27.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    1 Samuel 22 - Serafín de Ausejo 1975

    1. Se fue de allí David y se refugió en la caverna de Adulán. Se enteraron de ello sus hermanos y todos los de su familia y bajaron allí junto a él.

    2. Se le unieron, además, todos los oprimidos, los entrampados y los amargados, de los que llegó a ser caudillo. Y así reunió a su lado a unos cuatrocientos hombres.

    3. De allí se trasladó David a Mispá de Moab y dijo al rey de Moab: "Te ruego que mi padre y mi madre puedan acogerse a vosotros hasta que yo sepa lo que Dios va hacer conmigo".

    4. Y los puso bajo el amparo del rey de Moab, con quien vivieron todo el tiempo que David estuvo en la fortaleza.

    5. Dijo entonces el profeta Gad a David: "No te quedes en la fortaleza, vete y vuélvete al país de Judá". David se fue y se refugió en el bosque de Jéret.

    Saúl mata a los sacerdotes de Nob

    6. Se enteró Saúl de que David y los hombres que le seguían habían sido descubiertos. Hallábase Saúl en Guibeá, sentado bajo el tamarisco de la colina, lanza en mano rodeado de sus servidores.

    7. Dijo entonces Saúl a los servidores que estaban con él: "Escuchadme, hijos de Benjamín: ¿es que el hijo de Jesé os va a dar a todos campos y viñas y a nombraros jefes de mil y de cien,

    8. para que todos os conjuréis contra mí y no me hayáis revelado la alianza de mi hijo con el hijo de Jesé? Ninguno de vosotros se ha compadecido de mí ni me ha hecho saber que mi hijo ha sublevado contra mí a un súbdito que me pone asechanzas, como lo está haciendo".

    9. Respondió Doeg el edomita, que estaba entre los servidores de Saúl: "Yo he visto al hijo de Jesé llegar a Nob, a casa de Ajimélec, hijo de Ajitub,

    10. quien consultó a Yahveh por él, le dio provisiones y además le entregó la espada de Goliat, el filisteo".

    11. El rey mandó llamar al sacerdote Ajimélec, hijo de Ajitub, a toda la familia de su padre, y a los sacerdotes que había en Nob. Y todos vinieron ante el rey.

    12. Dijo Saúl: "Escúchame, hijo de Ajitub". Y este respondió: "Aquí estoy, señor".

    13. Le dijo Saúl: "¿Por qué os habéis conjurado contra mí, tú y el hijo de Jesé, cuando le diste alimentos y una espada y consultaste a Dios por él para que él se sublevara contra mí y me pusiera asechanzas, como lo está haciendo?".

    14. Respondió Ajimélec al rey: "¿Y quién entre todos tus súbditos hay como David: fiel, yerno del rey, agregado a tu guardia personal y honrado en tu casa?

    15. ¿Acaso es hoy la primera vez que he consultado a Dios por él? ¡Lejos de mí todo eso! No impute el rey semejante cosa a su siervo ni a toda la casa de su padre, pues en todo este asunto tu siervo nada sabe, ni poco ni mucho".

    16. Pero el rey declaró: "Vas a morir irremisiblemente, Ajimélec, tú y toda la casa de tu padre".

    17. Luego ordenó a la guardia que estaban a su lado: "Cercad a los sacerdotes de Yahveh y dadles muerte, pues también ellos han tendido la mano a David; porque aun sabiendo que él era fugitivo, no me lo avisaron". Pero los servidores del rey no quisieron extender sus manos para herir a los sacerdotes de Yahveh.

    18. Entonces dijo el rey a Doeg: "Acércate tú, y hiere a los sacerdotes". Se acercó Doeg, el edomita, e hirió a los sacerdotes; y mató aquel día a ochenta y cinco hombres que vestían el efod de lino.

    19. Y Saúl, por su parte, pasó a filo de espada a Nob, la ciudad de los sacerdotes: hombres y mujeres, muchachos y niños de pecho, bueyes, asnos y ovejas cayeron al filo de espada.

    20. Sólo un hijo de Ajimélec, hijo de Ajitub, llamado Abiatar, pudo escapar y huyó al lado de David.

    21. Abiatar comunicó a David que Saúl había asesinado a los sacerdotes de Yahveh.

    22. Y David dijo a Abiatar: "Ya sabía yo aquel día que, estando allí Doeg, el edomita, ciertamente habría de informar a Saúl. Yo soy el responsable de la muerte de todas las personas de tu familia.

    23. Quédate conmigo y nada temas; pues el que atenta contra mi vida atenta contra la tuya. Tú estarás bien guardado a mi lado".