27.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Hebreos 8 - Nueva Biblia Española (1975)

    El mediador de un nuevo pacto

    1. Estamos en el punto capital de la exposición, y es que tenemos esa clase de sumo sacerdote: uno que en el cielo se sentó a la derecha del trono de su Majestad,

    2. como celebrante del santuario y del tabernáculo verdadero, levantado por el Señor, no por nombres.

    3. Como a todo sumo sacerdote se le nombra para que ofrezca dones y sacrificios, era indispensable que también él tuviera algo que ofrecer.

    4. Ahora que, si estuviera en la tierra, no sería ni siquiera sacerdote, pues ya están los que ofrecen los dones prescritos por la Ley.

    5. Pero el servicio de éstos es un esbozo y sombra de lo celeste, según las instrucciones que recibió Moisés cuando iba a construir el tabernáculo: "Ten cuidado de hacerlo todo conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

    6. De hecho a él le ha tocado una liturgia muy diferente, pues él es mediador de una alianza más valiosa, legalmente establecida en base a promesas de más valor.

    7. Es decir, si aquella primera alianza no hubiera tenido defecto, no quedaría lugar para una segunda;

    8. pero de hecho Dios le encuentra defecto cuando le dice: Miren que llegan días -dice el Señor-en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva,

    9. no como la alianza que hice con sus padres cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto; ellos quebrantaron mi alianza y yo me desentendí de ellos -dice el Señor-.

    10. La alianza que estableceré con la casa de Israel cuando lleguen esos días -dice el Señor-será así: Al dar mis leyes las escribiré en su razón y en sus corazones, yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

    11. Un hombre no tendrá que instruir a su conciudadano ni el otro a su hermano diciéndoles: "Reconoce al Señor", porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande,

    12. cuando perdone sus crímenes y no recuerde más sus pecados".

    13. Al llamar nueva a esta alianza, dejó anticuada la primera; y todo lo que se vuelve antiguo y envejece está próximo a desaparecer.