29.1 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Ezequiel 32 - Nueva Biblia Española (1975)

    1. El año duodécimo, el día uno del mes duodécimo, me dirigió la palabra el Señor:

    2. Hijo de Adán, entona esta elegía al Faraón, rey de Egipto: Parecías león de las naciones, pero eres cocodrilo del Nilo; chapoteas en la corriente y enturbias las aguas con tus patas pateando en su corriente.

    3. Esto dice el Señor: Tenderé mi red sobre ti, te sacaré en mi esparavel,

    4. te dejaré varado en tierra, te estrellaré contra el páramo, para que aniden en ti las aves>del cielo y se ceben en ti las fieras salvajes.

    5. Pondré en las lomas tu carnaza y henchiré con tu carroña los valles;

    6. regaré con tu sangre la vega, la exprimiré sobre los cerros y las torrenteras se henchirán de sangre tuya.

    7. Enfoscaré el cielo cuando te extingas y enlutaré sus estrellas; al sol lo velaré con nubarrones y la luna no rielará;

    8. los astros fulgurantes del firmamento por ti los enlutaré y mandaré tinieblas a tu tierra -oráculo del Señor- .

    9. Agitaré el corazón de muchos pueblos cuando lleve tus despojos a las naciones, a países desconocidos.

    10. Al blandir ante ellos mi espada haré que se espanten de ti muchos pueblos, que sus reyes se horroricen de ti; el día de tu abatimiento temblarán sobresaltados por su propia vida.

    11. Porque esto dice el Señor: La espada del rey de Babilonia te alcanzará.

    12. A espada de valientes, de los más feroces de las naciones, haré caer a tu tropa; arrasarán el orgullo de Egipto y quedará deshecha su tropa.

    13. Acabaré con el ganado de la ribera del río caudaloso: no lo enturbiará ya planta humana, pezuña de ganado no lo enturbiará.

    14. Entonces sosegaré sus aguas y haré fluir su caudal como aceite -oráculo del Señor- .

    15. Cuando convierta a Egipto en desolación y quede el país despoblado, cuando hiera a todos sus habitantes, sabrán que yo soy el Señor.

    16. Esta es la elegía que cantarán; la cantarán las capitales de las naciones, por Egipto y sus tropas la cantarán -oráculo del Señor- .

    17. El año duodécimo, el quince del mes, me vino esta palabra del Señor:

    18. Hijo de Adán, entona cantos fúnebres a las tropas de Egipto; condúcelas junto con las capitales de naciones ilustres a las profundidades de la tierra, con los que bajan a la fosa.

    19. ¿Eres más agraciado que los demás? Pues desciende, acuéstate con los incircuncisos.

    20. Caerán en medio de muertos a espada y yacerán con él todas sus tropas;

    21. le dirán los más bravos guerreros en medio del Abismo: "Tú y tus aliados, bajen, yazcan con los incircuncisos muertos a espada".

    22. Allí está Asiría y todo su ejército rodeando su sepulcro; todos cayeron muertos a espada,

    23. y los sepultaron en el fondo de la fosa, su ejército rodeando su sepultura; todos cayeron muertos a espada, por haber aterrorizado el mundo de los vivos.

    24. Allí está Elam y sus tropas, rodeando su sepultura; todos cayeron muertos a espada, bajaron incircuncisos a las profundidades de la tierra, por haber aterrorizado el mundo de los vivos; arrastran su vergüenza con los que bajan a la fosa.

    25. En medio de acuchillados pusieron su yacija, sus tropas rodeando su sepulcro; todos ellos incircuncisos, muertos a espada, por haber aterrorizado el mundo de los vivos; arrastran su vergüenza con los que bajan a la fosa, en medio de acuchillados los echaron.

    26. Allí están Mesec y Tubal y sus tropas, rodeando su sepulcro; todos incircuncisos, muertos a espada, por haber aterrorizado el mundo de los vivos.

    27. Pero no yacerán con los heroicos caídos de antaño, que bajaron al Abismo con los arneses de guerra: la espada bajo la cabeza, el escudo sobre la osamenta. ¡Aún dan miedo sus hazañas en el mundo de los vivos!

    28. Tú, en cambio, te irás desmoronando en medio de incircuncisos, yacerás con los muertos a espada.

    29. Allí está Edom con sus reyes y príncipes: los sepultaron con los muertos a espada, yacerán con los incircuncisos que bajan a la fosa.

    30. Allí están todos los caudillos del norte y los sidonios todos, que bajaron bochornosamente con los acuchillados, por haber infundido terror con sus proezas: yacen incircuncisos con los muertos a espada, arrastran su vergüenza con los que bajan a la fosa.

    31. Viéndolos el Faraón se consolará de la pérdida de sus tropas: muertos a espada el Faraón y todo su ejército -oráculo del Señor- .

    32. Por haber aterrorizado el mundo de los vivos, se encontrará tumbado en medio de incircuncisos, con los muertos a espada, el Faraón con sus tropas -oráculo del Señor- .