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miércoles, julio 17, 2024
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    1 Corintios 11 - Serafín de Ausejo 1975

    1. Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.

    Atavío de las mujeres

    2. Os alabo, porque en todo os acordáis de mí y porque conserváis las tradiciones tal como os las transmití.

    3. Pero quisiera que comprendierais esto: la cabeza de todo varón es Cristo; la cabeza de la mujer es el varón; y la cabeza de Cristo es Dios.

    4. Todo varón que ora o habla en nombre de Dios con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza.

    5. Toda mujer que ora o habla en nombre de Dios con la cabeza descubierta deshonra su cabeza: viene a ser como si estuviera rapada.

    6. Por lo tanto, si una mujer no se cubre, que se corte el cabello. Pero si le resulta vergonzoso cortarse el cabello o raparse, entonces que se cubra.

    7. El varón no debe cubrirse la cabeza, porque es imagen y gloria de Djos. La mujer, en cambio, es gloria del varón.

    8. Pues no es el varón el que viene de la mujer, sino la mujer del varón;

    9. y no fue creado el varón por razón de la mujer, sino la mujer por razón del varón.

    10. Por eso, la mujer debe llevar sobre su cabeza la señal de sujeción, en atención a los ángeles.

    11. Con todo, ni la mujer sin el varón, ni el varón sin la mujer en el Señor.

    12. Pues si la mujer viene del varón, también es verdad que el varón viene mediante la mujer. Y todas las cosas vienen de Dios.

    13. Juzgad por vosotros mismos: ¿está bien que una mujer ore a Dios descubierta?,

    14. ¿no es la naturaleza misma la que nos enseña que para el varón es deshonra el cabello largo,

    15. mientras que para la mujer es motivo de gloria? Realmente, la cabellera se le ha dado a modo de velo.

    16. No obstante, si a alguno quiere seguir discutiendo, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

    Abusos en la Cena del Señor

    17. A propósito de estas recomendaciones, no puedo alabaros porque vuestras reuniones os hagan más daño que provecho.

    18. Oigo decir, en efecto, en primer lugar que al congregaros en asamblea, se forman entre vosotros grupos separados, y en parte lo creo.

    19. La verdad es que conviene que haya escisiones para que así se descubra quiénes de entre vosotros son de probada virtud.

    20. Así, pues, cuando os congregáis en común, eso no es comer la cena del Señor;

    21. pues cada cual se adelanta a comer su propia cena y hay quien pasa hambre y hay quien se embriaga.

    22. ¿Es que no tenéis casas para comer y beber? ¿O tenéis en tan poco las asambleas de Dios que avergonzáis a los que no tienen? ¿Qué queréis que os diga? ¿Que os alabe? En esto no puedo alabaros.

    Institución de la Cena del Señor

    23. Yo recibí una tradición procedente del Señor, que a mi vez os he transmitido; y es ésta: que el Señor Jesús, la noche en que era entregado, tomó pan;

    24. y después de recitar la acción de gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros. Haced esto en mi memoria".

    25. Lo mismo hizo con la copa, después de haber cenado, diciendo: "Esta copa es la nueva alianza en mi sangre. Cada vez que bebáis, haced esto en mi memoria.

    26. Porque cada vez que coméis de este pan y bebéis de esta copa, estáis anunciando la muerte del Señor, hasta que venga".

    Tomando la Cena indignamente

    27. Por lo tanto, el que coma del pan o beba de la copa del Señor indignamente será reo del cuerpo y de la sangre del Señor.

    28. Que cada uno se examine a sí mismo y coma así del pan y beba de la copa.

    29. Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condena.

    30. Por eso hay entre vosotros gran número de enfermos y achacosos, y no pocas muertes.

    31. Pero si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos castigados.

    32. Cuando el Señor nos castiga, nos corrige, para que no seamos condenados con el mundo.

    33. Por consiguiente, hermanos: cuando os congreguéis para comer, aguardaos unos a otros.

    34. El que tenga hambre, que coma en su casa, para que así vuestra reunión no sea para condena. Lo demás ya lo dispondré cuando vaya.