32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Hechos 14 - Peshita (Nuevo Testamento)

    Pablo y Bernabé en Iconio

    1. Cuando llegaron entraron en la sinagoga de los judíos, y les hablaron de tal manera que creyeron muchos de los judíos y de los griegos,

    2. pero los judíos que no fueron convencidos, instigaron a los gentiles a maltratar a los hermanos.

    3. Y permanecieron allí mucho tiempo hablando con denuedo del Señor, y Él daba testimonio de la palabra de su gracia mediante los portentos y prodigios que hacía por sus manos.

    4. Y la multitud de la ciudad estaba dividida, pues algunos de ellos estaban de parte de los judíos, pero otros seguían a los apóstoles.

    5. Entonces hubo contra ellos una embestida de parte de los gentiles, los judíos y sus dirigentes, para afrentarlos y apedrearlos.

    6. Pero enterándose ellos, se marcharon y se refugiaron en las ciudades de Licaonia, Listra y Derbe, y en las aldeas circunvecinas,

    7. y predicaban allí.

    Pablo es apedreado en Listra

    8. Y había en la ciudad de Listra cierto varón que estaba sentado, lisiado de los pies, discapacitado desde el vientre de su madre y que nunca había caminado.

    9. Este escuchó a Pablo, y Pablo, mirándolo, percibió que había fe en él para que se recuperara,

    10. y le dijo en alta voz: A tí te digo: ¡En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, ponte derecho sobre tus pies! Entonces él saltando, se puso de pie y caminó.

    11. Así que la multitud del pueblo, levantó su voz diciendo en la lengua del lugar: Los dioses han tomado forma de hombre y han bajado a nosotros.

    12. Y a Bernabé llamaban señor de los dioses, mientras que a Pablo llamaban Hermes, pues él era el que empezaba a hablar.

    13. Entonces el sacerdote del señor de los dioses, que estaba fuera de la ciudad, trajo bueyes y guirnaldas a la entrada del patio de donde se hospedaban, y quería ofrecerles sacrificios,

    14. pero escuchándolo Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron gritando hacia la multitud,

    15. exclamando: ¡Varones! ¿Qué es lo que hacen? También nosotros somos hombres sujetos a pasiones al igual que ustedes, que les anunciamos que de estas cosas vanas se vuelvan al Dios vivo QUE HIZO LOS CIELOS Y LA TIERRA, LOS MARES Y TODO LO QUE HAY EN ELLOS,

    16. y que en las pasadas generaciones ha permitido a todas las naciones que se conduzcan en sus propios caminos.

    17. Aunque Él nunca se dejó a sí mismo sin testimonio, porque desde el cielo les hizo cosas buenas haciéndoles bajar la lluvia y haciendo crecer los frutos en sus estaciones, y satisfizo su corazón con alimento y con alegría.

    18. Mientras ellos decían estas cosas, a duras penas pudieron impedir que la gente les ofreciera sacrificio,

    19. pero llegaron allí los judíos de Iconio y de Atioquía e incitaron al pueblo en contra de ellos, y apedrearon a Pablo; y lo arrastraron fuera de la ciudad, porque suponían que estaba muerto.

    20. Pero reuniéndose los discípulos en torno a él, enseguida se levantó y entró a la ciudad, y al día siguiente partió de allí con Bernabé y se dirigieron a la ciudad de Derbe.

    21. Y mientras, predicaban a los moradores de aquella ciudad, e hicieron muchos discípulos, y regresaron dirigiéndose a las ciudades de Listra, Iconio y Antioquía,

    22. confirmando las almas de los discípulos y pidiéndoles que permanecieran en la fe, y diciéndoles: Es justo entrar al reino de Dios por medio de mucha aflicción.

    23. Y constituyeron ancianos en cada congregación, habiendo ayunado y orado con ellos, encomendándolos a nuestro Señor, en quien habían creído.

    El regreso a Antioquía de Siria

    24. Y cuando recorrieron la región de Pisidia, llegaron a Panfilia,

    25. y después de haber hablado la palabra del Señor en la ciudad de Perge, descendieron a Atalia.

    26. Desde allí navegaron y llegaron a Antioquía, porque desde allí ellos habían sido encomendados a la gracia del Señor para la obra que habían llevado a cabo,

    27. y cuando reunieron a toda la congregación, contaron todo cuanto Dios había realizado con ellos, y la manera en que había abierto la puerta de la fe a los gentiles.

    28. Y permanecieron mucho tiempo allí con los discípulos.