27.7 C
Miami
lunes, agosto 19, 2024
Más


    Isaías 30 - La Biblia del Oso  RV1569

    La futilidad de confiar en Egipto

    1. Ay, de los hijos queſe apartan, dize Iehoua, para hazer conſejo, y no de mi: para cubrirſe con cobertura, y no por mi Eſpiritu, añidiendo peccado à peccado.

    2. Partenſe para decendir en Egypto, y no han preguntado mi boca: para fortiſicarſe con la fuerça de Pharaon, y poner ſu eſperança en la ſombra de Egypto.

    3. Mas la fortaleza de Pharaõ ſe os tornará en verguẽça: y la eſperança en la ſombra de Egypto, en confuſion.

    4. Porque fueron ſus principes à Zoan, y ſus embaxadores vinieron à Hanés.

    5. Todos ſe auergonçarán con el pueblo que no les aprouechaiá, ni les ayudará, ni les traerá prouecho: antes les ſera para verguença, y aun para confuſion.

    6. Carga de las beſtias del Mediodia. Por tierra de afflicion y de anguſtia. Leones y leonas enella. Baſilisco y aſpide bolador: lleuãdo ſobre ombros de beſtias ſus riquezas, y ſus theſoros ſobre corcobas de camellos, à pueblo que no les aprouechará.

    7. Ciertamẽte Egypto, en vano, y por demas dará ayuda: portanto yo le di bozes, que ſe repoſaße en ſu fuerça.

    8. Ve pues aora, y eſcriue eſta viſion en vna tabla delãte dellos: y eſculpela en libro, paraque quede haſta el poſtrero dia, para ſiẽpre, por todos los ſiglos.

    9. Que eſte pueblo es rebelde, hijos mẽtiroſos: hijos que no quiſieron oyr la ley de Iehoua.

    10. Que dizen à los que veen, No veays: y à los prophetas, No nos prophetizeys lo reo. Dezidnos halagos. prophetizad errores.

    11. Dexad el camino, apartaos de la ſenda. hazed apartar de nueſtra preſencia el São de Iſrael.

    12. Portanto el Sano de Iſrael dize anſi: Porque deſechaſtes eſta palabra: y confiaſtes en violẽcia, y en iniquidad, y ſobre ella eſtribaſtes;

    13. Portanto eſte peccado os ſerá como pared abierta que ſe va à caer: y como corcoba en muro alto, cuya cayda viene ſubita, y repentinamente.

    14. Y vueſtro quebrantamiento, ſerà como quebrantamiẽto de vaſo de olleros, que ſin miſericordia lo hazen menuzos: ni entre los pedaços ſe halla vn tieſto para traer fuego del hogar, ò para coger agua de vna poza.

    15. Porque anſi dixo el Señor Iehoua, el São de Iſrael: En deſcanſo, y en repoſo, ſereys ſaluos: en quietud, y en confiança, ſerá vueſtra fortaleza: y no quiſiſtes.

    16. Mas dixiſtes: No, antes con cauallos huyremos. portãto voſotros huyreys. Sobre ligeros caualgaremos portanto ſerán mas ligeros vueſtros perſeguidores.

    17. Vn millar huyrà à la amenaza de vno: à la amenaza de cinco voſotros todos huyreys, haſtaque quedeys como maſtel en la cumbre del monte: y como vandera ſobre algũ cabeço.

    Promesa de la gracia de Dios a Israel

    18. Portãto Iehoua os eſperará para auer miſericordia de voſotros: y por tanto ſerá enſalçado auiẽdo de voſotros piedad: porq̃ Iehoua es, Dios de juyzio: Bienauẽturados todos los que àel eſperan.

    19. Ciertamente pueblo morará en Sion, en Ieruſalem: nunca mas llorarás: elque tiene miſericordia, aurá miſericordia de ti: à la boz de tu clamor en oyendo te reſponderá.

    20. Mas daros há el Señor pan de cõgoxa, y agua de anguſtia: tu lluuia nuncamas te ſerá quitada, mas tus ojos verán tu lluuia.

    21. Entonces tus orejas oyrán à tus eſpal das palabra q̃ diga: Eſte es el camino, andad porel: porque no echeys à la mano derecha, y porque no echeys à la mano yzquierda.

    22. Entõces profanarás la cobertura de tus eſculpturas de plata, y la veſtidura de tu vaziadizo de oro: y apartarlaſhas como trapo manchado de menſtruo: y dezirleſhas, Sal fuera.

    23. Entonces dará lluuia à tu ſementera, quando ſembrares la tierra: y pan del fruto de la tierra: y ſerá fertil y grueßo: y tus ganados en aquel tiempo ſerán apacentados en anchas deheſas.

    24. Tus bueyes y tus aſnos q̃ labran la tierra, comerán limpio grano, el qual ſerá ablentado cõ pala, y çaranda.

    25. Y aurá ſobre todo monte alto, y ſobre todo collado ſubido rios, corrientes de aguas, el dia de la gran matança, quando caerán las torres.

    26. Y la luz de la luna ſerâ como la luz del Sol: y la luz del Sol ſiete vezes mayor, como luz de ſiete dias, el dia que ſoldarà Iehoua la quebradura de ſu pueblo, y curará la llaga de ſu herida.

    El juicio de Jehová sobre Asiria

    27. Heaqui que el nombre de Iehouá viene de lexos: ſu roſtro encendido, y graue de ſuffrir: ſus labios llenos de yra: y ſu lengua, como fuego que conſume.

    28. Y ſu Eſpiritu, como arroyo que ſale de madre: partirá haſta el cuello: para çarãdar las gentes con çarãda rompida: y poner fre no, q̃ haga errar, en las mexillas de los pueblos.

    29. Voſotros tendreys cancion, como en noche en la qual ſe celebra Paſcua: y alegria de coraçon, como el que va con flauta, para venir àl Monte de Iehoua, àl Fuerte de Iſrael.

    30. Y Iehoua hará oyr la potẽcia de ſu boz: y hará ver el decendimiento de ſu braço con furor de roſtro, y llama de fuego conſumidor: cõ dißipacion, con auẽida, y piedra de granizo.

    31. Porque aßur, que hirió con palo, con la boz de Iehoua ſerá quebrantado.

    32. Y en todo mal paßo aurá madero fundado: el qual Iehoua hará hincar ſobre el cõ tamborinos, y vihuelas: y con batallas de altura peleara contra ella.

    33. Porque Topheth eſtá diputada deſde ayer: para el Rey tambien eſtá aparejada: à laqual ahondó y enſanchó. ſu hoguera de fuego, y mucha leña. ſoplo de Iehoua, como arroyo de aßufre, que la encienda.