33 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Ezequiel 23 - La Biblia del Oso  RV1569

    Las dos hermanas

    1. YFue Palabra de Iehoua à mi, diziendo:

    2. Hombre, vuo dos mugeres hijas de vna madre:

    3. Las quales fornicaron en Egypto: en ſus moçedades fornicaron. Alli fuerõ apretadas ſus tetas, y alli fueron eſtrujadas las tetas de ſu virginidad.

    4. Y llamauanſe, Aholah, la mayor. y Aholibah ſu hermana: las quales fueron mias: y parieron hijos y hijas: y llamauãſe, Samaria, Aholah: y Ieruſalem, Aholibah.

    5. Y Aholah cometió fornicacion en mi poder: y enamoroſe de ſus enamorados, los Aßyrios ſus vezinos.

    6. Veſtidos de azul, capitanes, y principes: mãcebos para cobdiciar todos, caualleros que andauan à cauallo.

    7. Y puſo ſus fornicaciones cõellos, cõ todos los mas eſcogidos de los hijos de los Aßyrios: y con todos aquellos de quiẽ ſe enamoró: con todos los idolos deellos ſe contaminó.

    8. Y no dexó poreßo ſus fornicaciones, que aprendió de Egypto: porque conella ſe echaron en ſu mocedad: y ellos apretaron las tetas de ſu virginidad, y derramarõ ſobreella ſu fornicacion.

    9. Por loqual la entregué en mano de ſus enamorados: en mano de los hijos de los Aßyrios, de quien ſe enamoró.

    10. Ellos deſcubrieron ſus verguenças, tomarõ ſus hijos, y ſus hijas: y àella matataron à cuchillo, y fue nombre à las mugeres: y hizieron enella juyzios.

    11. Y vidolo ſu hermana Aholibah, y corrompio ſu amor mas que ella: y ſus fornicaciones, mas que las fornicaciones de ſu hermana.

    12. Delos hijos de los Aßyrios ſus vezinos ſe enamoró, capitanes y Principes, veſtidos en perfeccion, caualleros que andan a cauallo, todos ellos mancebos de cobdiciar.

    13. Y vide que ſe auia contaminado, y que vn camino era el de ambas.

    14. Y augmentó ſus fornicaciones, y quãdo vido vnos hõbres pintados en la pared, ymagines de los Chaldeos pintadas de color:

    15. Ceñidos de talabartes por ſus lomos, y mitras pintadas enſus cabeças, todos ellos tenian parecer de capitanes, àla manera de los hombres de Babylonia, nacidos en tierra de Chaldeos:

    16. Enamoróſe deellos en viendolos, y embiôles menſageros en la tierra de los Chaldeos.

    17. Y entraron à ella los hombres de Babylonia à la cama de los amores: y contaminaronla con ſu fornicacion: y ella tambien ſe contaminó conellos: y ſu deßeo ſe hartó deellos.

    18. Y deſnudó ſus fornicaciones, y deſcubrió ſus verguenças: por loqual mi anima ſe hartó deella, como ſe auia ya hartado mi anima de ſu hermana.

    19. Y multiplicó ſus fornicaciones trayendo en memoria los dias de ſu mocedad en los quales auia fornicado en la tierra de Egypto.

    20. Y enamoróſe de ſus rufianes, cuya carne es como carne de aſnos: y cuyo fluxo, como fluxo de cauallos.

    21. Y tornaſte àla memoria la ſuziedad de tu mocedad, quando eſtrujaron tus tetas en Egypto, por tetas de tu mocedad.

    22. Portanto, Aholibah, anſi dixo el Señor Iehoua: Heaqui que yo deſpierto tus enamorados contrati de los quales ſe hartó tu deßeo: y yo les haré que vengan cõtra ti enderredor.

    23. Los de Babylonia, y todos los Chaldeos, mayordomos, y principes, y capitanes, todos los de Aßyria conellos. mancebos de cobdiciar, capitanes y principes: todos ellos: nobles y principales, q̃ caualgan à cauallo todos ellos.

    24. Y vendrán ſobreti carros, carretas, y ruedas, y multitud de pueblos. Eſcudos, y paueſes, y capacetes, pondrã contrati en derredor: y yo daré el juyzio delãte deellos: y por ſus leyes te juzgarán.

