32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Génesis 47 - La Biblia del Oso  RV1569

    1. YIoſeph vino, y hizo ſaber à Pharaon, y dixo, Mi padre y mis hermanos, y ſus ouejas, y ſus vacas, con todo loque tienẽ, han venido de la tierra de Chanaan: y heaqui, eſtan en la tierra de Geßen.

    2. Y de los poſtreros de ſus hermanos tomó cinco varones, y preſentolos delante de Pharaon,

    3. Y Pharaon dixo à ſus hermanos, Que ſon vueſtros officios? y ellos reſpondieron à Pharaon, Paſtores de ouejas tus ſieruos, anſi noſotros como nueſtros padres.

    4. Y dixeron à Pharaõ, Por morar en eſta tierra hemos venido: porque no ay paſto para las ouejas de tus ſieruos, que la hambre es graue en la tíerra de Chanaã, por tãto aora rogamos te que habiten tus ſieruos en la tierra de Geßen.

    5. Entonces Pharaon habló à Ioſeph diziendo, Tu padre y tus hermanos han venido à ti.

    6. La tierra de Egypto delante de ti eſta, en lo mejor de la tierra haz habitar à tu padre y à tus hermanos: habiten en la tierra de Geſen: y ſi entiendes que ay entre ellos hombres valientes, poner los hás por mayorales del ganado ſobre lo que es mio.

    7. Y metió Ioſeph à Iacob ſu padre, y preſentolo delante de Pharaon, y Iacob bendixo à Pharaon.

    8. Y dixo Pharaon à Iacob, Quantos ſon los dias de los años de tu vida?

    9. Y Iacob reſpondió à Pharaon, Los dias de los años demi peregrinacion ſon ciento y treynta años: pocos y malos han ſido los dias delos años de mi vida: y no han llegado à los dias delos años de la vida de mis padres en los dias de ſus peregrinaciones.

    10. Y Iacob bendixo à Pharaon, y ſalioſe de delante de Pharaon.

    11. Anſi Ioſeph hizo habitar à ſu padre y à ſus hermanos, y dioles poßeßiõ en la tierra de Egypto en lo mejor de la tierra, en la tierra de Rameßes, como Pharaon mandó.

    12. Y alimentaua Ioſeph à ſu padre y à ſus hermanos, y à toda la caſa de ſu padre de pan, haſta la boca del niño.

    13. Y no auia pan en toda la tierra, y la hãbre era muy graue: y deſfalleció de hãbre la tierra de Egypto, y la tierra de Chanaan.

    14. Y Ioſeph recogió todo el dinero que ſe halló en la tierra de Egypto y en la tierra de Chanaã por los alimentos que comprauan deel: y metió Ioſeph el dinero en caſa de Pharaon.

    15. Y acabado el dinero de la tierra de Egypto, y de la tierra de Chanaan, vino todo Egypto à Ioſeph diziendo, Da nos pan: por que moriremos delante deti, que ſe ha acabado el dinero?

    16. Y Ioſeph dixo, Dad vueſtros ganados, y yo os daré por vueſtros ganados, ſi ſe ha acabado el dinero.

    17. Y ellos truxerõ ſus ganados à Ioſeph, y Ioſeph les dió alimentos por cauallos, y por el ganado de las ouejas, y por el ganado delas vacas, y por aſnos: y ſuſtentolos de pan por todos ſus ganados aquel año.

    18. Y acabado aquel año, vinieron à el el ſegundo año, y dixeronle, No encubriremos de nueſtro ſeñor, que ciertamente ſehá acabado el dinero, ni ganado de nueſtro ſeñor ha quedado delante de nueſtro ſeñor, mas que nueſtros cuerpos, y nueſtra tierra.

    19. Porque moriremos delante de tus ojos anſi noſotros como nueſtra tierra? Cõpranos à noſotros y à nueſtra tierra por pan: y ſeremos noſotros y nueſtra tierra ſieruos de Pharaon: y dá ſimiente para que biuamos, y no nos muramos, y no ſe aßuele la tierra.

    20. Entõces Ioſeph compró toda la tierra de Egypto para Pharaon: porque los Egypcios vendieron cada vno ſus tierras, por que la hãbre ſe fortaleció ſobre ellos: y fué la tierra de Pharaon.

    21. Y àl pueblo hizo lo paßar à las ciudades deſde el vn cabo del termino de Egypto haſta el otro cabo.

    22. Solamente la tierra de los ſacerdotes no compró, por quanto los ſacerdotes tenian racion de Pharaon, y ellos comian ſu racion que Pharaon les daua: por eßo no vendieron ſu tierra.

    23. Y Ioſeph dixo à pueblo, Heaqui yo hos hé comprado oy, à voſotros y a vueſtra tierra para Pharaon: veys aqui ſimiente, y ſembrareys la tierra.

    24. Y ſerá que de los fruos dareys el quinto à Pharaõ: y las quatro partes ſerán vueſtras para ſembrar las tierras, y para vueſtro mantenimiento, y de los que eſtan en vueſtras caſas, y para que coman vueſtros niños.

    25. Y ellos reſpondieron, La vida nos has dado hallemos gracia en ojos de nueſtro ſeñor, que ſeamos ſieruos de Pharaon.

    26. Entõces Ioſeph lo puſo por fuero haſta oy ſobre la tierra de Egypto, à Pharaõ el quinto: ſaluo que la tierra de los ſacerdotes ſola no fue de Pharaon.

    27. Anſi habitó Iſrael en la tierra de Egypto, en la tierra de Geßen, y apoßeßionaronſe en ella, y augmentaronſe, y multiplicaron en gran manera.

    28. Y biuió Iacob en la tierra de Egypto diez y ſiete años, y fueron los dias de Iacob, los años de ſu vida, ciento y quarenta y ſiete años.

    29. Y llegaronſe los dias de Iſrael para morir, y llamó à Ioſeph ſu hijo, y dixole, Si he hallado aora gracia en tus ojos, yo te ruego que pongas tu mano debaxo de mi muſlo, y harás cõmigo miſericordia y verdad, Ruego te que no me entierres en Egypto:

    30. Mas quando durmiere con mis padres, lleuarmehás de Egypto, y ſepultarmehas enel ſepulchro deellos. Y el reſpõdio, Yo haré como tu dizes.

    31. Y el dixo, Iura me. Y el le juró. Entõces Iſrael ſe inclinó à la cabecera de la cama.