28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Jueces 14 - La Biblia del Oso  RV1569

    Sansón y la mujer filistea de Timnat

    1. YDecendiendo Samſom en Thamnata, vido en Thamnata, vna muger de las hijas de los Philiſtheos.

    2. Y ſubió, y declarolo à ſu padre y à ſu madre, diziendo: Yo he viſto en Thamnata vna muger de las hijas de los Philiſtheos: ruegoos que me la tomeys por muger.

    3. Y ſu padre y ſu madre le dixeron: No ay muger entre las hijas de tus hermanos, ni en todo mi pueblo, paraque vayas tu à tomar muger de los Philiſtheos incircunciſos? Y Samſon reſpondió à ſu padre, Tomamela por muger porque eſta agradó à mis ojos.

    4. Mas ſu padre, y ſu madre no ſabian que eſta venia de Iehoua, y que el buſcaua ocaſion contra los Philiſtheos: porque en aquel tiempo los Philiſtheos dominauan ſobre Iſrael.

    5. Y Samſon decendió con ſu padre y con ſu madre à Thamnata: y como llegaron à las viñas de Thamnata, heaqui vn cachorro de leon, que venia bramando hazia el.

    6. Y el eſpiritu de Iehoua cayó ſobre el y deſpedaçolo como quien deſpedaça vn cabrito, ſin tener nada en ſu mano: y no dió à entender à ſu padre ni à ſu madre loque auia hecho.

    7. Y viniendo, habló à la muger que auia agradado à Samſon.

    8. Y tornando deſpues de algunos dias para tomarla, apartoſe del camino para ver el cuerpo delleon: y heaqui que eſtaua en el cuerpo del leon vn enxambre de abejas, y vn panal de miel.

    9. Y tomandolo en ſu manos fueſe comiendolo por el camino: y como llegó à ſu padre y à ſu madre, dióles tambien à ellos que comießen: mas no les deſcubrió, que auia tomado aquella miel del cuerpo delleon.

    10. Y vino ſu padre à la muger: y hizo alli Samſon vanquete: porque anſi ſolian hazer los mancebos.

    11. Y como ellos lo vieron, tomaron treynta compañeros que eſtuuießen con el:

    12. A los quales Samſon dixo: Yo os propondré aora vna pregunta, laqual ſi en los ſiete dias del vanquete voſotros me declarardes y hallardes, yo os daré treynta ſauanas, y treynta mudas de veſtidos.

    13. Mas ſi no me la ſupierdes declarar, voſotros me dareys las treynta ſauanas, y las treynta mudas de veſtidos. Y ellos reſpondieron: Propone nos tu pregunta, y oyrla hemos.

    14. Entonces les dixo: Del comedor ſalió comida y del fuerte ſalió dulçura. Y ellos no pudieron declarárle la pregunta en tres dias.

    15. Y àl ſeptimo dia dixeron à la muger de Samſon, Induze à tu marido à que nos declare eſta pregunta, porque no te quememos à ti y à la caſa de tu padre. Aueysnos llamado aqui para poßeernos?

    16. Y lloró la muger de Samſon delante deel, y dixo: Solamente me aborreces, y no me amas, pues que no me declâras la pregunta que propuſiſte à los hijos de mi pueblo. Y el le reſpondió: Heaqui, que ni à mi padre ni à mi madre la he declarado; y auiatela de declarar à ti?

    17. Y ella lloró delante de ellos ſiete dias que ellos tuuieron vanquete: mas àl ſeptimo dia el ſe la declaró, porque le conſtriñió à ello: Y ella la declaró à los hijos de ſu pueblo.

    18. Y àl ſeptimo dia, antes que el Sol ſe puſieße, los de la ciudad le dixeron: Que coſa ay mas dulce que la miel? Y Que coſa ay mas fuerte que el leon? Y el les reſpondió: Si no arárades con mi nouilla, nunca hallárades mi pregunta.

    19. Y el eſpiritu de Iehoua cayó ſobre el, y vino à Aſcalon, y hirió treynta hombres dellos y tomando ſus deſpojos, dió las mudas de veſtidos à los que auian ſoltado la pregunta: y encendido en enojo vinoſe à caſa de ſu padre.

    20. Y la muger de Samſon fué dada à ſu compañero, con el qual antes ſe a compañaua.