27.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    2 Reyes 13 - Traducción del Nuevo Mundo (Testigos de Jehová)

    Reinado de Joacaz

    1. En el año veintitrés de Jehoás hijo de Ocozías el rey de Judá, Jehoacaz hijo de Jehú llegó a ser rey sobre Israel en Samaria por diecisiete años.

    2. Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová, y se puso a andar en pos del pecado de Jeroboán hijo de Nebat, con que él hizo pecar a Israel. No se apartó de él.

    3. Y la cólera de Jehová se enardeció contra Israel, de modo que los dio en mano de Hazael el rey de Siria y en mano de Ben-hadad hijo de Hazael todos los días de ellos.

    4. Con el tiempo Jehoacaz ablandó el rostro de Jehová, de manera que Jehová le escuchó; pues había visto la opresión sobre Israel, porque el rey de Siria los había oprimido.

    5. Por lo tanto, Jehová dio a Israel un salvador, de modo que ellos salieron de debajo de la mano de Siria, y los hijos de Israel continuaron morando en sus hogares como antes.

    6. (Solo que no se apartaron del pecado de la casa de Jeroboán, con que él hizo pecar a Israel. En él anduvo; y hasta el poste sagrado mismo quedó de pie en Samaria.)

    7. Porque no le había dejado a Jehoacaz gente alguna sino cincuenta hombres de a caballo y diez carros y diez mil hombres de a pie, porque el rey de Siria los había destruido, para hacerlos como el polvo cuando se trilla.

    8. En cuanto al resto de los asuntos de Jehoacaz y todo lo que hizo, y su poderío, ¿no están escritos en el libro de los asuntos de los días de los reyes de Israel?

    9. Por fin Jehoacaz yació con sus antepasados, y lo enterraron en Samaria; y Jehoás su hijo empezó a reinar en lugar de él.

    Reinado de Joás de Israel

    10. En el año treinta y siete de Jehoás el rey de Judá, Jehoás hijo de Jehoacaz llegó a ser rey sobre Israel en Samaria por dieciséis años.

    11. Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová. No se apartó de todos los pecados de Jeroboán hijo de Nebat, con que él hizo pecar a Israel. En ellos anduvo.

    12. En cuanto al resto de los asuntos de Jehoás y todo lo que hizo, y su poderío, [y] cómo peleó contra Amasías el rey de Judá, ¿no están escritos en el libro de los asuntos de los días de los reyes de Israel?

    13. Por fin Jehoás yació con sus antepasados, y Jeroboán mismo se sentó sobre su trono. A su vez, Jehoás fue enterrado en Samaria con los reyes de Israel.

    Profecía final y muerte de Eliseo

    14. En cuanto a Eliseo, él había enfermado de la enfermedad de que había de morir. De modo que Jehoás el rey de Israel bajó a él y empezó a llorar sobre su rostro y a decir: “¡Padre mío, padre mío, el carro de guerra de Israel y sus hombres de a caballo!”.

    15. Y Eliseo procedió a decirle: “Toma un arco y flechas”. De modo que él tomó para sí un arco y flechas.

    16. Y [Eliseo] pasó a decir al rey de Israel: “Pon tu mano en el arco”. Por lo tanto, él puso su mano en él, después de lo cual Eliseo puso sus manos sobre las manos del rey.

    17. Entonces [Eliseo] dijo: “Abre la ventana hacia el este”. De modo que él la abrió. Por fin Eliseo dijo: “¡Dispara!”. De manera que él disparó. [Eliseo] ahora dijo: “¡La flecha de salvación de Jehová, aun la flecha de salvación contra Siria! Y ciertamente derribarás a Siria en Afeq hasta el punto de acabar”.

    18. Y siguió diciendo: “Toma las flechas”. Por lo cual [las] tomó. Entonces dijo él al rey de Israel: “Golpea la tierra”. De manera que él golpeó tres veces, y se detuvo.

    19. Y el hombre del Dios [verdadero] se indignó con él; por eso dijo: “¡Era entendido que se golpearía cinco o seis veces! En ese caso ciertamente derribarías a Siria hasta el punto de acabar, pero ahora [sólo] tres veces derribarás a Siria”.

    20. Después de aquello Eliseo murió, y lo enterraron. Y había partidas merodeadoras de los moabitas que penetraban en el país con regularidad a la entrada del año.

    21. Y aconteció que, mientras estaban enterrando a un hombre, pues, aquí vieron la partida merodeadora. Al punto arrojaron al hombre en la sepultura de Eliseo, y se fueron. Cuando el hombre tocó los huesos de Eliseo, inmediatamente llegó a vivir, y se levantó sobre sus pies.

    22. En cuanto a Hazael el rey de Siria, él oprimió a Israel todos los días de Jehoacaz.

    23. Sin embargo, Jehová les mostró favor y les tuvo misericordia y se volvió a ellos a causa de su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob; y no quiso arruinarlos, y no los echó de delante de su rostro hasta ahora.

    24. Por fin murió Hazael el rey de Siria, y Ben-hadad su hijo empezó a reinar en lugar de él.

    25. Y Jehoás hijo de Jehoacaz procedió a tomar de nuevo de la mano de Ben-hadad hijo de Hazael las ciudades que él había tomado de la mano de Jehoacaz su padre en guerra. Tres veces lo derribó Jehoás, y logró recobrar las ciudades de Israel.