29.9 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Hechos 13 - Peshita (Nuevo Testamento)

    Bernabé y Saulo comienzan su primer viaje misionero

    1. Y había en la Iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón, el que es llamado Níger, Lucio, de la ciudad de Cirene, Manaén, hijo de uno de los que se habían criado con Herodes el tetrarca, y Saulo.

    2. Y mientras estos ayunaban y hacían ruegos a Dios, les dijo el espíritu santo: Apártenme a Saulo y a Bernabé para la obra a la cual los he designado.

    3. Y después de que ayunaron y oraron, les impusieron las manos y los enviaron,

    Los apóstoles predican en Chipre

    4. y siendo enviados por el espíritu santo, descendieron a Seleucia, y navegaron de allí hasta Chipre.

    5. Y una vez que entraron a la ciudad de Salamina, proclamaban en las sinagogas de los judíos la palabra de nuestro Señor; y Juan les servía.

    6. Y cuando recorrieron toda la isla hasta la ciudad de Pafos, encontraron a un mago judío, un falso profeta llamado Barshuma[5]

    7. que atendía a un varón prudente que era el procónsul y que era llamado Sergio Paulo, y el procónsul llamó a Saulo y a Bernabé, y los interrogaba para escuchar de ellos la palabra de Dios,

    8. pero el mago Barshuma (cuyo nombre es interpretado Elimas) se les oponía, porque quería apartar de la fe al procónsul.

    9. Pero Saulo, también llamado Pablo, lleno del espíritu santo, mirándolo fijamente,

    10. dijo: ¡Oh, lleno de toda perfidia y de toda maldad, hijo del Adversario y enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de torcer los rectos caminos de Yahweh?

    11. Ahora la mano de Yahweh está contra tí, por lo que quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo. Al instante cayeron densas tinieblas y oscuridad sobre él, y andaba dando vueltas buscando quién lo condujera de la mano,

    12. y viendo el procónsul lo que había acontecido, se quedó asombrado y creyó en la doctrina del Señor.

    Pablo y Bernabé en Antioquía de Pisidia

    13. Entonces Pablo y Bernabé, habiendo navegado desde la ciudad de Pafos, llegaron a Perge, ciudad de Panfilia, pero Juan se apartó de ellos y se marchó a Jerusalén.

    14. Y ellos salieron de Perge, y fueron a Antioquía, ciudad de Pisidia, y entrando a la sinagoga el día de reposo se sentaron.

    15. Después de que fue leída la ley y los profetas los ancianos de la sinagoga enviaron por ellos, diciendo: Varones hermanos, si tienen alguna palabra de consuelo, hablen al pueblo.

    16. Entonces Pablo, poniéndose de pie, hizo señas con su mano y dijo: Varones israelitas, y los que reverencian a Dios, escuchen:

    17. El Dios de este pueblo eligió a nuestros padres, los exaltó y los multiplicó cuando ellos eran extranjeros en la tierra de Egipto, de la cual los sacó con brazo alzado,

    18. alimentándolos durante cuarenta años en el desierto,

    19. y después de destruír siete naciones en la tierra de canaán, les entregó sus tierras por heredad.

    20. Y durante cuatrocientos cincuenta años les puso jueces, hasta el profeta Samuel,

    21. pero ellos solicitaron rey, y Dios les puso durante cuarenta años a Saúl, hijo de Quís, un varón de la tribu de Benjamín.

    22. Después Él tomó y les estableció por rey a David, de quien testificó, diciendo: "HE ENCONTRADO A DAVID, hijo de Isaí, UN VARÓN DE ACUERDO A MI CORAZÓN, y él pondrá por obra todos mis deseos".

    23. De la descendencia de este, Dios levantó para Israel a Jesús el Salvador, según lo que había prometido,

    24. pero antes de su venida envió a Juan a proclamar a todo el pueblo de Israel el bautismo para arrepentimiento.

    25. Y cuando Juan cumplía con su ministerio, decía: "¿Quién piensan ustedes que soy? Yo no soy Él; pero he aquí, después de mí viene uno a quien no soy digno de desatar las correas de sus sandalias".

