29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Romanos 11 - Nueva Biblia Española (1975)

    El remanente de Israel

    1. Entonces me pregunto: ¿habrá Dios rechazado a su pueblo? ¡Ni pensarlo! También yo soy israelita, descendiente de Abrahán, de la tribu de Benjamín.

    2. Dios no ha rechazado a su pueblo, que él se eligió. Recuerdan, sin duda, aquello que cuenta de Elías la Escritura, cómo interpelaba a Dios en contra de Israel:

    3. "Señor, han matado a tus Profetas y derrocado tus altares; me he quedado yo solo y atenían contra mi vida".

    4. Pero, ¿qué le responde la voz de Dios?: "Me he reservado siete mil hombres que no han doblado la rodilla ante Baal”.

    5. Pues lo mismo ahora, en nuestros días, ha quedado un residuo, escogido por puro favor.

    6. Y si es por puro favor, ya no se basa en las obras, si no el favor dejaría de serlo.

    7. ¿Qué se sigue? Que Israel no consiguió lo que buscaba; los escogidos lo consiguieron, mientras los demás se han obcecado,

    8. como estaba escrito: Dios les entorpeció el espíritu, les dio ojos para no ver y orejas para no oír hasta el día de hoy.

    9. Y David dice: Que su mesa les sirva de trampa y de lazo, de tropiezo y de castigo;

    10. que sus ojos se nublen y no vean, haz que su espalda esté siempre encorvada'.

    La salvación de los gentiles

    11. Pregunto ahora: ¿Han caído para no levantarse? Por supuesto que no. Si por haber caído ellos la salvación ha pasado a los paganos, es para dar envidia a Israel.

    12. Por otra parte, si su caída ha supuesto riqueza para el mundo, es decir, si su devaluación ha supuesto riqueza para los paganos, ¿qué no será su afluencia en masa?

    13. Ahora voy con ustedes, los de origen pagano. Yo soy apóstol de los paganos y, como tal, procuro dar publicidad a mi trabajo,

    14. a ver si les entra envidia a los de mi raza y salvo a algunos.

    15. Porque si excluirlos a ellos ha supuesto reconciliación para el mundo, ¿qué será el acogerlos, sino un volver de muerte a vida?

    16. Además, si están consagradas las primicias, lo está también la masa, y, si está consagrada la raíz, también lo están las ramas.

    17. Han desgajado algunas ramas y, entre las que quedaban, te han injertado a ti, que eres de acebuche; así entraste a participar con ellos de la raíz y savia del olivo.

    18. Pero no presumas con las ramas; y, si te da por presumir, recuerda que no sostienes tú a la raíz, sino que la raíz te sostiene a ti.

    19. Dirás tú: "Desgajaron ramas para injertarme a mí".

    20. Perfectamente: las desgajaron por su falta de fe y tú te mantienes por la fe;

    21. así que no seas soberbio y ándate con cuidado, que si Dios no tuvo consideración con las ramas naturales, a lo mejor tampoco la tiene contigo.

    22. Fíjate en la bondad y en la severidad de Dios; para los que cayeron, severidad; para ti, su bondad. Con tal que no te salgas de su bondad, que, si no, también a ti pueden cortarte;

    23. mientras a ellos, si no persisten en su falta de fe, los injertarán, que Dios tiene poder para injertarlos de nuevo.

    24. Si a ti te cortaron de tu acebuche nativo, y, contra tu natural, te injertaron en el olivo, cuánto más fácil será injertarlos a ellos, nacidos del olivo, en el tronco en que nacieron.

    La restauración de Israel

    25. Y no quiero que ignoren, hermanos, el designio que se esconde en esto, para que no se sientan suficientes: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que entre el conjunto de los pueblos;

    26. entonces todo Israel se salvará, como dice la Escritura: Llegará de Sión el libertador, para expulsar de Jacob los crímenes;

    27. así será alianza que haré con ellos cuando perdone sus pecados".

    28. Por un lado, considerando el evangelio, son enemigos, para ventaja de ustedes; pero por otro, considerando la elección, son predilectos, por razón de los patriarcas,

    29. pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables.

    30. Ustedes, antes rebeldes a Dios, a través de la rebeldía de ellos han obtenido misericordia;

    31. lo mismo ellos: son ahora rebeldes para, a través de esa misericordia que han obtenido ustedes, obtener a su vez misericordia.

    32. Porque Dios encerró a todos en la rebeldía, para tener misericordia de todos.

    33. ¡Qué abismo de riqueza, de sabiduría y de conocimiento el de Dios! ¡Qué impenetrables sus decisiones y qué incomprensibles sus caminos!

    34. Pues, ¿quién conoce la mente del Señor? ¿Quién es su consejero?

    35. ¿Quién le ha prestado para que él le devuelva?.

    36. El es origen, camino y meta del universo: a él la gloria por los siglos, amén.