32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Isaías 7 - Nacar-Colunga

    Mensaje de Isaías a Acaz

    1. Y sucedió en tiempo de Acaz, hijo de Joram, hijo de Ozías, rey de Judá, que Rasín, rey de Siria, y Pecaj, hijo de Romelía, rey de Israel, subieron contra Jerusalén para combatirla, pero no pudieron tomarla.

    2. Y tuvo noticia la casa de David de que Siria y Efraím se habían confederado, y tembló su corazón y el corazón del pueblo, como tiemblan los árboles del bosque a impulsos del viento.

    3. Entonces dijo Yahvé a Isaías: Sal luego al encuentro de Acaz, tú y tu hijo Sear-Yasub, al cabo del acueducto de la piscina Superior, camino del campo del Batanero, y dile:

    4. Mira bien no te inquietes, no ternas nada y ten firme corazón ante esos dos tizones humeantes, ante el furor de Rasín el sirio y del hijo de Romelía.

    5. Ya que Siria ha resuelto tu ruina con Efraím y el hijo de Romelía, diciendo:

    6. Subamos contra Judá, apoderémonos de él, enseñoreémonos de él y démosle por rey al hijo de Tablee.

    7. He aquí lo que dice el Señor Yahvé: Eso no se logrará, no será así,

    8. porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rasín,

    9. y la cabeza de Efraím es Samaría, y la cabeza de Samaría el hijo de Romelía. Vosotros, si no tenéis fe, no permaneceréis.

    10. Y dijo Isaías a Acaz:

    11. Pide a Yahvé, tu Dios, una señal en las profundidades del “seol” o arriba en lo alto.

    12. Y contestó Acaz: No le pediré, no quiero tentar a Yahvé.

    13. Entonces dijo Isaías: Oye, pues, casa de David: ¿Os es poco todavía molestar a los hombres, que molestáis también a mi Dios?

    14. El Señor mismo os dará por eso la señal: He aquí que la virgen grávida da a luz, y le llama Emmanuel.

    15. Y se alimentará de leche y miel, hasta que sepa desechar lo malo y elegir lo bueno.

    16. Pues antes que el niño sepa desechar lo malo y elegir lo bueno, la tierra por la cual ternes de esos dos reyes, será devastada.

    17. Y hará venir Yahvé sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre días cuales nunca vinieron desde que Efraím se separó de Judá.

    18. Y en esos días silbará Yahvé a los mosquitos que están en los cabos de los ríos de Egipto y a la abeja que está en la tierra de Asiría,

    19. y vendrán y se abatirán en masa sobre valles y torrentes, y sobre los huecos de las rocas, y sobre los zarzales, y sobre los matorrales todos.

    20. En esos días afeitará el Señor con navaja alquilada del lado de allá del río, y rasurará las cabezas, los pelos del cuerpo, y raerá la barba.

    21. En aquel día tendrá uno una vaca y dos ovejas, comerá mantequilla,

    22. por la gran cantidad de leche que darán, pues de mantequilla y miel se alimentarán todos los que quedaren en la tierra.

    23. En aquel día, el lugar donde había mil vides por valor de mil ciclos de plata

    24. se cubrirá de cardos y de zarzas. Y se entrará allá con arco y saetas, pues toda la tierra será espinas y cardos.

    25. Y a los montes que se cavaban y escardaban no se irá ya, por temor de las espinas y los cardos. Quedarán para pasto de bueyes ! y para ser pisoteados por el ganado.