    25. Y pondré mi Zelo contra ti: y harán contigo con furor: quitartehan tu nariz, y tus orejas: y loque te quedâre, caerá à cuchillo. Ellos tomarán tus hijos y tus hijas: y loque te quedâre, conſumirá el fuego.

    26. Y deſnudartehán de tus veſtidos, y tomaran los vaſos de tu gloria.

    27. Y haré ceßar de ti tu ſuziedad, y tu fornicacion de la tierra de Egypto: ni mas leuantarás àellos tus ojos, ni nunca mas te acordarás de Egypto.

    28. Porq̃ anſi dixo el Señor Iehoua, Heaqui q̃ yo te entrego en mano de aquellos que tu aborreciſte: en mano de aquellos de los quales ſe hartó tu deßeo.

    29. Los quales harán contigo con odio, y tomaran todo loque tu trabajaſte: y dexartehán deſnuda, y deſcubierta: y deſcubrirſehá la torpeza de tus fornicaciones, y tu ſuziedad, y tus fornicaciones.

    30. Eſtas coſas ſe harán contigo, porque fornicaſte enpos delas Gentes, cõ las quales te contaminaſte en ſus idolos.

    31. Enel camino de tu hermana anduuiſte: yo pues pondré ſu caliz en tu mano.

    32. Anſi dixo el Señor Iehoua: El caliz de tu hermana beuerás hondo y ancho: ſerá que las Gentes te mofarán y te eſcarnecerán: grande ſerá el caliz en que quepa mucho.

    33. Serás llena de embriaguez y de dolor. Caliz de ſoledad y de aßolamiento: caliz àl fin de tu hermana Samaria.

    34. Beuerlohás pues, y agotarlohás, y quebrarás ſus tieſtos: y tus tetas arrãcarás: porque yo he hablado, dixo el Señor Iehoua.

    35. Portanto anſi dixo el Señor Iehoua: Por quãto te has oluidado demi, y mehas echado tras tus eſpaldas: lleua pues tu tambien tu ſuziedad y tus fornicaciones.

    36. Y dixome Iehoua, Hombre, no juzgarás tu à Aholah, y à Aholibah: y les denunciarás ſus abominaciones?

    37. Porque han adulterado, y ay ſangre enſus manos: y han fornicado con ſus idolos: y aun ſus hijos que me auian engẽdrado, hizieron paßar à ellos quemando los.

    38. Aun eſto mas me hizieron: cõtaminaron mi Sanuario en aquel dia: y profanaron mis ſabbados.

    39. Y auiendo ſacrificado ſus hijos à ſus idolos, entrauãſe en mi Sanuario el miſmo dia para cõtaminarlo: y heaqui que anſi hizieron en medio de mi Caſa.

    40. Y quanto mas, que embiaron por los hombres que vienen de lexos, à los quales auia ſido embiado mẽſagero: y heaqui que vinieron? Y por amor deellos te lauaſte, y alcoholaſte tus ojos, y te atauiaſte de atauios?

    41. Y ſentaſtete ſobre eſtrado honrroſo, y fue adornada meſa delante deel. y puſiſte ſobre ella mi perfume y mi oleo.

    42. Y oyoſe enella boz de cõpaña pacifica: y con los varones fueron traydos los Sabeos del deſierto para multiplicar los hombres: y puſieron manillas ſobre ſus manos, y corona de gloria ſobre ſus cabeças.

    43. Y dixe à la enuejecida en adulterios: Aora fenecerán ſus fornicaciones, y ella.

    44. Porque vinieron à ella como quien viene à muger ramera: anſi vinieron à las ſuzias mugeres Aholah, y Aholibah.

    45. Y hombres juſtos las juzgaran por la ley delas adulteras, y por la ley de las q̃ derraman ſangre: porque ſon adulteras, y ay ſangres en ſus manos.

    46. Porque anſi dixo el Señor Iehoua: Yo haré ſubir contra ellas compaña: y yo las entregaré en alboroto y en rapina.

    47. Y la compaña las apedreará àpiedra: y acuchillarlaſhan cõ ſus eſpadas: matarán à ſus hijos y à ſus hijas, y ſus caſas quemarán à fuego.

    48. Y haré fenecer la ſuziedad dela tierra, y todas las mugeres eſcarmentarán, y no harán ſegun vueſtra ſuziedad.

    49. Y pondrán ſobre voſotras vueſtra ſuziedad, y lleuareys los peccados de vueſtros y dolos: y ſabreys que yo ſoy el Señor Iehoua.