26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Levítico 11 - La Biblia del Oso  RV1569

    Animales limpios e inmundos

    1. YHabló Iehoua à Moyſen, y à Aaron, diziendoles,

    2. Hablad à los hijos de Iſrael, diziẽdo, Eſtos ſon los animales, que comereys de todos los ammales, que eſtan ſobre la tierra:

    3. Todo animal de peſuño, y que tiene los peſuños hẽdidos, y que rumia, de entre los animales, eſte comereys.

    4. Eſtos empero no comereys de los que rumian, y de los que tienen peſuño: El camello, porque rumia, maſno tiene peſuño, tenerloeys por immundo.

    5. Item, el conejo, por que rumia, mas no tiene peſuño, tenerloeys por immundo.

    6. Item, la liebre, porque rumia, mas no tiene peſuño, tenerlaeys por immunda.

    7. Tambien el puerco, porque tiene peſuño, y es de peſuños hendidos, mas no rumia, tenerloeys por immundo.

    8. De la carne deellos no comereys, ni tocareys ſu cuerpo muerto, tenerloſeys por immundos.

    9. Eſto comereys de todas las coſas que eſtán en las aguas, Todas las coſas que tienen alas y eſcamas en las aguas de la mar, y en los rios, aquellas comereys.

    10. Mas todas las coſas que no tienen alas, ni eſcamas, en la mar, y en los rios, anſi de todo reptil de agua, como de toda coſa biuiente que eſta en las aguas, tenerlaſeys en abominacion.

    11. Y ſer os hán en abominaciõ: de ſu carne no comereys, y ſus cuerpos muertos abominareys.

    12. Todo loque no tuuiere alas y eſcamas en las aguas tendreys en abominacion.

    13. Item, de las aues, eſtas tendreys en abominacion, no ſe comerán, abominacion ſerán, El aguila, el açor, el eſmerejon.

    14. El milano, y el bueytre ſegun ſu eſpecie.

    15. Todo cueruo ſegun ſu eſpecie,

    16. El abeſtruz, y el mochuelo, y la garceta, y el gauilan ſegun ſu eſpecie.

    17. Y el halcon, y la gauiota, y la lechuza.

    18. Y el calamon, y el ciſne, y el pelicano.

    19. Y la cigueña, y el cueruo marino, ſegũ ſu eſpecie, y el abouilla, y el murcielago.

    20. Todo reptil de aue que anduuiere ſobre quatro pies tendreys en abominaciõ.

    21. Emperó eſto comereys de todo reptil de aues que anda ſobre quatro pies que tuuiere piernas aliende de ſus pies, paraſaltar con ellas ſobre la tierra.

    22. Eſtos comereys deelos, La langoſta ſegun ſu eſpecie, y el lagoſtin ſegun ſu eſpecie, y el haregol ſegun ſu eſpecie, y el hahgab ſegun ſu eſpecie.

    23. Todo otro reptil de aues, q̃ tenga quatro pies tendreys en abominacion.

    24. Y por eſtas coſas ſereys immundos: Qualquiera que tocare à ſus cuerpos muertos, ſera immundo haſta la tarde.

    25. Item, qualquiera que lleuare ſus cuerpos muertos, lauará ſus veſtidos, y ſerá immundo haſta la tarde.

    26. Todo animal de peſuño, mas que no tiene el peſuño hẽdido, ni rumia, tendreys por immundo: qualquiera que los tocare, ſerá immundo.

    27. Y qual quiera que anda ſobre ſus palmas de todos los animales que andâ à quatro pies, tendreys por immundo, qualquiera que tocare ſus cuerpos muertos, ſerá immundo haſta la tarde.

    28. Y el que lleuare ſus cuerpos muertos, lauará ſus veſtidos, y ſerá immundo haſta la tarde: tenerloſeys por immundos.

    29. Item, eſtos tendreys por immundos de los reptiles que van araſtrando ſobre la tierra, La comadreja, y el ratón, y la rana ſegun ſu eſpecie.

    30. Y el erizo, y el lagarto, y el caracol, y la bauoſa, y el topo.

    31. Eſtos tendreys por immundos de todos los reptiles: qualquiera que los tocare, quando fueren muertos, ſerá immundo haſta la tarde.

    32. Y todo aquello ſobre que cayere alguna coſa deellos deſpues de muertos, ſerá immundo, anſi vaſo de madera, como veſtido, o piel, o ſacco: qualquiera inſtrumento conque ſe haze obra, ſerá metido en agua, y ſerá immundo haſta la tarde, y anſi ſerá limpio.

    33. Item, todo vaſo de barro dentro delqual cayere algo deellos, todo loque eſtuuiere en él, ſerá immundo, y el vaſo quebrareys.

    34. Toda viãda que ſe come, ſobre la qual viniere el agua, ſerá immũda: y toda beuida que ſe beuiere, en todo vaſo ſerá immũda.

    35. Y todo aquello ſobre que cayere algo de ſu cuerpo muerto, ſerá immundo. El horno, y la chimenea ſeran derribados, immundos ſon, y por immũdos los tendreys.

    36. Empero la fuente, o la ciſterna donde ſe recojen aguas, ſeran limpias: mas loque ouiere tocado en ſus cuerpos muertos ſerá immundo.

    37. Item, ſi cayere algo de ſus cuerpos muertos ſobre alguna ſimiente ſembrada, que eſtuuiere ſembrada, ſerá limpia.

    38. Mas ſi ouiere pueſta agua ſobre la ſimiente, y cayere algo de ſus cuerpos muertos ſobre ella, tenerlaeys por immunda.

    39. Item, ſi algun animal que tuuierdes para comer, ſe muriere, el que tocare ſu cuerpo muerto, ſerá immundo haſta la tarde.

    40. Y el que comiere de ſu cuerpo muerto, lauará ſus veſtidos, y ſera immundo haſta la tarde: anſi miſmo el que ſacare ſu cuerpo muerto, lauará ſus veſtidos, y ſerá immundo haſta la tarde.

    41. Itẽ, todo reptil que va arraſtrando ſobre la tierra, abominaciõ es, no ſe comerá.

    42. Todo loque anda ſobre el pecho, y todo loque anda ſobre quatro, o mas pies, de todo reptil, que anda arraſtrando ſobre la tierra, no comereys, porque ſon abominacion.

    43. No enſuzieys vueſtras animas en ningun reptil, que anda arraſtrando, ni os contamineys en ellos, ni ſeays immũdos por ellos.

    44. Porque yo ſoy Iehoua vueſtro Dios, por tanto voſotros os ſanificareys, y ſereys ſanos, porque yo ſoy ſano: y no enſuzieys vueſtras animas en ningun reptil, que anduuiere arraſtrando ſobre la tierra.

    45. Porque yo ſoy Iehoua, que os hago ſubir de la tierra de Egypto para ſer os por Dios: ſereys pues ſanos, porque yo ſoy ſano.

    46. Eſta es la Ley de los animales, y de las aues, y de toda coſa biua, que ſe mueue en las aguas, y de toda coſa que anda arraſtrando ſobre la tierra.

    47. Para hazer differencia entre immundo y limpio, y entre los animales que ſe pueden comer, y los animales q̃ no ſe pueden comer.