27.9 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    1 Samuel 21 - Serafín de Ausejo 1975

    David huye de Saúl

    1. David se levantó y partió, y Jonatán se volvió a la ciudad.

    2. Llegó David a Nob, ante el sacerdote Ajimélec, que salió atemorizado a su encuentro, y le preguntó: "¿Por qué vienes tú solo, sin que nadie te acompañe?".

    3. Respondió David al sacerdote Ajimélec: "El rey me ha confiado una orden y me ha dicho: "Que nadie sepa nada del asunto a que te envío y lo que te ordeno". Por eso he citado a los criados en cierto lugar.

    4. Y ahora, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes o lo que encuentres".

    5. Respondió el sacerdote a David: "No tengo a mano pan común, únicamente pan sagrado, siempre que los jóvenes se hayan guardado de trato con mujeres".

    6. Replicó David al sacerdote: "Las mujeres nos están prohibidas desde anteayer, como siempre que salgo a campaña; así que los cuerpos de los jóvenes están puros. Y aunque éste sea un viaje profano, es seguro que hoy están purificados".

    7. Dióle entonces el sacerdote pan sagrado, pues no había allí otra cosa que los panes de la presencia que habían sido retirados de delante de Yahveh, para colocar los panes recientes el día en que los otros tenían que ser reemplazados.

    8. Aquel día estaba allí uno de los servidores de Saúl, detenido ante Yahveh; llamado Doeg, edomita, mayoral de los pastores de Saúl.

    9. También preguntó David a Ajimélec: "¿No tienes aquí a mano una lanza o una espada? Pues era tanta la urgencia de la orden del rey que no pude tomar mi espada y mis armas".

    10. Respondió el sacerdote: "Ahí tienes la espada de Goliat, el filisteo que tú mataste en el valle del Terebinto, envuelta en un paño detrás del efod. Si la quieres tomar, tómala, pues no hay otra aquí". Dijo entonces David: "¡Ninguna mejor! Dámela".

    11. David salió y ese mismo día huyó lejos de Saúl y llegó a donde Aquís, rey de Gat.

    12. Los servidores de Aquís le dijeron: "¿No es éste David, rey del país? ¿No es él aquel de quien cantaban a coro: Saúl mató a mil, y David a diez mil?".

    13. David reflexionó seriamente sobre estas palabras y empezó a sentir gran temor de Aquís, rey de Gat.

    14. Entonces simuló ante ellos haber perdido el juicio y se hizo pasar por loco entre ellos: tamborileaba en los batientes de las puertas y dejaba resbalar la baba por la barba.

    15. Dijo entonces Aquís a sus servidores: "Como véis, este hombre está loco. ¿Por qué me lo habéis traído?