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jueves, julio 18, 2024
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    Romanos 9 - Pablo Besso (Nuevo Testamento)

    La elección de Israel

    1. La verdad digo en Cristo, no miento, dándome testimonio mi conciencia en espíritu santo,

    2. que tengo grande pena y continuo dolor en mi corazón,

    3. porque deseaba ser anatema yo mismo lejos del Cristo por mis hermanos, mis parientes según la carne,

    4. los cuales son israelitas, de los cuales son la adopción y la gloria y las alianzas y la legislación y el culto y las promesas,

    5. cuyos son los padres y de los cuales es el Cristo por lo que es según la carne. El que es sobre todo sea Dios bendito por los siglos de los siglos! Amén.

    6. No es tal que haya fallado la palabra de Dios, porque no todos los de Israel son Israel,

    7. ni por ser linaje de Abraham son todos hijos, mas en Isaac será llamado linaje (Gen. 21:12) ;

    8. esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino los hijos de la promesa se cuentan por linaje.

    9. En efecto hubo una promesa en esta palabra: En esta época vendré y tendrá Sara un hijo (Gen. 18:10).

    10. No sólo esto, sino también Rebecca concibiendo de uno, de Isaac nuestro padre,

    11. porque no siendo aún nacidos, sin que hayan hecho ni bien ni mal, para que el propósito de Dios según elección dependiese no de obras sino del que llama,

    12. le fué dicho a ella (Gen. 25:23):

    13. que el mayor servirá al menor, "como está escrito (Mal. 1:2,3):"A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí."

    14. ¿Qué pues diremos? ¿hay injusticia en Dios? No por cierto,

    15. porque dijo a Moisés: Tendré misericordia de quien tendré misericordia y me compadeceré de quien me compadeceré (Ex. 33:19):

    16. Así pues eso no depende del que quiere ni del que corre sino del Dios que tiene misericordia.

    17. En efecto, la Escritura dice al Faraón (Ex. 9:19): Para esto mismo te levanté para mostrar en ti mi potencia y para publicar mi nombre por toda la tierra.

    18. Así pues del que quiere se compadece y al que quiere endurece.

    19. Luego me dirás ¿de qué todavía se queja? A su determinación ¿quién ha resistido?

    20. Por cierto, hombre, ¿quién eres tú que contradices a Dios? ¿Acaso dirá el vaso de barro al que lo amoldó por qué me hiciste así?

    21. O ¿no tiene el alfarero potestad sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

    22. Si pues queriendo mostrar la ira y hacer notorio lo que puede, soportó con mucha longanimidad vasos de ira aparejados para destrucción,

    23. es a fin de hacer notoria la riqueza de su gloria por vasos de misericordia que preparó para gloria,

    24. a los cuales también llamó, a nosotros no sólo de los judíos mas también de los gentiles,

    25. como también en Oseas (2:23) dice: Llamaré al que no es mi pueblo, pueblo mío y a la no amada, amada,

    26. y será que en el lugar donde les fué dicho: No sois mi pueblo, allí serán llamados hijos del Dios viviente.

    27. Pero Isaías (10:22) clama por Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como arena del mar, el resto será salvado,

    28. resumiendo y acortando la palabra con justicia, porque el Señor ajustará pronta cuenta sobre la tierra

    29. y como de ante mano dijo Isaías (1:9): Si el Señor de los ejércitos no nos hubiese dejado simiente, como Sodoma hubiéramos venido a ser, y como Gomorra seríamos hechos semejantes.

    La justicia que es por fe

    30. ¿Qué pues diremos? que gentiles que no iban en busca de justicia consiguieron justicia, la justicia de la fe,

    31. mientras que Israel que iba en busca de ley de justicia no alcanzó ley de justicia.

    32. ¿Por-qué? Porque no por fe sino como por obras, tropezaron en la piedra de tropiezo

    33. como está escrito (Is. 28:16): He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo y peña de estorbo y el que pone su confianza en él no será avergonzado.