29.7 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Ezequiel 20 - La Biblia del Oso  RV1569

    Modo de proceder de Dios con Israel

    1. YAconteció enel año ſeptimo, enel mes Quito, à los diez del mes, que vinieron algunos de los Ancianos de Iſrael à conſultar à Iehoua, y aßentaronſe delante de mi:

    2. Y fue Palabra de Iehoua àmi, diziẽdo:

    3. Hombre, habla à los ancianos de Iſrael, y diles: Anſi dixo el Señor Iehoua: A cõſultarme venis voſotros? Biuo yo, que yo no os reſponderé, dixo el Señor Iehoua.

    4. Quieres los juzgar tu? quieres los juzgar hombre? notificales las abominaciones deſus padres:

    5. Y diles: Anſi dixo el Señor Iehoua: El dia que eſcogi à Iſrael, y que alcé mimano por la ſimiente dela Caſa de Iacob, y q̃ fue conocido deellos en la tierra de Egypto, q̃ alcé mi mano à ellos, diziendo, Yo ſoy Iehoua vueſtro Dios:

    6. Aquel dia que les alcé mimano, que los ſacaria dela tierra de Egypto, à la tierra q̃ les auia proueydo, que corre leche y miel, q̃ es la mas hermoſa de todas las tierras:

    7. Entonces les dixe, Cadavno eche deſi las abominaciones deſus ojos, y no os contamineys en los idolos de Egypto, yo ſoy Iehoua vueſtro Dios.

    8. Y ellos rebellaron contra mi, y no quiſieron obedecerme: no echó de ſi cada vno las abominaciones deſus ojos, ni dexaron los idolos de Egypto: y dixe que darramaria mi yra ſobreellos para cumplir mi enojo enellos en medio de la tierra de Egypto.

    9. Mas hize à cauſa de mi Nombre, porque noſe infamaße en los ojos de las Gẽtes, en medio delas quales eſtauan: en cuyos ojos fue conocido deellos para ſacarlos de tierra de Egypto.

    10. Y ſaquélos de la tierra de Egypto, y truxelos enel deſierto.

    11. Y diles mis ordenanças, y declaréles mis derechos: los quales el hõbre q̃ los hiziere, biuirá por ellos.

    12. Y diles tambien mis Sabbados que fueßen por ſeñal entre mi y ellos: porque ſupießen, q̃ yo ſoy Iehoua q̃ los ſanifico.

    13. Y rebellaron contra mi la Caſa de Iſrael enel deſierto, no anduuieron en mis ordenanças, y deſecharon mis derechos, los quales el hombre q̃ los hiziere, biuirá por ellos: y mis Sabbados profanaron en grã manera: y dixe q̃ auia de derramar ſobreellos mi yra enel deſierto para cõſumirlos.

    14. Mas hize à cauſa demi Nombre, por que no ſe infamaße delante de los ojos delas Gẽtes, delãte de cuyos ojos los ſaqué.

    15. Y tambiẽ yo les alcé mimano enel deſierto, que no los meteria en la tierra q̃ les di, que corre leche y miel, que es la mas hermoſa de todas las tierras:

    16. Porq̃ deſecharon mis derechos, y no anduuieron en mis ordenanças, y mis Sabbados profanaron: porque tras ſus idolos yua ſu coraçon.

    17. Y perdonólos mi ojo no matandolos, ni los conſumi enel deſierto:

    18. Mas dixe enel deſierto à ſus hijos: No andeys en las ordenanças de vueſtros padres, ni guardeys ſus leyes, ni os contamineys en ſus idolos:

    19. Yo ſoy Iehoua vueſtro Dios: andad en mis ordenanças, y guardad mis derechos, y hazeldos.

    20. Y ſanificad mis Sabbados, y ſeã por ſeñal entre mi y voſotros: paraque ſepays que yo ſoy Iehoua vueſtro Dios.

    21. Y los hijos rebellarõ cõtra mi: no anduuieron en mis ordenanças, ni guardarõ mis derechos para hazerlos, los quales el hombre que los hiziere, biuirá por ellos: profanaron mis Sabbados. Y dixe que derramaría mi yra ſobreellos, para cumplir mi enojo enellos enel deſierto:

    22. Mas retruxe mi mano, y hize por cauſa de mi Nombre, porque no ſe infamaße enlos ojos delas Gentes delante de cuyos ojos los ſaqué.

    23. Y tábien, yo les alcé mi mano enel deſierto que los eſparziria entre las Gẽtes, y que los auentaria por las tierras:

    24. Porque no hizieron mis derechos, y deſecharon mis ordenanças, y profanarõ mis Sabbados, y tras los idolos de ſus padres ſe les fueron ſus ojos.

    25. Y tambien yo les di ordenanças no buenas, y derechos por los quales no biuirán.

    26. Y cõtaminélos en ſus offrendas, haziendo paßar todo primogenito, para hazerlos aßolar: porque ſupießen que yo ſoy Iehoua.

