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miércoles, julio 17, 2024
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    Hebreos 7 - EUNSA (Nuevo Testamento)

    El sacerdocio de Melquisedec

    1. Porque este "Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abrahán" "que volvía de la victoria sobre los reyes y le bendijo";

    2. y "Abrahán" le dio "el diezmo de todo". Su nombre significa, en primer lugar, rey de justicia, y además, "rey de Salem", es decir, rey de paz.

    3. Al no tener ni padre, ni madre, ni genealogía, ni comienzo de días ni fin de vida, es hecho semejante al Hijo de Dios, y permanece sacerdote para siempre.

    4. Mirad cuál es su grandeza, que hasta el patriarca Abrahán le dio la décima parte de lo mejor del botín.

    5. Pues, según manda la Ley, los que, entre los hijos de Leví, reciben el oficio sacerdotal tienen orden de cobrar los diezmos al pueblo, es decir, a sus hermanos, aunque también éstos desciendan de la estirpe de Abrahán.

    6. Pero aquél, que no pertenece a su genealogía, recibió los diezmos de Abrahán y bendijo al que poseía las promesas:

    7. no hay ninguna duda de que el inferior recibe la bendición del superior.

    8. Y mientras aquí son unos hombres mortales los que reciben los diezmos, allí es uno de quien se atestigua que vive.

    9. Y, por decirlo así, también Leví, que recibe los diezmos, los pagó entonces a través de Abrahán,

    10. porque estaba ya en las entrañas de su padre cuando "Melquisedec le salió al encuentro".

    11. Por tanto, si la perfección se realizara por medio del sacerdocio levítico, ya que bajo él fue dada la Ley al pueblo, ¿qué necesidad habría aún de que surgiera otro sacerdote "según el orden de Melquisedec" y que no se denominara "según el orden" de Aarón

    12. Porque si cambia el sacerdocio, es necesario que tenga también lugar un cambio de la Ley.

    13. Y aquél, del que se dicen estas cosas, pertenecía a otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar,

    14. porque es bien sabido que nuestro Señor descendía de Judá, y de aquella tribu Moisés no dijo nada relativo al sacerdocio.

    15. Y todo esto es aún más evidente si surge "otro sacerdote a semejanza de Melquisedec",

    16. que ha sido constituido no según las normas de una ley carnal sino según la fuerza de una vida indestructible.

    17. Porque se afirma: "Tú eres sacerdote para siempre" "según el orden de Melquisedec".

    18. Se deroga, por tanto, el precepto anterior por su debilidad e inutilidad.

    19. Porque la Ley no llevó nada a la perfección: es la introducción a una esperanza mejor por la cual nos acercamos a Dios.

    20. Y por el hecho de que fue por un juramento -porque mientras aquéllos eran constituidos sacerdotes sin juramento,

    21. éste, en cambio, lo ha sido con el juramento de aquel que le dijo: "Juró el Señor", "y no se arrepentirá", "Tú eres sacerdote para siempre"-,

    22. por eso mismo, Jesús ha sido hecho mediador de una alianza más perfecta.

    23. Y si aquéllos eran constituidos sacerdotes en gran número, porque la muerte les impedía permanecer,

    24. éste, al contrario, como vive para siempre, posee un sacerdocio perpetuo.

    25. Por eso puede también salvar perfectamente a los que se acercan a Dios a través de él, ya que vive siempre para interceder por nosotros.

    26. Nos convenía, en efecto, que el Sumo Sacerdote fuera santo, inocente, inmaculado, separado de los pecadores y encumbrado por encima de los cielos;

    27. que no tiene necesidad de ofrecer todos los días, como aquellos sumos sacerdotes, primero unas víctimas por sus propios pecados y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo de una vez para siempre cuando se ofreció él mismo.

    28. Pues la Ley constituye sumos sacerdotes a unos hombres con debilidades, mientras que la palabra del juramento, que sucede a la Ley, hace al Hijo perfecto para siempre.