26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Romanos 9 - La Biblia del Oso  RV1569

    La elección de Israel

    1. Verdad digo en el Chriſto, no miẽto, dandome teſtimonio mi consciẽcia en el Eſpiritu Sano.

    2. Que tengo gran triſteza, y cõtino dolor en mi coraçon.

    3. Porque deßeaua yo miſmo ſer apartado del Chriſto por mis Hermanos, los que ſon mis parientes ſegun la carne:

    4. Que ſon Iſraelitas, de los quales es la adopcion [de hijos] y la gloria, y los Conciertos, y la data de la Ley, y el culto, y las promeßas.

    5. Cuyos ſon los Padres, y de los quales es el Chriſto ſegun la carne EL QVAL ES DIOS ſobre todas las coſas Bendito por ſiglos. Amen.

    6. No empero que la Palabra de Dios aya faltado. porque no todos loſque ſon de Iſrael ſon Iſraelitas:

    7. Ni por ſer ſimiente de Abrahã luego ſon todos hijos: mas, En Iſaac te ſerá llamada ſimiente.

    8. Quiere dezir, No loſq̃ ſon hijos de la carne, eſtos ſon los hijos de Dios: mas loſque ſon hijos de la promeßa, eſtosſon contados en la generacion:

    9. Porque la palabra de la promeßa es eſta, Como en eſte tiempo vendré: y tendrá Sara vn hijo.

    10. Y no ſolo eſt o , mas tambien Rebecca cõcibiendo de vna vez, de Iſaac nueſtro padre.

    11. Porq̃ no ſiendo aũ nacidos, ni auiendo hecho aun ni biẽ ni mal, paraq̃ el propoſito de Dios cõforme à la eleciõ, no por las obras, ſi no por el que llama, permanecieße.

    12. Le fué dicho que, El mayor ſeruiria àl menor:

    13. Como eſtá eſcripto, A Iacob amé, mas à Eſau aborreci.

    14. Pueſque diremos? Que ay injuſticia acerca de Dios? En ninguna manera.

    15. Mas à Moyſen dize, Auré miſericordia del q̃ vuiere miſericordia: y cõpadecermehé delque me compadeceré.

    16. Anſique no es delque quiere, ni delque corre: ſi no de Dios, q̃ há miſericordia.

    17. Porq̃ la Eſcriptura dize de Pharaon q̃, Para eſto miſmo te hé leuãtado, es à ſaber para moſtrar en ti mi potencia, y q̃ mi Nõbre ſea denunciado por toda la tierra.

    18. De manera que del que quiere tiene miſericordia: y alque quiere, endurece.

    19. Diras me pues, Porq̃ pues ſe enoja? porq̃ quien reſiſtirâ à ſu voluntad?

    20. Mas antes, ò hõbre, tu quien eres paraque alterques con Dios? ò dirá el vaſo de barro àlque lo labró, Porque me has hecho tal?

    21. O no tiene poteſtad el ollero para hazer de la miſma maßa vn vaſo para honrra, y otro para verguença?

    22. Y q̃, ſi Dios, queriendo moſtrar la yra y hazer notoria ſu potencia, ſupportó con mucha manſedũbre los vaſos de yra, preparados para muerte:

    23. Y haziendo notorias las riquezas de ſu gloria para cõ los vaſos de miſericordia que el ha preparado para gloria?

    24. Los quales tambien llamó, [à noſotros,] no ſolo de los Iudios, mas tambien de las Gentes.

    25. Como tambien en Oſeas dize, Llamaré àlq̃ no era mi pueblo Pueblo mio: y à la no amada, amada: [y à la q̃ no auia alcãçado miſericordia, laq̃ alcãçó miſericordia.]

    26. Y ſerá que en el lugar dõde antes les era dicho, Voſotros no ſoy s pueblo mio, alli ſerán llamados Hijos del Dios Biuiente.

    27. Item, Iſayas clama acerca de Iſrael, Si fuere el numero de los hijos de Iſrael como el arena de la mar, las reliquias ſerán ſaluas.

    28. porque palabra cõſumadora y abreuiadora en juſticia: porq̃ palabra abreuiada hará el Señor ſobre la tierra.

    29. Y como antes dixo Iſayas, Si el Señor de los exercitos no nos vuiera dexado ſimiẽte, como Sodoma fueramos hechos, y como Gomorrha fueramos ſemejantes.

    La justicia que es por fe

    30. Puesq̃ diremos? Que las Gentes q̃ no ſeguiã juſticia hã alcãçado la juſticia: es aſaber la juſticia que es por la fe:

    31. Y Iſrael que ſeguia la Ley de juſticia no ha llegado à la Ley de la juſticia.

    32. Porque? Porque no por fe: mas como por las obras [de la Ley.] por loqual trompeçaron en la piedra de trompeçon:

    33. Como eſtá eſcripto, Heaqui, pongo en Sion piedra de trompeçon, y piedra de cayda: y todo aquel que creyere en ella, no ſerá auergonçado.