33 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Jeremías 27 - La Biblia del Oso  RV1569

    La señal de los yugos

    1. Enel principio del Reyno de Ioacim hijo de Ioſias Rey de Iudá fue de Iehoua eſta palabra à Ieremias diziendo.

    2. Iehoua me dixo anſi, Hazte vnas coyundas y yugos, y ponlos ſobre tu cuello:

    3. Y embiarloſhas àl Rey de Edom, y àl Rey de Moab, y àl Rey de los hijos de Ammon, y àl Rey de Tyro, y àl Rey de Sidon por mano de los embaxadores que vienen à Ieruſalem à Sedechias Rey de Iuda.

    4. Y mandarIeſhas que digan à ſus ſeñores, Anſi dixo Iehoua de los exercitos Dios de Iſrael: anſi direys à vueſtros ſeñores.

    5. Yo hize la tierra, el hombre y las beſtias que eſtán ſobre la haz de la tierra con mi grande potencia, y con mi braço eſtendido: y dila aquien me plugo.

    6. Y aora yo hedado todas eſtas tierras en mano de Nabuchodonoſor rey de Babylonia mi ſieruo, y aun las beſtias del cãpo le he dado paraque le ſiruan.

    7. Y ſeruirlehan todas las gentes, à el y à ſu hijo, y àl hijo de ſu hijo, haſtaque venga tambien el tiempo de ſu miſma tierra, y ſeruirlehan muchas gentes, y reyes grãdes.

    8. Y ſerá que la gente y el reyno que no le ſiruiere es à ſaber à Nabuchodonoſor rey de Babylonia, y que no puſiere ſu cuello debaxo del yugo del rey de Babylonia, con cuchillo, y con hambre, y con peſtilencia, viſitaré à la tal gente, dize Iehoua, haſtaque yo los acabe de poner á todos debaxo de ſu mano.

    9. Y voſotros no oygays à vueſtros prophetas, ni à vueſtros adiuinos, ni à vueſtros ſueños, ni à vueſtros agoreros, ni à vueſtros encantadores, que os hablan diziendo, No ſeruireys àl rey de Babylonia.

    10. Porque ellos os prophetizan mentira por hazeros alexar de vueſtra tierra, y paraque yo os arronje, y perezcays.

    11. Mas la gente que metiere ſu cuello àl yugo del Rey de Babylonia, y le ſiruiere, hazerla hé dexar en ſu tierra, dixo Iehoua, y labrarlahá, y morará en ella.

    12. Y hablé tãbien à Sedechias Rey de Iuda conforme à todas eſtas palabras diziẽdo, Meted vueſtros cuellos àl yugo del rey de Babylonia, y ſeruilde à el y à ſu Pueblo, y biuid.

    13. Porque morireys tu y tu Pueblo à cuchillo, hambre, y peſtilencia, de la manera que hà dicho Iehoua à la gente que no ſiruiere àl Rey de Babylonia?

    14. No oygays las palabras de los prophetas que os hablan diziendo, No ſeruireys àl Rey de Babylonia, porq̃ os prophetizan mentira.

    15. Porque yo no los embié, dize Iehoua, y ellos prophetizan en mi nombre falsamente paraque yo os arronje, y perezcays, voſotros y los prophetas q̃ os prophetizan.

    16. A los Sacerdotes tambien hablé, y à todo eſte pueblo, diziendo, Anſi dixo Iehoua, No oygays las palabras de vueſtros Prophetas que os prophetizan diziendo, Heaqui que los vaſos de la Caſa de Iehoua bolueran de Babylonia aora preſto: porq̃ os prophetizan mentira.

    17. No los oygays: Seruid àl Rey de Babylonia y biuid: porque ſerá deſierta eſta ciudad?

    18. Y ſi ellos ſon prophetas, y es con ellos palabra de Iehoua, oren aora à Iehoua de los exercitos, que los vaſos que han quedado en la Caſa de Iehoua, y en la caſa del Rey de Iuda, yen Ieruſalem no vengan en Babylonia.

    19. Porque anſi dixo Iehoua de los exercitos de aquellas colunas, y del mar, y de las baſas, y del reſto de los vaſos q̃ quedan en eſta ciudad.

    20. Que Nabuchodonoſor rey de Babylonia no quitó, quando traſportó de Ieruſalç en Babylonia à Iechonias hijo de Ioacim Rey de Iuda y à todos los nobles de Iudá y de Ieruſalem:

    21. Anſi pues dixo Iehoua de los exercitos Dios de Iſrael, de los vaſos q̃ quedaron en la Caſa de Iehoua, y enla Caſa del Rey de Iuda y de Ieruſalem.

    22. En Babylonia ſerán traſportados, y alli eſtarán haſta el dia en que yo los viſitaré, dixo Iehoua, y deſpues los haré ſubir, y tornarloſhé à eſte lugar.