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    Hebreos 7 - Nueva Biblia Española (1975)

    El sacerdocio de Melquisedec

    1. Este Melquisedec, rey de Salem, Sacerdote de Dios Altísimo, se encontró con Abrahán que volvía de derrotar a los reyes; lo bendijo,

    2. y a él le adjudicó Abrahán el diezmo de todo, El nombre significa "rey de justicia" y el título es "rey de Salem", es decir, rey de paz.

    3. Al omitir padre, madre y genealogía, el principio de sus días y el fin de su vida, asemejándolo al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

    4. Consideren lo grande que debía de ser éste para que Abrahán, el patriarca, le diera el diezmo de lo mejor del botín.

    5. Mientras a los hijos de Leví, que reciben el sacerdocio, les manda la Ley cobrar un diezmo al pueblo, es decir, a sus hermanos, a pesar de que todos descienden de Abrahán,

    6. Melquisedec, que no tenía ascendencia común con ellos, percibe el diezmo de Abrahán y bendice al depositario de las promesas.

    7. Ahora bien, está fuera de discusión que lo que es más bendice a lo que es menos.

    8. Y aquí los que cobran el diezmo son hombres que mueren, mientras allí fue uno de quien se declara que vive.

    9. Además, por así decir, en la persona de Abrahán también Leví, el que ahora cobra el diezmo, lo pagó;

    10. pues estaba ya presente en su padre, cuando a éste lo encontró Melquisedec.

    11. Ahora bien, si se realizaba una transformación por medio del sacerdocio levítico -pues en él se basaba la legislación dada al pueblo-, ¿qué falta hacía que surgiera otro sacerdote en la línea de Melquisedec y que no se le llame de la línea de Aarón?

    12. Porque cambiar el sacerdocio lleva consigo forzosamente cambiar la Ley;

    13. y ése de que habla el texto pertenece a una tribu diferente, de la que ninguno ha tenido que ver con el altar.

    14. Es cosa sabida que nuestro Señor nació de Judá, y de esa tribu nunca habló Moisés tratando del sacerdocio.

    15. Esto resulta aún más evidente si, a semejanza de Melquisedec, surge otro sacerdote

    16. que no lo es en virtud de una ley, de una disposición sobre el linaje, sino por una fuerza de vida indestructible,

    17. pues se declara: "Tú eres sacerdote perpetuo en la línea de Melquisedec”.

    18. Es decir, por una parte se cancela una disposición anterior, por ser ineficaz e inútil

    19. -pues la Ley no consiguió transformar nada- y, en cambio, se introduce una esperanza más valiosa, por la cual nos acercamos a Dios.

    20. Aquí no falta además un juramento (pues aquéllos fueron sacerdotes sin garantía de juramento,

    21. éste, en cambio, por el juramento que le hicieron al decirle: "El Señor lo ha jurado y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote perpetuo"),

    22. señal de que él, Jesús, es garante de una alianza más valiosa.

    23. De aquéllos ha habido multitud de sacerdotes, porque la muerte les impedía permanecer;

    24. como éste, en cambio, dura para siempre, tiene un sacerdocio exclusivo.

    25. De ahí que puede también salvar hasta el final a los que por su medio se van acercando a Dios, pues está siempre vivo para interceder por ellos.

    26. Porque así tenía que ser nuestro sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y encumbrado por encima de los cielos;

    27. él no necesita ofrecer sacrificios cada día -como hacen los sumos sacerdotes, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo-, porque esto lo hizo de una vez para siempre ofreciéndose él mismo.

    28. Es que la Ley establece como sumos sacerdotes a hombres débiles, mientras el juramento que vino después de la Ley establece a un Hijo consumado para siempre.