27.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Isaías 51 - La Biblia del Oso  RV1569

    Palabras de consuelo para Sion

    1. Oydme los que ſeguis juſticia, los q̃ buſcays à Iehoua: mirad à la piedra de donde fueſtes cortados, y à la cauerna de la foßa dedõde fueſtes arrancados.

    2. Mirad à Abrahã vueſtro padre, y à Sara la que os parió: porque ſolo lo llamé, y bendíxelo, y multipliquelo.

    3. Ciertamente conſolará Iehoua à Sion, conſolará todas ſus ſoledades: y tornará ſu deſierto como Parayſo, y ſu ſoledad como huerto de Iehoua: hallarſehá en ella alegria y gozo, confeßion y boz de cantar.

    4. Eſtad attentos àmi, Pueblo mio, y oydme naciõ mia: porque de mi ſaldrá la ley, y mi juyzio deſcubriré para luz de pueblos.

    5. Cercana eſtá mi juſticia, ſalidoha mi ſalud, y mis braços juzgarán à los pueblos. A mi eſperarán las islas, y en mi braço pondrán ſu eſperança.

    6. Alçad à los cielos vueſtras ojos, y mirad àbaxo à la tierra: porque los cielos ſerán deſhechos, como humo: y la tierra ſe enuejecerá, como ropa de veſtir: y de la miſma manera perecerán ſus moradores: mas mi ſalud ſerá para ſiempre, y mi juſticia no perecerá.

    7. Oydme, los que conoceys juſticia: Pueblo en cuyo coraçô eſtá mi ley: No temays affrenta de hombre, ni deſmayeys por ſus denueſtos:

    8. Porq̃, como à veſtidura, los comerá polilla: como à lana, los comerá guſano: mas mi juſticia permanecerá perpetuamente, y mi ſalud para ſiglo de ſiglos.

    9. Deſpiertate deſpiertate: viſtete de fortaleza, ô braço de Iehoua. Deſpiertate como enel tiẽpo antiguo, en los ſiglos paßados. No eres tu elq̃ cortó àl ſoberuio? elque hirió àl dragon?

    10. No eres tu el q̃ ſecó la mar? las aguas de la gran hondura? El que àl profundo de la mar tornó en camino, paraque paßaßen los redemidos?

    11. Cierto los redemidos de Iehoua tornaran: boluerán en Sion cantando: y gozo perpetuo ſerà ſobre ſus cabeçàs: poßeerán gozo, y alegria: y el dolor, y el gemido huyran.

    12. Yo yo ſoy vueſtro conſolador. Quien eres tu paraque tẽgas temor del hombre, q̃ es mortal? del hijo del hombre que por heno ſerá contado?

    13. Y haſte ya oluidado de Iehoua tu hazedor, que eſtendió los cielos, y fundó la tierra: y todo el dia tuuiſte temor continamente del furor del que afflige, quando ſe diſpone para deſtruyr. Mas à donde eſtá el furor delque afflige?

    14. El preſo ſe da prießa para ſer ſuelto, por no morir en la mazmorra, y que le falte ſu pan.

    15. Y yo Iehoua ſoy tu Dios, que parto la mar, y ſuenan ſus ondas, Iehoua de los exercitos es ſu nombre:

    16. Que puſe en tu boca mis palabras, y con la ſombra de mi mano te cubri: para q̃ plantaßes los cielos, y fundaßes la tierra: y que dixeßes à Sion, Pueblo mio eres tu.

    17. Deſpiertate deſpiertate: leuanta, ò Ieruſalem, que beuiſte de la mano de Iehoua el caliz de ſu furor: las hezes del caliz de anguſtia beuiſte, y chupaſte.

    18. De todos los hijos q̃ parió, no ay quiẽ la gouierne: no ay quien la tome por ſu mano, de todos los hijos que crió.

    19. Eſtas dos coſas te han acaecido, quiẽ ſe dolerá de ti? aßolamiẽto, y quebrãtamiẽto: hambre y cuchillo. Quiente cõſolará?

    20. Tus hijos deſmayâron, eſtuuierõ tendidos en las encruzijadas de todos los caminos, como buey montés en la red, llenos del furor de Iehoua, de yra del Dios tuyo.

    21. Oye pues aora eſto, miſerable, borracha, y no de vino:

    22. Anſi dixo tu Señor Iehoua, y tu Dios, el q̃ pleytea por ſu pueblo: Heaqui he quitado de tu mano el caliz del anguſtia, la hez del caliz de mi furor nũca mas lo beuerás.

    23. Y ponerlohé en la mano de tus anguſtiadores, que dixeron à tu alma: Abáxate, y paßaremos. Y tu puſiſte tu cuerpo, como tierra, y como camino, à los que paßan.