33 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    1 Samuel 27 - Serafín de Ausejo 1975

    David entre los filisteos

    1. Pero David se dijo en sus adentros: "Algún día voy a perecer a manos de Saúl. Nada mejor para mí que escaparme a tierra de los filisteos, para que así Saúl desista de volver en mi busca por todo el territorio de Israel. Así me libraré de sus manos".

    2. Partió, pues, David y con sus seiscientos hombres se pasó a Aquís, hijo de Maoc, rey de Gat.

    3. Se instaló David junto a Aquís, en Gat, él y sus hombres, cada cual con su familia, y David con sus dos esposas, Ajinoán de Yizreel y Abigail, mujer de Nabal, de Carmelo.

    4. Avisaron a Saúl que David había huido a Gat y ya no volvió a buscarlo.

    5. David dijo a Aquís: "Si gozo de tu favor, que se me asigne un lugar en alguna de las ciudades de la campiña para morar allí. Pues ¿por qué tu siervo ha de residir contigo en la ciudad real?".

    6. Y aquel día, Aquís le asignó Sicelag. Por eso Sicelag pertenece a los reyes de Judá hasta el día de hoy.

    7. Residió David en tierra de filisteos un año y cuatro meses.

    8. David y sus hombres subían y hacían incursiones contra los guesuritas, los guirzitas y los amalecitas, pues éstos habitaban la región que se extiende desde Telán, en dirección a Sur, hasta la tierra de Egipto.

    9. David saqueaba estas tierras, sin dejar con vida ni a hombres ni a mujeres, y se apoderaba de ovejas, de ganado vacuno, de asnos, de camellos y de vestidos. Cuando volvía, se presentaba a Aquís.

    10. Preguntaba Aquís: "¿Dónde habéis hecho hoy la incursión?". Y respondía David: "Hacia el Negueb de Judá, hacia el Negueb de los yerajmeelitas, hacia el Negueb de los quenitas".

    11. David no dejaba con vida ni a hombre ni a mujer, para no tener que traerlos a Gat. Pues pensaba: "No sea que hablen contra nosotros y digan: "Así ha obrado David"". Tal fue su proceder durante el tiempo que residió en tierra de filisteos.

    12. Por su parte, Aquís confiaba en David, pues se decía: "Se ha hecho odioso a su pueblo, a Israel, y será siempre mi súbdito".