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sábado, agosto 17, 2024
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    Hebreos 9 - La Biblia del Oso  RV1569

    1. Tenia empero tambien el primero ſus juſtificaciones del culto, y ſu Sanuario mundano.

    2. Porque el Tabernaculo fue hecho: el Primero, en que eſtauã las lamparas, y la meſa, y los panes de la Propoſicion, loque llaman el Sanuario.

    3. Tras el ſegundo velo eſtaua el Tabernaculo que llaman el Lugar ſanißimo.

    4. Que tenia vn encẽſario de oro, y el Arca del Cõcierto cubierta de todas partes arredor de oro: enq̃ eſtaua vna vrna de oro q̃ tenia el Mãna. y la vara de Aarõ que reuerdeció, y las Tablas del Teſtamento.

    5. Y ſobre ella los Cherubines de la gloria que cubrian la Cubierta, de las quales coſas no ſe puede aora dezir en eſpecial.

    6. Y eſtas coſas anſi ordenadas, en el primer apartamiento del Tabernaculo ſiempre entrauan los Sacerdotes para hazer los officios de los ſacrificios.

    7. Mas en el ſegundo, ſolo el Pontifice vna vez en el año, no ſin ſangre, laqual offrece por ſu ignorancia y la del pueblo.

    8. Dando en eſto à entender el Eſpiritu Sano, que aun no eſtaua deſcubierto camino para el verdadero Sanuario entre tãto que el primer Tabernaculo eſtuuieße en pie.

    9. Loqual era figura de aquel tiempo preſente en el qual ſe offrecian Preſentes y ſacrificios que no podian hazer perfeo àl que ſeruia con ellos.

    10. Si no en viandas y en beuidas, y en diuerſos lauamientos y juſticias de la carne impueſtas haſta el tiempo de la correciõ.

    11. Mas eſtando ya preſente el Chriſto, Pontifice de los bienes que auiã de venir, por otro mas amplo y mas perfeo tabernaculo, no hecho de manos, es à ſaber, no de eſta creacion.

    12. Y no por ſangre de cabrones ni de bezerros, mas por ſu propria ſangre entró vna vez en el Sanuario inuentado para eterna redemcion.

    13. Porque ſi la ſangre de los toros y de los cabrones, y la ceniza eſparzida de la bezerra, ſanifica à los immundos para alimpiamento de la carne.

    14. Quanto mas la ſangre del Chriſto, el qual por el Eſpiritu Sano ſe offreció à ſi miſmo ſin mancha à Dios, alimpiará vueſtras consciencias de las obras de muerte para que ſiruays àl Dios biuo?

    15. Anſiq̃ por eßo es Mediador del Nueuo Teſtamento, paraque entreuiniendo muerte para la remißion de las rebelliones que auia debaxo del primer Teſtamẽto, los que ſon llamados recibã la promeßa de la herencia eterna.

    16. Porque donde el teſtamento es, neceßario es que entreuenga muerte del teſtador.

    17. Porque el teſtamento con la muerte es confirmado: otramente no es valido entretanto que el teſtador biue.

    18. De donde vino que ni aun el primero fue conſagrado ſin ſangre.

    19. Por q̃ auiendo leydo Moyſen todos los mandamientos de la Ley à todo el pueblo, tomando la ſangre de los bezerros y y de los cabrones con agua, y lana de grana, y hyßopo, aſpergió à todo el pueblo, y juntamente àl miſmo libro.

    20. Diziendo, Eſta es la ſangre del Teſtamento que Dios hos ha mandado.

    21. Y aliende deeſto, el Tabernaculo tambien, y todos los vaſos ſacros aſpergió con la ſangre.

    22. Y caſi todo es purificado ſegun la ley cõ ſangre: y ſin derramamiento de ſangre no ſe haze remißion.

    El sacrificio de Cristo quita el pecado

    23. Anſiq̃ neceßario fue q̃ las figuras de las coſas celeſtiales fueßẽ purificadas cõ eſtas coſas: empero las miſmas coſas celeſtiales, con mejores ſacrificios que eſtos.

    24. Por loqual no entró Ieſus en el Sanuario hecho de mano (q̃ es figura del verdadero,) mas en el miſmo cielo para preſentarſe aora por noſotros en la preſencia de Dios.

    25. Y no para offrecerſe muchas vezes àsi miſmo, (como entra el Pontifice en el Sãuario cada vn año por la ſangre agena.)

    26. Otramẽte fuera neceßario q̃ ouiera padecido muchas vezes deſde el principio del mũdo: mas aora VNA VEZ en la conſumaciõ de los ſiglos, para deſhazimiéto del peccado ſe preſentó por el ſacrificio de ſi miſmo.

    27. Y de la manera q̃ eſtá eſtablecido à los hombres, Que mueran vna vez: y deſpues, el juyzio.

    28. Anſi tãbien el Chriſto es offrecido vna vez para agotar los peccados de muchos: la ſegunda vez ſe manifeſtará para ſalud à los que ſin peccado lo eſperan.