28.4 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Isaías 42 - La Biblia del Oso  RV1569

    El Siervo de Jehová

    1. Heaqui mi ſieruo, reclinar me he ſobre el: eſcogido mio en quien mi alma toma contentamiento: puſe mi Eſpiritu ſobre el, dará juyzio à las Gentes.

    2. No clamará ni alçará, ni hará oyr ſu boz en las plaças.

    3. No acabará de quebrar la caña caxcada, ni apagará el pauilo q̃ humeáre: ſacará el juyzio à la verdad.

    4. No ſe canſará, ni deſmayará, haſta que ponga en la tierra juyzio, y las Iſlas eſperarán ſu ley.

    5. Anſi dize el Dios Iehoua, criador de los cielos, y el que los eſtien de: el que eſtiende la tierra y ſus verduras: el q̃ dá reſuello àl pueblo que mora ſobre ella, y eſpiritu à los que por ella andan.

    6. Yo Iehoua te llamé en juſticia, y por tu mano te tẽdré: guardartehé, y ponertehé por aliança de pueblo, por luz de Gentes.

    7. Paraque abras ojos de ciegos: paraque ſaques preſos de mazmorras, y de caſas de priſion à aßentados en tinieblas.

    8. Yo Iehoua. Eſte es mi nombre: y à otre no daré mi gloria, ni mi alabança à eſculpturas.

    9. Las coſas primeras heaqui vinieron, y yo annuncio nueuas coſas, antes que ſal gan à luz, yo os las haré notorias.

    Alabanza por la liberación poderosa de Jehová

    10. Cantad à Iehoua cantar nueuo, ſu ala bança deſde el fin de la tierra: los que decendis à la mar, y loque la hinche, Iſlas y los moradores deellas.

    11. Alcen la boz el deſierto y ſus ciudades, las aldeas donde habita Cedar: canten los moradores de la Piedra: y deſde las cumbres de los montes jubilen.

    12. Den gloria à Iehoua, y prediquen ſus loores en las Iſlas.

    13. Iehoua ſaldrá como Gigante, y como hombre de guerra deſpertará zelo: gritará, hará algazara, y eſforçarſehá ſobre ſus enemigos.

    14. Deſde el ſiglo he callado, he tenido ſilẽcio y he me detenido: daré bozes, como muger que eſtá de parto, aßolaré y tragaré juntamente.

    15. Tornaré en ſoledad montes y collados: haré ſecar toda ſu yerua: los rios tor naré en Iſlas, y ſecaré los eſtanques.

    16. Y guiaré los ciegos por camino, que nunca ſupieron: hazerles hé piſar por las ſendas, que nunca conocieron: delante deellos tornaré las tinieblas en luz, y los rodeos en llanura. Eſtas coſas les haré, y nunca los deſampararé.

    17. Serán tornados atràs, y ſerán auergonçados de verguença los que confian en la eſculptura: y dizen àl vaziadizo: Voſotros ſoy s nueſtros dioſes.

    Israel no aprende de la disciplina

    18. O ſordos oyd, y ciegos mirad para ver.

    19. Quien ciego ſi no mi ſieruo? Quien tan ſordo como mi mẽſagero, à quien embio? Quien ciego, como el perfeo? y ciego, como el ſieruo de Iehoua?

    20. Que vee muchas coſas, y no aduierte? que abre las orejas, y no para oyr?

    21. Iehoua zeloſo por ſu juſticia, magnificará la ley, y engrandecerlahá.

    22. Portanto eſte pueblo ſaqueado, y hollado: todos ellos han de ſer enlazados en cauernas, y eſcondidos en carceles. Serán pueſtos à ſaco, y no aurá quien los libre: ſeràn hollados, y no aurá quien diga: Reſtituyd.

    23. Quien de voſotros oyrá eſto? aduertira, y conſiderará à la fin?

    24. Quien dió à Iacob en preſa, y entregó à Iſrael à ſaqueadores? No fué Iehoua? porque peccamos contra el, y nó quiſieron andar en ſus caminos, ni oyeron ſu Ley.

    25. Portanto derramó ſobre el el furor de ſu yra, y fortaleza de guerra: puſole fuego de todas partes, y deſcuydoſe: y encendió en el, y no echó de ver.