuo yo, dixo el Señor Iehoua, nũca Sodoma tu hermana y ſus hijas hizo como heziſte tu y tus hijas.

    49. Heaqui que eſta fué la maldad de Sodoma tu hermana: ſoberuia, hartura de pan, y abundancia de ocioſidad tuuo ella y ſus hijas. y la mano del pobre y del meneſteroſo nunca eſforçó.

    50. Y enſoberuecieronſe, y hizierõ abominacion delante de mi, y quite las como lo vide.

    51. Y Samaria nunca peccó tanto como lamitad de tus peccados: porque tu multiplicaſte tus abominaciones mas que ellas: y juſtificaſte à tus hermanas contodas tus abominaciones, que heziſte.

    52. Tu tãbien pues lleua tu verguença, que juzgaſte à tus hermanas en tus peccados que heziſte mas abominables q̃ ellas: mas juſtas ſon q̃ tu: auerguençate pues tu tambien, y lleua tu confuſion: pues q̃ has juſtificado à tus hermanas.

    53. Yo pues haré tornar ſus captiuos, los captiuos de Sodoma, y de ſus hijas: y los captiuos de Samaria, y de ſus hijas: y los captiuos de tus captiuerios entre ellas.

    54. Paraque tu lleues tu confuſion, y te auerguences de todo loq̃ has hecho, dando les tu conſuelo.

    55. Y tus hermanas Sodoma, y ſus hijas, y Samaria, y ſus hijas, boluerán à ſus primerias: tu tambien y tus hijas boluereys à vueſtras primerias.

    56. Sodoma tu hermana no fué nõbrada en tu boca en el tiẽpo de tus ſoberuias.

    57. Antes que tu maldad ſe deſcubrieße, como en el tiempo de la verguença de las hijas de Syria, y de todas las hijas de los Philiſtheos alderredor, que te menoſprecian en derredor.

    58. Tu has lleuado tu enormidad y tus abominaciones, dixo Iehoua.

    59. Porque anſi dixo el Señor Iehouá: Hare yo cõtigo como tu heziſte, que menoſpreciaſte el juramçto, para inualidar el Concierto?

    60. Antes yo tendré memoria de mi Cõ cierto, que concerté contigo en los dias de tu mocedad: y yo te confirmaré vn Cõcierto ſempiterno.

    61. Y acordartehàs de tus caminos, y auergonçartehas, quando recibirás à tus hermanas las mayores que tu, con las menores q̃ tu. las quales yo te daré por hijas: mas no por tu Concierto.

    62. Y confirmaré mi Concierto contigo: y ſabrás que yo ſoy Iehoua.

    63. Paraque te acuerdes, y te auerguences: y que nũca mas abras la boca à cauſa de tu verguença, quando me applacaré para contigo de todo loque heziſte, Dixo el Señor Iehoua.