27.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    2 Reyes 14 - Traducción del Nuevo Mundo (Testigos de Jehová)

    Reinado de Amasías

    1. En el año segundo de Jehoás hijo de Jehoacaz el rey de Israel, Amasías hijo de Jehoás el rey de Judá llegó a ser rey.

    2. Veinticinco años de edad tenía cuando empezó a reinar, y por veintinueve años reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Jehoadín de Jerusalén.

    3. Y él continuó haciendo lo que era recto a los ojos de Jehová, solo que no como David su antepasado. Conforme a todo lo que había hecho Jehoás su padre, él hizo.

    4. Solo los lugares altos no desaparecieron. El pueblo todavía estaba sacrificando y haciendo humo de sacrificio en los lugares altos.

    5. Y aconteció que luego que hubo quedado firme en su mano el reino, él empezó a derribar a sus siervos que habían derribado al rey su padre.

    6. Y a los hijos de los que lo derribaron no dio muerte, conforme a lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés que Jehová impuso como mandato, diciendo: “Padres no deben ser muertos por hijos, e hijos mismos no deben ser muertos por padres; sino que por su propio pecado cada uno debe ser muerto”.

    7. Él mismo derribó a los edomitas en el valle de la Sal, a diez mil hombres, y logró apoderarse de Sela en la guerra, y a esta llegó a llamársele por nombre Joqteel hasta el día de hoy.

    8. Entonces fue cuando Amasías envió mensajeros a Jehoás hijo de Jehoacaz hijo de Jehú el rey de Israel, a decir: “Ven, sí. Mirémonos al rostro uno al otro”.

    9. Ante eso, Jehoás el rey de Israel envió a decir a Amasías el rey de Judá: “El yerbajo espinoso mismo que estaba en el Líbano envió a decir al cedro que estaba en el Líbano: ‘Da, sí, tu hija a mi hijo por esposa’. Sin embargo, una bestia salvaje del campo que estaba en el Líbano pasó y holló al yerbajo espinoso.

    10. Inequívocamente has derribado a Edom, y tu corazón te ha alzado. Disfruta de tu honra y mora en tu propia casa. ¿Por qué, pues, debes ocuparte en contienda bajo condiciones desfavorables y tener que caer, tú y Judá contigo?”.

    11. Y Amasías no escuchó. Por lo tanto, Jehoás el rey de Israel subió, y procedieron a mirarse al rostro uno al otro, él y Amasías el rey de Judá, en Bet-semes, que pertenece a Judá.

    12. Y Judá llegó a ser derrotado delante de Israel, de manera que echaron a huir, cada uno a su tienda.

    13. Y fue a Amasías el rey de Judá hijo de Jehoás hijo de Ocozías a quien Jehoás el rey de Israel capturó en Bet-semes, después de lo cual vinieron a Jerusalén, y él hizo una brecha en el muro de Jerusalén, desde la Puerta de Efraín hasta la misma Puerta de la Esquina, cuatrocientos codos.

    14. Y tomó todo el oro y la plata y todos los objetos que se hallaban en la casa de Jehová y en los tesoros de la casa del rey, y los rehenes, y entonces se volvió a Samaria.

    15. En cuanto al resto de los asuntos de Jehoás, lo que hizo, y su poderío, y cómo peleó contra Amasías el rey de Judá, ¿no están escritos en el libro de los asuntos de los días de los reyes de Israel?

    16. Por fin Jehoás yació con sus antepasados, y fue enterrado en Samaria con los reyes de Israel, y Jeroboán su hijo empezó a reinar en lugar de él.

    17. Y Amasías hijo de Jehoás el rey de Judá continuó viviendo después de la muerte de Jehoás hijo de Jehoacaz el rey de Israel por quince años.

    18. En cuanto al resto de los asuntos de Amasías, ¿no están escritos en el libro de los asuntos de los días de los reyes de Judá?

    19. Por fin se coligaron contra él en una conspiración en Jerusalén, y él se fue huyendo a Lakís; pero enviaron en perseguimiento de él hasta Lakís y le dieron muerte allí.

    20. Así que lo llevaron sobre caballos, y fue enterrado en Jerusalén con sus antepasados en la Ciudad de David.

    21. Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Azarías, que en aquel tiempo tenía dieciséis años de edad, y lo hicieron rey en lugar de su padre Amasías.

    22. Él mismo edificó a Elat y logró restituirla a Judá, después que el rey yació con sus antepasados.

    Reinado de Jeroboam II

    23. En el año quince de Amasías hijo de Jehoás el rey de Judá, Jeroboán hijo de Jehoás el rey de Israel llegó a ser rey en Samaria por cuarenta y un años.

    24. Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová. No se apartó de todos los pecados de Jeroboán hijo de Nebat, con que él hizo pecar a Israel.

    25. Él fue quien restauró el límite de Israel, desde el punto de entrada de Hamat hasta el mismo mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová el Dios de Israel que él habló por medio de su siervo Jonás hijo de Amitai, el profeta que era de Gat-héfer.

    26. Porque Jehová había visto la muy amarga aflicción de Israel. No había ni un desvalido ni un inútil, ni había ayudante para Israel.

    27. Y Jehová había prometido no borrar el nombre de Israel de debajo de los cielos. Por lo tanto los salvó por la mano de Jeroboán hijo de Jehoás.

    28. En cuanto al resto de los asuntos de Jeroboán y todo lo que hizo, y su poderío, cómo peleó y cómo restituyó Damasco y Hamat a Judá en Israel, ¿no están escritos en el libro de los asuntos de los días de los reyes de Israel?

    29. Por fin Jeroboán yació con sus antepasados, con los reyes de Israel, y Zacarías su hijo empezó a reinar en lugar de él.