29.1 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Ezequiel 32 - La Biblia del Oso  RV1569

    1. YAcónteció en el año duodecimo, en el mes Duodecimo, àl primero del mes, que fuê Palabra de Iehoua à mi, diziendo:

    2. Hombre, leuanta endechas ſobre Pharaon rey de Egypto, y di le: A leoncillo de Gentes eres ſemejãte, y eres como la vallena en las mares: q̃ ſacauas tus rios, y en turuiauas las aguas con tus pies, y hollauas ſus riberas.

    3. Anſi dixo el Señor Iehoua, Yo eſtenderê ſobre ti mi red con ayuntamiento de muchos pueblos: Y hazertehan ſubir con mi aljanaya.

    4. Y te dexarê en tierra: yo te echarê ſobre la haz del campo: y harè q̃ ſe aßienten ſobre ti todas las aues del cielo: y hartarê de ti las beſtias de toda la tierra.

    5. Y pondrê tus carnes ſobre los montes, y henchirê los valles de tu altura.

    6. Y regaré la tierra dõde tu nadas de tu ſangre haſta los montes: y los arroyos ſe henchirán de ti.

    7. Y quãdo te matarê cubrirê los cielos: y harê entenebrecer ſus eſtrellas: el Sol cubrirê con nublado: y la Luna no hará reſplandecer ſu luz.

    8. Todas las lumbreras de luz harê entenebrecer en el cielo por ti: y pondré tinieblas ſobre tu tierra, dixo el Señor Iehoua.

    9. Y entriſteceré el coraçon de muchos pueblos, quãdo lleuaré en las Gentes tu quebrantamiẽto, por las tierras que no conociſte.

    10. Y haré attonitos ſobre ti muchos pueblos: Y ſus reyes ſobre ti aurã horror grãde, quando haré reſplandecer mi cuchillo delante de ſus roſtros, y todos ſe eſpauoreceran en ſus animos à cada momento en el dia de tu cayda.

    11. Porque anſi dixo el Señor Iehoua: El cuchillo del rey de Babylonia te vendrá.

    12. A cuchillos de fuertes haré caer tu Pueblo, todos ellos ſerán los fuertes de las gentes. Y deſtruyrán la ſoberùia de Egypto, y toda ſu multitud ſerá deſhecha.

    13. Todas ſus beſtias deſtruyré de ſobre las muchas aguas, ni mas las enturuiará pie de hombre: ni vñas de beſtias las enturuiarán.

    14. Entonces haré hundir ſus aguas, y hare yr ſus acequias como azeyte, dixo el Señor Iehoua.

    15. Quando aßolarê la tierra de Egypto, y la tierra fuere aßolada de ſu plenitud: quando herirê à todos los que en ella moran, ſabrán que yo ſoy Iehoua.

    16. Eſta es la endecha, y cantarlahan: las hijas de las Gentes la cantarán: endecharan ſobre Egypto, y ſobre toda ſu multitud, dixo el Señor Iehoua.

    17. Y acontecio en el año duodecimo, à los quinze del mes, que fue Palabra de Iehoua à mi diziendo:

    18. Hombre, endecha ſobre la multitud de Egypto, y deſpeñalo à el, y à las villas de las gentes fuertes en la tierra de los profundos con los que decienden à la ſepultura.

    19. Porque eres tan hermoſo, deciende, y yaze con los incircunciſos.

    20. Entre los muertos à cuchillo caerán: àl cuchillo es entregado: traeldo à el y à todos ſus pueblos.

    21. Hablarã à el los fuertes de los fuertes de en medio del infierno, con los que le ayudaron, que decíndieron, y yazieron con los incircunciſos muertos à cuchillo.

    22. Alli el aßur con todo ſu ayuntamiento, ſus ſepulchros eſtarán en ſus alderredores, todos ellos muertos à cuchillo.

    23. Sus ſepulchros fueron pueſtos à los lados del ſepulchro, y ſu ayuntamiento eſtá por los alderredores de ſu ſepulchro: todos ellos cayeron muertos à cuchillo, los quales puſieron miedo en la tierra de los biuientes.

    24. Alli Elam y toda ſu multitud, por los alderredores de ſu ſepulchro todos ellos cayeron muertos à cuchillo, los quales decindieron incircũciſos à la tierra de los profundos, que puſieron ſu temor en la tierra de los biuientes, y lleuaron ſu verguença con los que decienden àl ſepulchro.

    25. En medio de los muertos le puſieron cama con toda ſu multitud, por ſus alderredores ſus ſepulchros: todos ellos incircunciſos muertos à cuchillo, porque fué pueſto ſu eſpanto en la tierra de los biuientes, y lleuaron ſu verguença con los que decienden àl ſepulchro, en medio de los muertos fué pueſto.

    26. Alli Moſoch, y Thubal, y toda ſu multitud, ſus ſepulchros en ſus alderredores, todos ellos incircunciſos muertos à cuchillo, porque dieron ſu temor en la tierra de los biuientes.

    27. Y no yazeran con los fuertes que cayeron de los incircũciſos, los quales decendierõ al infierno con ſus armas de guerra, y puſierõ ſus eſpadas debaxo de ſus cabeças: mas ſus peccados eſtarán ſobre ſus hueßos, porque fuerõ terror de fuertes en la tierra de los biuientes.

    28. Mas tu entre los incircunciſos ſerás quebrantado, y yazerás con los muertos à cuchillo.

    29. Alli Idumea, ſus Reyes, y todos ſus principes, los quales con ſu fortaleza fueron pueſtos con los muertos à cuchillo, ellos yazerán con los incircunciſos, y con los que decienden àl ſepulchro.

    30. Alli los Reyes del Aquilon todos ellos, y todos los de Sidon, que con ſu terror de cendieron con los muertos, auergonçados de ſu fortaleza, tambien yazieron incircunciſos con los muertos à cuchillo: y lleuaron ſu verguença con los q̃ decienden àl ſepulchro.

    31. A eſtos verá Pharaon, y conſolarſeha ſobre toda ſu multitud: muerto à cuchillo Pharaon, y todo ſu exercito, dixo el Señor Iehoua.

    32. Porque yo puſe mi terror en la tierra de los biuientes, tambien yazerá entre los incircunciſos cõ los muertos à cuchillo, Pharaon y toda ſu multitud, dixo el Señor Iehoua.