    27. Por tanto hombre habla àla caſa de Iſrael, y diles, Anſi dixo el Señor Iehoua: Aun en eſto me affrentaron vueſtros padres quando rebellaró cõtra mi rebellion:

    28. Porque yo los meti en la tierra, ſobre laqual yo auia alçado mi mano que les auia de dar: y miraron à todo collado alto, y à todo arbol eſpeßo: y alli ſacrificaron ſus ſacrificios: y alli dierõ la yra de ſus offrẽdas: y alli puſieron el olor de ſu ſuauidad: y alli derramaron ſus derramaduras.

    29. Y yo les dixe: Que es eſte altar, q̃ voſotros venis alli? Y fue llamado ſu nombre Bamah, haſta el dia de oy.

    30. Portanto di àla Caſa de Iſrael: Anſi dixo el Señor Iehoua: Por ventura no os cõtaminays voſotros à la manera de vueſtros padres, y fornicays tras ſus abominaciones?

    31. Porque offreciendo vueſtras offrẽdas, haziendo paßar vueſtros hijos por el fuego os aueys cõtaminado con todos vueſtros idolos haſta oy: y reſpõderoſhe yo Caſa de Iſrael? biuo yo, dixo el Señor Iehoua, que no os reſponderé.

    32. Y loque penſaſtes, no ſerá: porq̃ dezis, Seamos como las Gentes, como las familias de las naciones, ſiruiendo à la madera, y àla piedra.

    33. Biuo yo, dixo el Señor Iehoua, que cõ mano fuerte y braço eſtendido, y enojo derramado tẽgo de reynar ſobre voſotros.

    34. Y os ſacaré de entre los pueblos, y os juntaré delas tierras enque eſtays eſparzidos, con mano fuerte, y braço eſtendido, y enojo derramado.

    35. Y traeroſhe àl deſierto de pueblos: y alli litigaré con voſotros cara à cara:

    36. Como litigué cõ vueſtros padres enel deſierto de la tierra de Egypto, anſi litigaré con voſotros, dixo el Señor Iehoua.

    37. Y hazeroſhe paßar debaxo de vara: y traeroſhe en vinculo de Concierto.

    38. Y apartaré de entre voſotros los rebelles, y los que rebellaron contra mi: dela tierra deſus deſtierros los ſacaré, y à la tierra de Iſrael no vendrán: y ſabreys que yo ſoy Iehoua.

    39. Y voſotros, ô Caſa de Iſrael, Anſi dixo el Señor Iehoua. Andad cada vno tras ſus idolos y ſeruidle, pueſque àmi no me obedeceys: y no profaneys mas mi ſano Nõbre con vueſtras offrendas, y con vueſtros idolos.

    40. Porq̃ enel monte de mi Sanidad, enel alto monte de Iſrael, dixo el Señor Iehoua, alli me ſeruirá àmi toda la Caſa de Iſrael, toda ella, en la tierra: alli los querré, y alli demandaré vueſtras offrendas, y las primicias de vueſtros dones con todas vueſtras ſanificaciones.

    41. Con olor de ſuauidad os querré, quãdo os ouiere ſacado de entre los pueblos, y os ouiére juntado de las tierras en que eſtays eſparzidos: y ſere ſanificado en voſotros en los ojos delas Gentes.

    42. Y ſabreys que yo ſoy Iehoua, quando os ouiere metido en la tierra de Iſrael: enla tierra por laqual alcé mi mano, que la daria a vueſtros padres.

    43. Y alli os acordareys de vueſtros caminos, y de todos vueſtros hechos enque os contaminaſtes: y ſereys confuſos en vueſtra miſma preſencia por todos vueſtros males que heziſtes.

    44. Y ſabreys que yo ſoy Iehoua, quando hiziere cõ voſotros por cauſa de mi Nõbre, no ſegun vueſtros caminos malos, ni ſegun vueſtras obras corruptas, o Caſa de Iſrael, dixo el Señor Iehoua.

    Profecía contra el Neguev

    45. Y fue Palabra de Iehoua àmi diziendo.

    46. Hombre, pon tu roſtro hazia el Mediodia, y gotea àl Mediodia, y prophetiza contra el boſque dela campaña del Mediodia:

    47. Y diras àl boſque del Mediodia, Oye palabra de Iehoua: Anſi dixo el Señor Iehoua: Heaqui que yo enciẽdo enti fuego, el qual conſumirá enti todo arbol verde, y todo arbol ſeco: no ſe apagará la llama del fuego: y ſerán quemados enella todos roſtros, deſde el Mediodia haſta el Aquilon.

    48. Y verá toda carne q̃ yo Iehoua lo encendí: no ſe apagará.

    49. Y dixe, A, Señor Iehoua, Ellos me dizen, No refranea eſte refranes?