30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    1 Samuel 7 - Serafín de Ausejo 1975

    1. Vinieron, pues, los hombres de Quiriat Yearín y se llevaron el arca de Yahveh. La colocaron en casa de Abinadab, que estaba sobre la colina; y consagraron a su hijo Eleazar para que custodiara el arca de Yahveh.

    2. Pasó mucho tiempo, unos veinte años, desde que el arca fue depositada en Quiriat Yearín. Entre tanto, toda la casa de Israel suspiraba por Yahveh.

    Samuel, juez de Israel

    3. Samuel dijo entonces a toda la casa de Israel: "Si de todo corazón os volvéis a Yahveh, quitad de en medio de vosotros los dioses extraños y las Astartés, orientad vuestro corazón hacia Yahveh, servidle a él solo, y entonces él os librará del poder de los filisteos".

    4. Los israelitas quitaron los Baales y las Astartés, y sirvieron sólo a Yahveh.

    5. Dijo entonces Samuel: "Reunid a todo Israel en Mispá y rogaré por vosotros a Yahveh".

    6. Congregáronse, pues, en Mispá y sacaron agua, que derramaron delante de Yahveh; ayunaron aquel día y dijeron: "Hemos pecado contra Yahveh". Y Samuel administró justicia a los israelitas en Mispá.

    7. Cuando los filisteos supieron que los israelitas se habían congregado en Mispá, los príncipes de los filisteos subieron contra Israel. Oyeron la noticia los israelitas y empezaron a sentir pavor ante los filisteos.

    8. Dijeron entonces los israelitas a Samuel: "No ceses de clamar por nosotros a Yahveh, nuestro Dios, para que nos salve de la mano de los filisteos".

    9. Tomó entonces un cordero lechal, lo ofreció entero en holocausto a Yahveh, imploró a Yahveh por Israel y Yahveh lo escuchó.

    10. Mientras ofrecía Samuel el holocausto, los filisteos se acercaron para atacar a Israel. Pero Yahveh hizo tronar con gran estruendo aquel día sobre los filisteos, los aterró y fueron derrotados por Israel.

    11. Entonces los hombres de Israel salieron de Mispá, persiguieron a los filisteos y los fueron batiendo hasta más abajo de Bet Car.

    12. Tomó entonces Samuel una piedra, la erigió entre Mispá y Yesaná y la llamó Eben Haézer, diciendo: "Hasta aquí nos ha prestado auxilio Yahveh".

    13. Así los filisteos quedaron humillados y no volvieron a invadir más el territorio de Israel. La mano de Yahveh se dejó sentir contra los filisteos durante toda la vida de Samuel.

    14. Entonces fueron devueltas a Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a Israel, desde Ecrón hasta Gat y sus confines: las rescató Israel de manos de los filisteos. Por otra parte, hubo paz entre Israel y los amorreos.

    15. Samuel fue juez de Israel durante todos los días de su vida.

    16. Todos los años hacía un recorrido por Betel, Guilgal y Mispá, y administraba en todos estos lugares justicia a Israel.

    17. Después regresaba a Ramá, donde tenía su casa; allí administraba justicia a Israel y allí edificó un altar a Yahveh.