30.5 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Ezequiel 21 - La Biblia del Oso  RV1569

    La espada afilada de Jehová

    1. YFue Palabra, de Iehoua à mi, diziẽdo.

    2. Hombre, Pon tu roſtro contra Ieruſalem, y gotea ſobre los Sanuarios, y prophetiza ſobre la tierra de Iſrael:

    3. Y dirás à la tierra de Iſrael, Anſi dixo Iehoua, Heaqui que yo contra ti: y yo ſacaré mi cuchillo de ſu vayna, y talaré de ti àl juſto, y àl impio.

    4. Y porquanto talaré de ti àl juſto y àl impio, portãto mi cuchillo ſaldrá de ſu vayna contra toda carne, deſde el Mediodia haſta el Aquilon.

    5. Y ſabrá toda carne q̃ yo Iehoua ſaqué mi cuchillo de ſu vayna; no boluerá mas.

    6. Y tu hombre gime con quebrantamiẽto de tus lomos, y con amargura. Gime delante de los ojos deellos.

    7. Y ſerá, que quando te dixeren, Porque gimes tu? dirás: Por la fama, que viene: y todo coraçon ſe deſleyrá: y todas manos ſe enflaquecerán, y todo eſpiritu ſe anguſtiará: y todas rodillas ſe yran en aguas: heaqui que viene, y hazerſehá, dixo el Señor Iehoua.

    8. Y fue palabra, de Iehoua à mi, diziẽdo.

    9. Hombre prophetiza, y di, Anſi dixo el Señor Iehoua: Di, El cuchillo, el cuchillo eſtá amolado, y aun eſtá acicalado:

    10. Para degollar viimas eſtá amolado; paraque relumbre eſtá acicalado. Alegrarnoſhemos? à la vara de mi hijo menoſpreciando todo arbol.

    11. Y diolo à acicalar para tener en la mano; el cuchillo eſtá amolado, y el eſtá acicalado para entregarlo en mano del matador.

    12. Clama y aulla, ò hombre, porque eſte ſerá ſobre mi Pueblo, eſte ſerá ſobre todos los principes de Iſrael. Temores de cuchillo ſerán à mi Pueblo: portanto hiere el muſlo:

    13. Porque el ſerá prueua. Y que ſeria , ſino menoſpreciaße la vara, dixo el Señor Iehoua?

    14. Tu pues hõbre, prophetiza y bate vna mano cõ otra, y dobleſe el cuchillo la tercera vez, el cuchillo de muertos; eſte es cuchillo de gran matança q̃ los penetrará.

    15. Paraque el coraçon ſe deſlia, y las ruynas ſe multipliquen: en todas las puertas deellos he dado eſpanto de cuchillo. Ay q̃ es hecho paraque relumbre, y es adereçado para de gollar.

    16. Ponte à vna parte: ponte à la dieſtra, ò ponte à la ſinieſtra: hazia dõde tu roſtro ſe determinâre.

    17. Y yo tambien batiré mi mano con mi mano, y haré deſcanſar mi yra, Yo Iehoua he hablado.

    18. Y fue Palabra de Iehoua à mi, diziendo.

    19. Y tu hombre ſeñalate dos caminos por donde venga el cuchillo del Rey de Babylonia: de vna miſma tierra ſalgan ambos: y haz vn exercito: en el principio del camino de la ciudad lo harás.

    20. El camino ſeñalarás por donde vẽga el cuchillo à Rabbath de los hijos de Ammon: y à Iuda en Ieruſalem la fuerte.

    21. Porque el Rey de Babylonia ſe paró en vna encrucijada, àl principio de dos caminos, para adiuinar adiuinaciõ acicaló ſaetas: cõſulto en idolos, miró el higado.

    22. La adiuinacion fue à ſu mãderecha, ſobre Ieruſalẽ, para poner capitanes, para abrir la boca à la matança, para leuantar la boz en grito, para poner ingenios contra las puertas, para fundar baluarte, y edificar fuerte.

    23. Y ſerleſhá como quien adiuina mẽtira en ſus ojos, por eſtar juramentados con juramẽtos à ellos: mas el trae à la memoria la maldad, para prenderlos.

    24. Portãto anſi dixo el Señor Dios: Porquãto aueys hecho venir en memoria vues tras maldades, manifeſtãdo vueſtras trayciones, y deſcubriendo vueſtros peccados en todas vueſtras obras; porquãto aueys venido en memoria, ſereys tomados à mano.

    25. Y tu profano y impio Principe de Iſrael, cuyo dia vino en el tiempo de la cõſumacion de la maldad.

    26. Anſi dixo el Señor Iehoua, Quita la mitra. Quita la corona. Eſta no ſerá ſiẽpre eſta. Al baxo alçaré: y àl alto abaxaré.

    27. Del reues, del reues, del reues la tor naré: y no ſera eſta mas, haſtaque venga aq̃l cuyo es el derecho, y yo lo entregaré.

    Juicio contra los amonitas

    28. Y tu hombre prophetiza, y dirás: Anſi dixo el Señor Iehoua ſobre los hijos de Ammon, y ſu verguença; dirás pues, El cuchillo, el cuchillo eſta deſuaynado para degollar: acicalado para cõſumir con reſplandor.

    29. Prophetizante vanidad, adiuinante mentira para entregarte con los cuellos de los malos ſentenciados à muerte, cuyo dia vino en tiempo dela conſumacion dela maldad.

    30. Tornarlohé à ſu vayna? Enel lugar dõde te criaſte, enla tierra donde has biuido te tengo de juzgar.

    31. Y derramaré ſobreti mi yra: el fuego de mi enojo haré encẽder ſobreti: y yo te entregaré en mano de hombres temerarios artifices de deſtruycion.

    32. Del fuego ſerás para ſer conſumido: tu ſangre ſera en medio dela tierra: no aurá mas memoria deti: porque yo Iehoua he hablado.