    26. Varones hermanos, descendientes del linaje de Abraham, y los juntamente con ustedes reverenciaban a Dios, a ustedes es enviada la palabra de salvación,

    27. porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes no lo reconocieron a Él, ni en las Escrituras de los profetas que se leen cada día de reposo, sino que lo condenaron, dando cumplimiento a todas las cosas que estaban escritas,

    28. pues a pesar de no haber encontrado motivo de muerte contra Él, pidieron a Pilato que le diera muerte.

    29. Y una vez que ellos cumplieron todo cuanto estaba escrito respecto a Él, lo bajaron de la cruz y lo pusieron en un sepulcro,

    30. pero Dios lo resucitó de entre los muertos,

    31. y durante muchos días se les apareció a quienes habían subido con Él de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos delante del pueblo.

    32. Y también ahora nosotros les proclamamos aquella promesa, la cual fue para nuestros padres,

    33. y he aquí que Dios la ha cumplido a nosotros sus hijos, pues resucitó a Jesús, como está escrito en el Salmo segundo: "MI HIJO ERES TÚ; YO TE HE ENGENDRADO HOY".

    34. Y de esta manera Dios lo resucitó de entre los muertos para que no vuelva más a ver corrupción, tal como Él dijo: "A USTEDES LES DARÉ LA FIEL MISERICORDIA DE DAVID";

    35. y nuevamente Él dijo en otro lugar: "NO PERMITISTE A TU SANTO QUE VIERA CORRUPCIÓN"

    36. porque David hizo la voluntad de Dios en su generación, y murió[6], y fue agregado a sus antepasados, y vio corrupción,

    37. pero Aquel a quien Dios resucitó, no vio corrupción.

    38. Por tanto, sepan hermanos, que por medio de Este mismo les es proclamado a ustedes el perdón de los pecados,

    39. y que de todo lo que no pudieron ser justificados por la ley de Moisés, por medio de Este todo el que cree es justificado.

    40. Tengan, pues, cuidado de que no venga contra ustedes lo que está escrito en los profetas:

    41. "MIREN, OH ESCARNECEDORES, Y SE ASOMBRARÁN Y SERÁN DESTRUÍDOS, PORQUE YO HARÉ UNA OBRA EN SUS DÍAS, LA CUAL NO CREERÍAN SI YO SE LAS CONTARA".

    42. Y mientras salían de entre ellos, les pedían que al siguiente día de reposo les hablarán de estas cosas,

    43. y después de que la congregación fue despedida, muchos judíos y también prosélitos que reverenciaban a Dios, los siguieron. Y ellos les hablaban y los instaban a que perseveraran en la gracia de Dios.

    44. Al siguiente día de reposo, la ciudad entera se reunió para escuchar la palabra de Dios,

    45. pero viendo los judíos la gran multitud se llenaron de envidia, y se levantaron en contra de las palabras que Pablo decía, y blasfemaban.

    46. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: Era necesario que a ustedes se les hablara primeramente la palabra de Dios, pero puesto que la rechazan decidiendo contra sí mismos que no son dignos de la vida eterna, he aquí que nos volvemos a los gentiles,

    47. porque así nos ha ordenado nuestro Señor, como está escrito: "TE HE PUESTO POR LUZ PARA LOS GENTILES, PARA QUE SEAS PARA SALVACIÓN HASTA LOS EXTREMOS DE LA TIERRA".

    48. Y cuando los gentiles escuchaban, se regocijaban y daban gloria a Dios, y los que estaban destinados para vida eterna creyeron,

    49. y por toda aquella región era hablada la palabra del Señor.

    50. Pero los judíos instigaron a los dirigentes de la ciudad y a las mujeres ricas y religiosas, levantando una persecución contra Pablo y Bernabé, y los echaron de sus territorios,

    51. y cuando ellos salieron, sacudieron contra ellos el polvo de sus pies. Luego llegaron a la ciudad de Iconio.

    52. Y los discípulos estaban llenos de gozo y del espíritu santo.