26.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Éxodo 19 - Serafín de Ausejo 1975

    Israel en Sinaí

    1. Al tercer mes de la salida de Egipto, ese mismo día, llegaron los israelitas al desierto del Sinaí.

    2. Partieron de Refidín, llegaron al desierto del Sinaí y acamparon allí. Israel fijó sus tiendas en aquel lugar, frente a la montaña.

    3. Moisés subió a estar con Dios y Yahveh lo llamó desde la montaña, diciéndole: "Así hablarás a la casa de Jacob y esto anunciarás a los israelitas:

    4. "Habéis visto cuanto yo he hecho en Egipto, y cómo os he llevado sobre alas de águila y os he traído hasta mí.

    5. Ahora bien, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, seréis propiedad mía particular entre todos los pueblos, porque toda la tierra me pertenece.

    6. Vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa". Éstas son las palabras que dirás a los israelitas".

    7. Fue Moisés y convocó a los ancianos del pueblo, y les expuso todo esto, tal como le había ordenado Yahveh.

    8. El pueblo entero respondió a una: "Haremos todo cuanto ha dicho Yahveh". Y Moisés transmitió a Yahveh la respuesta del pueblo.

    9. Yahveh dijo a Moisés: "Mira, yo vendré a ti en una densa nube, para que el pueblo oiga cuando yo hable contigo, y tenga siempre fe en ti". Y Moisés refirió a Yahveh las palabras del pueblo.

    10. Después dijo Yahveh a Moisés: "Vuélvete a tu pueblo y haz que se purifique hoy y mañana. Que laven sus vestidos,

    11. y estén preparados para el día tercero, pues al tercer día descenderá Yahveh, a la vista de todo el pueblo, sobre la montaña del Sinaí.

    12. Fija al pueblo un límite alrededor de la montaña y le dirás: "Guardaos de subir a la montaña y de tocar la falda del monte; porque quien tocare la montaña morirá sin remisión".

    13. Ninguna mano tocará al culpable, sino que será lapidado o asaeteado. Sea animal o sea hombre, no quedará con vida. Cuando el cuerno dé un toque prolongado, podrán subir ellos al monte".

    14. Después bajó Moisés del monte hasta donde estaba el pueblo, lo purificó y ellos lavaron sus vestidos.

    15. Y dijo al pueblo: "Estad preparados para el tercer día; que nadie toque a su mujer".

    16. Al tercer día, cuando llegó la mañana, hubo truenos y relámpagos y una espesa nube sobre el monte, y un sonido de cuerno muy fuerte. Se echó a temblar todo el pueblo que estaba en el campamento.

    17. Moisés mandó al pueblo salir del campamento para ir al encuentro de Dios y se mantuvieron de pie en la falda de la montaña.

    18. Todo el monte Sinaí humeaba, porque había descendido sobre él Yahveh en forma de fuego, y el humo subía como la humareda de un horno. Toda la montaña retemblaba.

    19. Crecía más y más el sonido del cuerno. Moisés hablaba y Dios le respondía con el trueno.

    20. Yahveh bajó sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre de la montaña. Y Yahveh llamó a Moisés a la cima del monte. Moisés subió,

    21. y Yahveh dijo a Moisés: "Desciende y conmina al pueblo que no traspase el límite hacia Yahveh para ver, no sea que perezcan muchos de ellos.

    22. También deberán purificarse los sacerdotes que se acerquen a Yahveh, no sea que Yahveh irrumpa contra ellos".

    23. Moisés dijo a Yahveh: "El pueblo no podrá subir al monte Sinaí, pues tú mismo nos lo has prohibido, diciendo: "Delimita la montaña y declárala sagrada"".

    24. Yahveh le respondió: "Anda, baja, y luego subes tú con Aarón; pero que los sacerdotes y el pueblo no traspasen los límites para subir a Yahveh, no sea que él irrumpa contra ellos".

    25. Bajó Moisés y se lo dijo al pueblo.