32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Isaías 57 - La Biblia del Oso  RV1569

    Condenación de la idolatría de Israel

    1. Perece el juſto, y no ay quien eche de ver: y los pios ſon recogidos, y no ay quien entienda que delante de la afflicion es recogido el juſto.

    2. Vendrá la paz, deſcanſarán ſobre ſus camas todos los q̃ andan delante de el.

    3. Y voſotros, llegaos acà hijos de la agorera: generacion de adultero y de fornicaria.

    4. De quien eſcarneciſtes? Contra quiẽ enſanchaſtes la boca, alongaſtes la lengua? Voſotros no ſoys hijos rebelles, ſimiente mentiroſa?

    5. Que os eſcallentays con los alcornoques debaxo de todo arbol ſombrio? q̃ ſacrificays los hijos en los valles debaxo de los peñaſcos?

    6. En las polidas peñas del valle es tu parte: eſtas eſtas ſon tu fuerte. A eſtas tambien derramaſte derramadura, offreciſte Preſente. No me tẽgo de vẽgar deſtas coſas?

    7. Sobre el monte alto y enhieſto puſiſte tu cama: alli tambien ſubiſte à ſacrificar ſacrificio.

    8. Y tras la puerta y el lũbral puſiſte tu memorial: porq̃ à otre que à mi te deſcubriſte: y ſubiſte, y enſanchaſte tu cama, y heziſte con ellos aliança; amaſte ſu cama donde quiera que vias.

    9. Y fueſte àl rey cõ olio, y multiplicaſte tus olores; y embiaſte tus embaxadores lexos, y abatiſtete haſtael profundo.

    10. En la multitud de tus caminos te canſaſte: y no dixiſte, No ay remedio: hallaſte loque buſcauas, portanto no te arrepentiſte.

    11. Y aquien reuerẽciaſte y temiſte? Porq̃ mientes: q̃ no te has acordado de mi, ni te vino àl penſamiento. No he yo dißimulado, y nunca mehas temido?

    12. Yo publicaré tu juſticia y tus obras, q̃ no te aprouecharán.

    13. Quando clamáres, librente tus allega dos, q̃ à todos ellos lleuara el viento, tomará la vanidad: mas el q̃ en mi eſpera, aurá la tierra por heredad, y poßeerá el Monte de mi ſanidad.

    14. Y dirá, Allanad, allanad: barred el camino: quitad los trompeçones del camino de mi pueblo.

    15. Porq̃ anſi dixo el Alto y ſublime, El q̃ habita en eternidad, y cuyo nombre, es El ſano. que tengo por morada la altura y y la ſanidad: y cõ el quebrantado y abatido de eſpiritu habito , para hazer biuir el eſpiritu de los abatidos, y para hazer biuir el coraçon de los quebrantados.

    16. Porq̃ no tengo de contender para ſiẽpre, ni para ſiempre me tengo de enojar: porque el eſpiritu por mi fué veſtido, y yo hize las almas.

    17. Por la iniquidad de ſu cudicia me enojé, y lo heri: eſcõ di mi roſtro , y enſañéme: y fué el rebelde por el camino de ſu coraçõ.

    18. Sus caminos vide, y ſanarlohé; y paſtorearlohé, y darlehe conſolaciones à el y à ſus enlutados.

    19. Crio fruto de labios, paz; paz àl lexano y àl cercano: dixo Iehoua, y sánolo.

    20. Mas los impios, como la mar en tempeſtad, q̃ no ſe puede repoſar: y ſus aguas arronjan cieno y lodo.

    21. No ay paz, dixo mi Dios, para los impios.