32.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Ezequiel 33 - La Biblia del Oso  RV1569

    El deber del atalaya

    1. YFué Palabra de Iehoua à mi, diziendo:

    2. Hombre, habla à los hijos de tu Pueblo, y diles: Quando yo truxere cuchillo ſobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomáre vn hombre de ſus terminos, y ſe lo puſiere por atalaya:

    3. Y el viere venir el cuchillo ſobre la tierra, y tocáre corneta, y auisáre àl pueblo.

    4. Qualquiera que oyere el ſon de la corneta, y no ſe apercibiere, y viniere el cuchillo y lo tomáre, ſu ſangre ſerá ſobre ſu cabeça.

    5. El ſon de la corneta oyó, y no ſe apercibió? ſu ſangre ſerá ſobre el: mas el q̃ ſe apercibiere, ſu vida eſcapó.

    6. Mas ſi el atalaya viere venir el cuchillo, y no tocáre la corneta, y el Pueblo no ſe apercibiere: y viniere el cuchillo, y tomáre deel alguno, el por cauſa de ſu peccado fuê tomado: mas ſu ſangre yo la demandaré de la mano del atalaya.

    7. Tu pues, hombre, yo te he pueſto por atalaya à la Caſa de Iſrael, y oyrás la palabra de mi boca, y apercebirloſhas de mi parte.

    8. Diziendo yo àl impio: Impio muerte morirás, y tu no habláres paraque ſe guarde el impio de ſu camino, el impio morirá por ſu peccado, mas ſu ſangre yo la demandaré de tu mano.

    9. Y ſi tu auifáres al impio de ſu camino, para q̃ ſe aparte del, y el no ſe apartáre do ſu camino, el morirá por ſu peccado, y tu eſcapaſte tu vida.

    El camino de Dios es justo

    10. Tu pues, hombre, di à la Caſa de Iſrael, V oſotros aueys hablado anſi, diziendo, Nueſtras rebelliones y nueſtros peccados eſtan ſobre noſotros, y à cauſa deellos ſomos conſumidos: Como pues biuiremos?

    11. Diles, Biuo yo, dixo el Señor Iehoua, que no quiero la muerte del impio, ſi nó que ſe torne el impio de ſu camino, y que biua. Bolueos bolueos de vueſtros malos caminos: y porque morireys ò Caſa de Iſrael?

    12. Y tu, ò hombre, di à los hijos de tu Pueblo: La juſticia del juſto no lo eſcapará el dia q̃ rebelláre: y la impiedad del impio no le ſerá eſtoruo el dia q̃ ſe boluiere de ſu impiedad: y el juſto no podrá biuir por ſu juſticia el dia que peccáre.

    13. Diziendo yo àl juſto, Biuiendo biuirà, y el confiado en ſu juſticia hiziere iniquidad, todas ſus juſticias no vendrán en memoria, mas por ſu iniquidad que hizo, morirá.

    14. Y diziendo yo al impio, Muriẽdo morirás: y el ſe boluiere de ſu peccado, y hiziere juyzio y juſticia.

    15. Si el impio reſtituyere la prenda, boluiere loque ouiere robado, en las ordenãças de vida camináre, no haziendo iniquidad, biuiendo biuira, y no morira.

    16. Todos ſus peccados que peccó no le vendrán en memoria: hizo juyzio y juſticia? biuiendo biuirá.

    17. Y dirán los hijos de tu Pueblo, No es rea la via del Señor. la via deellos es la que no es rea.

    18. Quando el juſto ſe apartáre de ſu juſticia, y hiziere iniquidad, morirá por ello.

    19. Y quando el impio ſe apartáre de ſu impiedad, y hiziere juyzio y juſticia, biuirá por ello.

    20. Y dixiſtes, No es rea la via del Señor Yo os juzgaré ò Caſa de Iſrael, à cada vno conforme à ſus caminos.

    Nuevas de la caída de Jerusalén

    21. Y aconteció en el año duodecimo de nueſtro captiuerio en el mes Decimo à los cinco del mes, que vino à mi vn eſcapado de Ieruſalem, diziendo, la Ciudad hà ſido herida.

    22. Y la mano de Iehoua auia ſido ſobre mi la tarde antes que el eſcapado vinieße, y auia abierto mi boca, haſta q̃ vino à mi por la mañana: y abrió mi boca, y nunca mas callé.

    23. Y fué Palabra de Iehoua à mi, diziendo.

    24. Hombre, los q̃ habitan eſtos deſiertos en la tierra de Iſrael hablando dizen, Abrahã era vno, y poßeyó la tierra, pues noſotros, muchos: à noſotros es dada la tierra en poßeßion.

    25. Portanto diles, Anſi dixo el Señor Iehoua, Con ſangre comereys, y à vueſtros idolos alçareys vueſtros ojos: y ſangre derramareys: y poßeereys eſta tierra?

    26. Eſtuuiſtes ſobre vueſtros cuchillos, heziſtes abominacion, y cada vno contaminaſtes la muger de ſu proximo, y poßee reys eſta tierra?

    27. Dirásles anſi, Anſi dixo el Señor Iehoua, Biuo yo, que los que eſtan en los deſiertos, caerán à cuchillo: y el que eſtuuiere ſobre la haz del campo, entregaré à las beſtias que lo traguen: y los que eſtuuierẽ en las fortalezas, y en las cueuas, de peſtilencia morirán.

    28. Y pondré la tierra en deſierto y en ſoledad: y ceßará la ſoberuia de ſu fortaleza: y los montes de Iſrael ſerán aßolados q̃ no aya quien paße.

    29. Y ſabrán que yo ſoy Iehoua, quando puſiere la tierra en ſoledad y deſierto, por todas ſus abominaciones que han hecho.

    30. Y tu, ò hombre, los hijo de tu Pueblo ſe mofan de ti cabe las paredes, y à las puertas de las caſas, y habla el vno con el otro, cada vno con ſu hermano, diziendo: Venid aora, y oyd que Palabra que ſale de Iehoua.

    31. Y vẽdrã à ti como venida de pueblo, y aßentarſehan delante de ti, MI PVEBLO, y oyrán tus palabras, y no las harán: antes hazen eſcarnios con ſus bocas: y el coraçõ deellos an da enpos de ſu auaricia.

    32. Y heaqui q̃ tu eres à ellos como cantor de amores, gracioſo de boz y q̃ canta bien: y oyrán tus palabras, mas no las harán.

    33. Mas quando ello viniere, heaqui q̃ viene, ſabrán q̃ vuo propheta entre ellos.