30.5 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Jeremías 26 - La Biblia del Oso  RV1569

    Jeremías es amenazado de muerte

    1. Enel principio del reyno de Ioacim hijo de Ioſias Rey de Iuda fue eſta palabra de Iehoua, diziendo.

    2. Anſi dixo Iehoua, Ponte en el patio de la Caſa de Iehoua, y habla à todas las ciudades de Iuda, que vienen para adorar en la Caſa de Iehoua, todas las palabras q̃ yo te mandé q̃ les hablaßes. no detengas palabra.

    3. Por ventura o yrán, y ſe tornarán cada vno de ſu mal camino: y arrepentirmehé yo del mal que pienſo hazerles, por la maldad de ſus obras.

    4. Dezirleſhás: Anſi dixo Iehoua, Sino me oyerdes para andar en mi Ley, la qual di delante de voſotros.

    5. Para oyr à las palabras de mis ſieruos los Prophetas que yo os embio madrugãdo y embiando, à los quales no aueys oydo.

    6. Yo pondré eſta caſa como Siló, y daré eſta ciudad en maldiciõ à todas las gẽtes dela tierra.

    7. Y oyeron los Sacerdotes, y los Prophetas, y todo el pueblo, à Ieremias hablar eſtas palabras en la Caſa de Iehoua.

    8. Y fue, que acabando de hablar Ieremias todo loque Iehoua le auia mandado que hablaße à todo el pueblo, los Sacerdotes, y los Prophetas, y todo el pueblo, le echarõ mano, diziendo, Muerte morirás.

    9. Porque prophetaſte en nombre de Iehoua diziendo: eſta Caſa ſerá como Siló: y eſta ciudad ſerá aßolada haſta no quedar morador? Y todo el Pueblo ſe juntó contra Ieremias en la Caſa de Iehoua.

    10. Y los Principes de Iuda oyeron eſtas coſas, y ſubieron de caſa del Rey à la Caſa de Iehoua, y aßentarõſe en la entrada dela puerta nueua de Iehoua.

    11. Y hablaron los Sacerdotes y los Prophetas à los Principes y à todo el Pueblo diziendo, en pena de muerte ha incurrido eſte hombre, porque prophetizó contra eſta ciudad, como voſotros aueys oydo con vueſtros oydos.

    12. Y habló Ieremias à todos los Principes, y à todo el pueblo diziẽdo, Iehoua me embió que prophetizaße contra eſta Caſa, y contraeſta ciudad, todas las palabras que aueys oydo.

    13. Y aora mejorad vueſtros caminos, y vueſtras obras, y oyd la boz de Iehoua vueſtro dios: y arrepentirſeha Iehoua del mal que ha hablado contra voſotros.

    14. En loque à mi toca, heaqui eſtoy en vueſtras manos, hazed demi como mejor y mas reo os pareciere:

    15. Mas ſabed de cierto, que ſi me matardes, ſangre innocẽte echareys ſobre voſotros y ſobre eſta ciudad, y ſobre ſus moradores: porque en verdad Iehoua me embió à voſotros paraque dixeße todas eſtas palabras en vueſtros oydos.

    16. Y dixerõ los Principes y todo el Pueblo à los Sacerdotes y Prophetas: No ha incurrido eſte hombre en pena de muerte, porque en nõbre de Iehouá nueſtro Dios ha hablado à noſotros.

    17. Y leuantaronſe algunos delos ancianos de la tierra, y hablaron à todo el ayuntamiento del Pueblo, diziendo:

    18. Micheas de Moraſti prophetizó en tiẽpo de Ezechias Rey de Iuda, y habló à todo el pueblo de Iuda, diziendo, Anſi dixo Iehoua de los exercitos, Sion ſerá arada como campo, y Ieruſalem ſerá montones: y el monte del templo en cũbres de boſque.

    19. Por ventura mataronlo luego Ezechias Rey de Iuda y todo Iudá? Por ventura no temió à Iehouá, y oró à la faz de Iehoua, y Iehoua ſe arrepintió del mal que auia hablado contraellos?y noſotros haremos tan grande mal contra nueſtras animas?

    20. Vuo tambien vn hombre que prophetizaua en nombre de Iehoua, Vrias hijo de Semei, de Cariath-iarim, el qual prophetizó cõtra eſta ciudad, y contra eſta tierra conforme à todas las palabras de Ieremias.

    21. Y oyó el Rey Ioacim, y todos ſus valientes, y todos ſus Principes ſus palabras, y el Rey procuró de matarle: loqual entendiendo Vrias, vuo temor, y huyó, y metioſe en Egypto.

    22. Y el Rey Ioacim embió hombres en Egypto, à Elnathã hijo de Achor, y otros hombres conel à Egypto.

    23. Los quales ſacaron à Vrias de Egypto, y lo truxeron àl Rey Ioacim, y hiriólo à cuchillo, y echó ſu cuerpo en los ſepulchros del vulgo.

    24. La mano emperó de Ahicam hijo de Saphan era con Ieremias, porque no lo entregaßen en las manos del Pueblo para matarlo.