33.2 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Jeremías 17 - La Biblia del Oso  RV1569

    El pecado escrito en el corazón de Judá

    1. El peccado de Iudá eſcripto eſtá con ſinzel de hierro y con punta de dia mãte, eſculpido en la tabla de ſu coraçon, y en los lados de vueſtros altares.

    2. Paraque ſus hijos ſe acuerden de ſus altares, y de ſus boſques junto à los arboles verdes, y en los collados altos.

    3. Mi Montañés, en el cãpo ſon tus rique zas: todos tus theſoros daré à ſaco por el peccado de tus altos en todos tus terminos.

    4. Y aurá remißion en ti de tu heredad, laqual yo te di: y hazertehe ſeruir à tus enemigos en tierra que no conociſte: porq̃ fuego encendiſtes en mi furor, para ſiempre arderá.

    5. Anſi dixo Iehoua. Maldito el varõ q̃ cõfia en el hõbre, y pone carne por ſu bra ço, y ſu coraçon ſe aparta de Iehoua.

    6. Y ſerá como la retama en el deſierto: y no verá quando viniere el bien: mas morará en las ſecuras en el deſierto, en tierra deſpoblada y deſhabitada.

    7. Bendito el varon que ſe fia de Iehoua, y que Iehoua es ſu confiança.

    8. Porq̃ el ſerá como el arbol plantado junto àl aguas, q̃ junto à la corriente echará ſus rayzes: y no verá quando viniere el calor: y ſu hoja ſerá verde, y en el año de prohibicion no ſe fatigará, ni dexará de hazer fruto.

    9. Engañoſo es el coraçon mas que todas las coſas, y peruerſo: quien lo conocerá?

    10. Yo Iehoua que eſcudriño el coraçon, que prueuo los riñones, para dar à cada vno ſegun ſu camino, ſegun el fruto de ſos obras.

    11. La perdiz q̃ hurta loque no parió, tal es el que allega riquezas y no cõ juyzio: en medio de ſus dias las dexará, y en ſu poſtrimeria ſera inſipiente.

    12. El throno de gloria, altura deſde el principio el lugar de nueſtra ſanificacion.

    13. O Eſperança de Iſrael, Iehoua, todos los que te dexan, ſerán auergonçados: y los que de mi ſe apartan, ſerán eſcriptos en el poluo: porque dexaron la vena de aguas biuas, à Iehoua.

    14. Saname, ò Iehoua, y ſeré ſano: ſaluame, y ſeré ſaluo: porque tu eres mi alabãça.

    15. Heaqui que ellos me dizẽ: Donde eſtá la palabra de Iehoua? Aora venga.

    16. Mas yo no me entremeti á ſer paſtor en pos de ti, ni deßeé dia de calamidad, tu lo ſabes. Loque de mi boca hà ſalido, en tu preſencia hà ſido.

    17. No me ſeas tu por eſpanto, eſperança mia eres tu en el dia malo.

    18. Auerguencenſe los que me perſiguẽ, y no me auerguence yo: aßom brẽſe ellos, y no me aßombre yo: tráe ſobre ellos dia malo: y quebrantalos con doblado q̃brantamiento.

    Observancia del día de reposo

    19. Anſi me dixo Iehoua, Ve, y ponte à la puerta de los hijos del Pueblo por la qual entran y ſalen los Reyes de Iudá: y à todas las puertas de Ieruſalem.

    20. Y dezirles has, Oyd palabra de Iehoua Reyes de Iuda, y todo Iudá, y todos los moradores de Ieruſalem que entrays por eſtas puertas.

    21. Anſi dixo Iehoua: Guardad por vueſtras vidas, y no traygays carga en el dia del Sabbado para meter por las puertas de Ieruſalem.

    22. Ni ſaqueys carga de vueſtras caſas en el dia del Sabbado, ni hagays obra alguna: mas ſanificad el dia del Sabbado, como mandé à vueſtros padres:.

    23. Los quales no oyeron, ni abaxaron ſu oreja: antes endurecieron ſu ceruiz por no oyr, ni recebir correccion.

    24. Porque ſerá, que ſi oyendo me oyerdes, dixo Iehoua, que no metays carga por las puertas deeſta ciudad en el dia del Sabbado, mas ſanificardes el dia del Sabbado no haziendo en el ninguna obra.

    25. Entrarán por las puertas deeſta ciudad los Reyes y los Principes, q̃ ſe aßientan ſobre la ſilla de Dauid, en carros y en cauallos, ellos y ſus Principes, los varones de Iudá, y los moradores de Ieruſalem: y eſta ciudad ſerá habitada para ſiempre.

    26. Y vendrán de las ciudades de Iudá, y de los alderredores de Ieruſalem, y de tierra de Benjamin, y de los campos, y del monte, y del Auſtro, trayẽdo holocauſto y ſacrificio, y Preſente, y encienſo, y trayendo confeßion à la Caſa de Iehoua.

    27. Mas ſi no me oyerdes para ſanificar el dia del Sabbado, y para no traer carga, ni meterla por las puertas de Ieruſalem en dia de Sabbado, yo haré en cender fuego en ſus puertas, y cõſumirá los palacios de Ieruſalem, y no ſe apagará.