28.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Ezequiel 31 - La Biblia del Oso  RV1569

    1. YAcontecio enel año onzeno, enel mes Tercero àl primero del mes, que fue Palabra de Iehoua à mi, diziẽdo.

    2. Hombre, di à Pharaõ Rey de Egypto, y à ſu Pueblo; A quien te comparaſte en tu grandeza?

    3. Heaqui, el aßur, cedro enel Libano, hermoſo en ramas, y ſombrio con ſus ramos, y alto en grandeza, y ſu copa fue entre la eſpeßura.

    4. Las aguas lo hizieron crecer, el abiſmo lo encumbró: ſus rios yuan àlderredor de ſu pie, y à todos los arboles del campo embiaua ſus corrientes.

    5. Portanto ſe encumbró ſu altura ſobre todos los arboles del campo, y ſus ramas ſe multiplicaron, y ſus ramas ſe alongaron à cauſa de ſus muchas aguas que embiaua.

    6. En ſus ramas hazian nido todas las aues del cielo: y debaxo de ſus ramas pariã todas las beſtias del campo: y à ſu ſombra habitauan muchas gentes.

    7. Hizoſe hermoſo en ſu grandeza, con la longura de ſus ramas porque ſu rayz eſtaua junto à las muchas aguas.

    8. Los cedros no lo cubrieron enel huerto de Dios: hayas no fuerõ ſemejãtes à ſus ramas: ni caſtaños fueron ſemejantes à ſus ramos: ningun arbol enel huerto de Dios fue ſemejante à el en ſu hermosura.

    9. Yo lo hize hermoſo con la multitud de ſus ramas: y todos los arboles de Eden, q̃ eſtauan enel huerto de Dios tuuierõ embidia deel.

    10. Portanto anſi dixo el Señor Iehoua: Porquanto te encũbraſte en altura, y puſo ſu cumbre entre la eſpeßura, y ſu coraçon ſe eleuó con ſu altura.

    11. Yo lo entregué en mano del fuerte de las gentes, el lo traará: por ſu impiedad lo derribé.

    12. Y eſtraños lo cortarán, los fuertes delas gentes, y dexarlohan: ſus ramas caerán ſobre los montes, y por todos los valles: y por todos los arroyos de la tierra ſeran q̃brados ſus ramos: y yrſehan de ſu ſombra todos los pueblos de la tierra, y dexarlohán.

    13. Sobre ſu ruyna habitarán todas las aues del cielo, y ſobre ſus ramas eſtarán todas las beſtias del campo.

    14. Porque no ſe eleuen en ſu altura todos los arboles de las aguas, ni pongan ſu cumbre entre las eſpeßuras, ni en ſus ramas ſe paren en ſu altura todos loſque beuen aguas: porq̃ todos ſerán entregados à muerte, à la tierra baxa, en medio de los hijos de los hombres, con los que decienden à la ſepultura.

    15. Anſi dixo el Señor Iehoua, El dia que decẽdió àl ynfierno, hize hazer luto, hize cubrir por el el abiſmo, y detuue ſus rios: y las muchas aguas fueron detenidas: y àl Libano cubri de tinieblas por el: y todos los arboles del campo ſe deſmayaron.

    16. Del eſtruendo de ſu cayda hize temblar las gentes, quando lo hize decendir àl ynfierno, con loſque decienden à la ſepultura; y todos los arboles de Eden eſcogidos, y los mejores del Libano, todos los que beuen aguas, tomaron conſolaciõ en la tierra baxa.

    17. Tambien ellos decendieron con el àl ynfierno, cõ los muertos à cuchillo, loſque fueron ſu braço, loſque eſtuuierõ à ſu ſombra en medio de las Gentes.

    18. A quien pues tehas comparado anſi en gloria y en grandeza entre los arboles de Eden? Seras pues derribado cõ los arboles de Eden en la tierra baxa: entre los incircunciſos yazerás, con los muertos à cuchillo. Eſte es Pharaõ y todo ſu Pueblo, dixo el Señor Iehoua.