32.1 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Jeremías 18 - La Biblia del Oso  RV1569

    La señal del alfarero y el barro

    1. La palabra que fué à Ieremias de Iehoua, diziendo.

    2. Leuantate y vete à caſa del ollero, y ay te haré que oygas mis palabras.

    3. Y decendi en caſa del ollero, y heaqui que el hazia obra ſobre vna rueda.

    4. Y el vaſo que el hazia de barro ſe quebró en la mano del ollero: y tornó y hizolo otro vaſo ſegun q̃ àl ollero pareció me jor hazerlo.

    5. Y fué à mi palabra de Iehoua diziendo.

    6. Por vẽtura no podré yo hazer de voſotros como eſte ollero, ò Caſa de Iſrael, dize Iehoua? Heaqui que como el barro en la mano del ollero, anſi ſoys voſotros en mi mano, ò Caſa de Iſrael.

    7. En vn inſtante hablaré contra gentes y contra reynos, para arrancar, y dißipar, y perder:

    8. Empero ſi eßas gentes ſe conuirtieren de ſu maldad contra elqual mal yo hablé, yo me arrepentiré del mal que auia penſado de les hazer.

    9. Y en vn inſtante hablaré de la gente y del Reyno para edificar y para plantar.

    10. Y ſi hiziere lo malo delante de mis ojos no oyendo mi boz, arrepentirmehe del bien que auia determinado de le hazer.

    11. Aora pues, habla aora à todo hombre de Iuda, y à los moradores de Ieruſalem diziendo, Anſi dixo Iehoua, Heaqui que yo cõpongo mal contra voſotros, y pienſo contra voſotros penſamientos: conuiertaſe aora cada vno de ſu mal camino, y mejorad vueſtros caminos, y vueſtras obras:

    12. Y dixẽron, Es pordemas, porque en pos de nueſtras imaginaciones hemos de yr: y cada vno el penſamiento de ſu maluado coraçon hemos de hazer.

    13. Portanto anſi dixo Iehoua, Aora preguntad à las Gentes, Quien oyó tal? Gran fealdad hizo la virgen de Iſrael.

    14. Dexará alguno por ventura la nieue de la piedra del campo que corre del Libano? dexarán las aguas eſtrañas, frias, y corrientes?

    15. Porque mi pueblo me oluidaron, incenſando à la vanidad: y hazenlos trompeçar en ſus caminos, en las ſendas antiguas: paraque caminen por ſendas, por camino no hollado:

    16. Para poner ſu tierra en admiraciõ, y en ſiluos perpetuos: todo aquel que paßáre por ella ſe marauillará, y meneará ſu cabeça.

    17. Como viento Solano los eſparziré delante del enemigo: la ceruiz y no el roſtro les moſtraré en el dia de ſu perdicion.

    Conspiración del pueblo y oración de Jeremías

    18. Y dixeron, Venid y machinemos machinaciones contra Ieremias: porque la ley no faltará del Sacerdote, ni conſejo del ſabio, ni palabra del Propheta. Venid y hiramoſlo de lengua, y no miremos à todas ſus palabras.

    19. Iehoua mira por mi, y oye la boz de los que contienden conmigo.

    20. Da ſe por ventura mal por bien, que cauaron hoyo à mi anima? Acuerdate que me puſe delante de ti para hablar bien por ellos, para apartar deellos tu yra.

    21. Portãto, entrega ſus hijos à hambre, y hazlos eſcurrir por manos de cuchillo: y ſus mugeres queden ſin hijos, y biudas, y ſus maridos muertos de muerte: y ſus mãcebos ſean heridos à cuchillo en la guerra.

    22. De ſus caſas ſe oyga clamor, quando truxeres ſobreellos exercito de repente: por que cauaron hoyo para tomarme, y eſcondieron lazos àmis pies.

    23. Mas tu ô Iehoua conoces todo ſu conſejo contra mi que es para muerte: no perdones ſu maldad, ni raygas ſu peccado de delante de tu roſtro: y trompiecç delante deti, haz conellos enel tiempo de tu furor.