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viernes, agosto 16, 2024
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    Romanos 4 - EUNSA (Nuevo Testamento)

    El ejemplo de Abraham

    1. ¿Qué diremos entonces que consiguió Abrahán, nuestro padre según la carne?

    2. Porque si Abrahán fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no ante Dios.

    3. Porque, ¿qué dice la Escritura? "Creyó Abrahán a Dios, y se le contó como justicia".

    4. Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como regalo sino como algo que se le debe;

    5. en cambio, a quien no trabaja, pero cree en Aquel que justifica al impío, se le cuenta su fe como justicia.

    6. En este sentido, David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye la justicia con independencia de las obras:

    7. "Bienaventurados aquellos a quienes" "se les han perdonado los delitos" "y a quienes se les han cubierto los pecados";

    8. "bienaventurado el hombre a quien el Señor" "no le tenga en cuenta su pecado."

    9. Entonces, ¿esta bienaventuranza recae sobre la circuncisión o también sobre la falta de circuncisión? Porque decimos: "a Abrahán la fe se le contó como justicia".

    10. Así pues, ¿cuándo le fue tenida en cuenta?, ¿cuando estaba circuncidado o cuando no estaba circuncidado? No cuando estaba circuncidado, sino cuando no estaba circuncidado.

    11. Y recibió la señal de la circuncisión como sello de justicia de aquella fe que había recibido cuando no estaba circuncidado, a fin de que él fuera padre de todos los creyentes no circuncidados, para que también a éstos la fe se les cuente como justicia;

    12. y padre de la circuncisión, para aquellos que no sólo están circuncidados, sino que también siguen las huellas de la fe de nuestro padre Abrahán, cuando aún no estaba circuncidado.

    La promesa realizada mediante la fe

    13. En efecto, la promesa de ser heredero del mundo no se hizo a Abrahán o a su descendencia por medio de la Ley, sino por medio de la justicia de la fe.

    14. Pues si los herederos son los que proceden de la Ley, queda anulada la fe y abolida la promesa.

    15. De hecho, la Ley produce la ira; en cambio, donde no hay Ley no hay transgresión.

    16. Y por tanto, la promesa viene de la fe, para que, en virtud de la gracia, sea firme la promesa para toda la descendencia: no sólo para los que proceden de la Ley, sino también para los que proceden de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros

    17. -conforme está escrito: "Te he constituido padre de muchos pueblos"-, delante de Aquel a quien creyó, Dios, que da la vida a los muertos y llama a las cosas que no existen como si ya existieran.

    18. Él, esperando contra toda esperanza, creyó que llegaría a ser "padre de muchos pueblos" conforme está dicho: "Así será tu descendencia".

    19. Y no desfalleció en la fe al considerar que su propio cuerpo estaba ya sin vigor, al ser casi centenario, y que también el vientre de Sara era estéril.

    20. Ante la promesa de Dios no titubeó con incredulidad, sino que fue fortalecido por la fe, dando gloria a Dios,

    21. plenamente convencido de que Él es poderoso para cumplir lo que había prometido.

    22. Por esto "también se le contó como justicia".

    23. Ahora bien, no se escribió sólo por él que" se le contó como justicia",

    24. sino también por nosotros, a quienes nos será tenido en cuenta; nosotros que creemos en Aquel que resucitó a Jesús nuestro Señor de entre los muertos,

    25. el cual fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación. fundamento de nuestra esperanza