26.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Ezequiel 28 - Serafín de Ausejo 1975

    1. Me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:

    2. "Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro. Así dice el Señor Yahveh: Tu corazón se ha envanecido y dices: "Soy un dios, morada de dioses ocupo en el corazón de los mares" -cuando sólo eres un hombre y no un dios, aunque al corazón de Dios equiparas tu corazón-.

    3. ¡Oh sí, más sabio que Daniel eres tú! Ningún secreto es para ti un desafío;

    4. con tu sabiduría y perspicacia te has procurado una fortuna; oro y plata has acumulado en tus tesoros;

    5. por tu gran sabiduría y tu comercio has multiplicado tu fortuna, y con tu fortuna se ufanó tu corazón.

    6. Por eso, así dice el Señor Yahveh: "Por haber equiparado tu corazón al corazón de Dios,

    7. por eso, yo voy a traer contra ti a extranjeros, a los más violentos de entre las naciones, que desenvainarán sus espadas contra tu bella sabiduría y profanarán tu esplendor.

    8. Te harán bajar a la fosa, morirás de muerte violenta en el corazón de los mares".

    9. ¿Podrás decir ante tus verdugos: "Soy un dios" -siendo como eres un hombre y no un dios-?

    10. De muerte de incircuncisos morirás en manos de tus asesinos, en manos de extranjeros. Porque yo lo he dicho -oráculo del Señor Yahveh".

    11. Me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:

    12. "Hijo de hombre, entona una lamentación por el rey de Tiro y dile: así dice el Señor Yahveh: "Tú eras sello de perfección, lleno de sabiduría y de perfecta belleza.

    13. En el Edén estabas, en el jardín de Dios. De piedras preciosas era tu vestido: de rubí, topacio y diamante, crisólito, ónice y jaspe, zafiro, carbúnculo y esmeralda; oro era el material de tus engarces y de las entalladuras que llevabas, preparados desde el día en que fuiste creado.

    14. Como querubín protector te puse de extendidas alas; estabas en la santa montaña de Dios, andabas en medio de piedras de fuego;

    15. eras perfecto en tu proceder desde el día en que fuiste creado, hasta que se halló en ti la iniquidad.

    16. La gran amplitud de tu comercio llenó tu interior de pecado y violencia; te arrojé entonces de la montaña de Dios y te arranqué, querubín protector, de entre las piedras de fuego.

    17. Se envaneció tu corazón por tu belleza, viciaste tu sabiduría por tu esplendor; en tierra te he arrojado, delante de los reyes te he puesto para que se fijen en ti.

    18. Por tus muchas iniquidades, por tu inicuo tráfico, has profanado tus santuarios; por eso he sacado fuego de ti mismo y te ha devorado; te reduje a polvo de la tierra a los ojos de cuantos te estaban mirando.

    19. Todos los pueblos que te conocían están consternados por ti. Eres objeto de espanto; jamás volverás a existir"".

    Profecía contra Sidón

    20. Me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:

    21. "Hijo de hombre, vuelve tu rostro hacia Sidón y profetiza contra ella.

    22. Dirás: así dice el Señor Yahveh: "Aquí estoy contra ti, Sidón; seré glorificado en medio de ti. Y sabrán que yo soy Yahveh cuando haga justicia contra ella y muestre en ella mi santidad.

    23. Enviaré contra ella una peste, y sangre habrá en sus calles; caerán dentro de ella las víctimas de una espada que la cerca por doquier. Y sabrán que yo soy Yahveh"".

    24. "No habrá ya para la casa de Israel espina punzante ni zarza lacerante entre todos sus vecinos que la desprecian; y sabrán que yo soy el Señor Yahveh".

    25. Así dice el Señor Yahveh: "Cuando yo recoja a la casa de Israel de los pueblos por donde anda dispersa, manifestaré en ella mi santidad a los ojos de las naciones y residirán en el país que entregué a mi siervo Jacob.

    26. Residirán allí seguros, construirán casas, plantarán viñas y vivirán tranquilos. Cuando haga justicia a todos los vecinos que la desprecian, sabrán que yo soy Yahveh, su Dios".