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    Gálatas 4 - Nueva Biblia Española (1975)

    1. Quiero decir: mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, pues, aunque es dueño de todo,

    2. lo tienen bajo tutores y curadores, hasta la fecha fijada por su padre.

    3. Igual nosotros, cuando éramos menores estábamos esclavizados por lo elemental del mundo.

    4. Pero cuando se cumplió el plazo envió Dios a su hijo, nacido de mujer, sometido a la Ley,

    5. para rescatar a los que estaban sometidos a la Ley, para que recibiéramos la condición de hijos.

    6. Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios envió a su interior el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!

    7. De modo que ya no eres esclavo, sino hijo, y si eres hijo eres también heredero, por obra de Dios.

    Exhortación contra el volver a la esclavitud

    8. Antes, cuando no sabían de Dios, se hicieron esclavos de seres que por su naturaleza no son dioses.

    9. Ahora que han reconocido a Dios, mejor dicho, que Dios los ha reconocido, ¿cómo se volverán de nuevo a esos elementos sin eficacia ni contenido? ¿Quieren ser sus esclavos otra vez como antes?

    10. Respetan ciertos días, meses, estaciones y años;

    11. me hacen temer que mis fatigas por ustedes hayan sido inútiles.

    12. Pónganse en mi lugar, hermanos, por favor, que yo, por mi parte, me pongo en el suyo. En nada me han ofendido.

    13. Recuerdan que la primera vez les anuncié el evangelio con motivo de una enfermedad mía,

    14. pero no me despreciaron ni me hicieron ningún desaire, aunque mi estado físico los debió de tentar a eso; al contrario, me recibieron como a un mensajero de Dios, como al Mesías Jesús en persona.

    15. Siendo esto así, ¿dónde ha ido a parar aquella dicha de ustedes? Porque hago constar en su honor que, a ser posible, se habrían sacado los ojos por dármelos.

    16. ¿Y ahora me he convertido en enemigo suyo por ser sincero con ustedes?

    17. EL interés que ésos les muestran no es de buena ley; quieren aislarlos para acaparar su interés.

    18. Sería bueno, en cambio, que se interesaran por lo bueno siempre, y no sólo cuando estoy ahí con ustedes.

    19. Hijos míos, otra vez me causan dolores de parto, hasta que el Mesías tome forma en ustedes.

    20. Quisiera estar ahora ahí y matizar el tono de mi voz, pues con ustedes no encuentro medio.

    Alegoría de Sara y Agar

    21. Vamos a ver, si quieren someterse a la Ley, ¿por qué no escuchan lo que dice la Ley?

    22. Porque en la Escritura se cuenta que Abrahán tuvo dos hijos: uno de la esclava y otro de la mujer libre,

    23. pero el de la esclava nació de modo natural, mientras el de la libre fue por una promesa de Dios.

    24. Esto significa algo más: las mujeres representan dos alianzas; una, la del monte Sinaí, da a luz hijos para la esclavitud; ésa es Agar

    25. (el nombre de Agar significa el monte Sinaí, de Arabia) y corresponde a la Jerusalén de hoy, esclava ella y sus hijos.

    26. En cambio, la Jerusalén de arriba es libre y ésa es nuestra madre,

    27. pues dice la Escritura: Alégrate, la estéril que no das a luz, rompe a gritar, tú que no conocías los dolores, porque la abandonada tiene muchos hijos más que la que vive con el marido."

    28. Pues ustedes, hermanos, son hijos por la promesa, como Isaac.

    29. Ahora bien, si entonces el que nació de modo natural perseguía al que nació por el Espíritu, lo mismo ocurre ahora.

    30. Pero, ¿qué añade la Escritura?: "Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque el hijo de la esclava no compartirá la herencia con el hijo de la libre"

    31. Por tanto, hermanos, no somos hijos de esclava, sino de la mujer libre.