29.8 C
Miami
domingo, julio 21, 2024
Más


    Jeremías 12 - La Biblia del Oso  RV1569

    Queja de Jeremías y respuesta de Dios

    1. Iuſto eres tu, ò Iehoua, aunque yo diſpute contigo: hablaré empero juyzios cõtigo. Porque es proſperado el camino de los impios? tienen paz todos los q̃ rebellan de rebellion.

    2. Plantaſtelos, echaron rayzes tambien: aprouecieron, y hizierõ fruto: eſtando cer cano tu en ſus bocas, mas lexos de ſus riñones.

    3. Y tu, ò Iehoua, me conoces, viſte me, y prouaſte mi coraçon para contigo: arrancalos como à ouejas para el degolladero, y ſeñalalos para el dia de la matança.

    4. Haſta quando eſtará la tierra deſierta, y la yerua de todo el campo eſtará ſeca por la maldad de los que en ella moran? faltaron los ganados, y las aues, porque dixeron, No verá nueſtras poſtrimeras.

    5. Si corriſte con los de pie y te canſaron, como contenderás con los cauallos? Y en la tierra de paz eſtauas quieto, como haras en la hinchazon del Iordan?

    6. Porque aun tus hermanos y la caſa de tu padre, aun ellos ſe leuantaron contra ti: aun ellos dieron bozes en pos de ti, Cõgregacion. No les creas quando bien te habláren.

    7. Dexé mi caſa, deſamparé mi heredad, entregué loq̃ amaua mi anima en la mano de ſus enemigos:

    8. Fué para mi mi heredad como leõ en breña: dió contra mi ſu boz: portanto la aborreci.

    9. Es me por ventura mi heredad aue de muchas colores? no eſtán contra ella aues enderredor? Venid, ayuntaos todas las beſtias del campo, venid à tragarla.

    10. Muchos paſtores deſtruyeron mi viña, hollaron mi parte, tornaron en deſierto y ſoledad mi heredad precioſa.

    11. Tornóla en aßolamiento, lloró contra mi aßolada: fué aßolada toda la tierra, porque no vuo hombre que miraße.

    12. Sobre todos los lugares altos del deſierto vinieron dißipadores: porque el cuchillo de Iehoua traga deſde el vn extremo de la tierra haſta el otro extremo: no ay paz para ninguna carne.

    13. Sembraron panes, y ſegarán eſpinas: tuuierõ la heredad mas no aprouecharon nada: auergonçarſehan à cauſa de vueſtros frutos por la yra de Iehoua.

    14. Anſi dixo Iehoua contra todos mis malos vezinos, que tocan la heredad que hize poßeer à mi pueblo Iſrael: Heaqui que yo los arrancaré de ſu tierra: y la caſa de Iuda arrancaré de en medio de ellos.

    15. Y ſerá que deſpues que los ouiêre arrancado, tornaré y auré miſericordia deellos: y hazerloſhé tornar cada vno à ſu he redad y cada vno à ſu tierra.

    16. Y ſerá, que ſi aprendiendo aprendieren los caminos de mi pueblo para jurar en mi Nombre, Biue Iehoua, como enſeñaron à mi pueblo à jurar por Baal, ellos ſerán proſperados en medio de mi pueblo.

    17. Mas ſi no oyeren, arrancaré à la tal Gente arrancando y perdiendo, dize Iehoua.