27.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Ezequiel 29 - Serafín de Ausejo 1975

    Profecías contra Egipto

    1. El año décimo, el día doce del décimo mes, me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:

    2. "Hijo de hombre, vuelve tu rostro hacia el Faraón, rey de Egipto, y profetiza contra él y contra Egipto entero.

    3. Habla y di: así dice el Señor Yahveh: Aquí estoy contra ti, Faraón, rey de Egipto, cocodrilo gigante, recostado en medio de sus Nilos, que dice: "Mis Nilos son míos; yo los he hecho".

    4. Pondré garfios en tus fauces, pegaré a tus escamas los peces de tus Nilos; de en medio de tus Nilos te sacaré y todos los peces de tus Nilos se pegarán a tus escamas.

    5. Te echaré al desierto a ti y a todos los peces de tus Nilos; en pleno campo caerás, no serás recogido ni enterrado; a las fieras del campo y a las aves del cielo te echaré como pasto.

    6. Y sabrán todos los habitantes de Egipto que yo soy Yahveh, porque has sido un bastón de caña para la casa de Israel".

    7. "Cuando te tomaban en la mano, te rompías y les lacerabas toda la palma. Cuando se apoyaban en ti, te quebrabas y hacías vacilar sus caderas.

    8. Por eso, así dice el Señor Yahveh: "Voy a traer contra ti la espada que exterminará en ti a hombres y animales".

    9. El país de Egipto será un desierto y una ruina; y sabrán que yo soy Yahveh. Por haber dicho: "El Nilo es mío; yo lo hice",

    10. por eso, aquí estoy contra ti y contra tus Nilos; haré del país de Egipto una ruina completa y un desierto, desde Migdol a Siene, y hasta la frontera de Etiopía.

    11. No pasará por él pie de hombre, ni pie de animal pasará por él; no será habitado durante cuarenta años.

    12. Haré del país de Egipto una desolación en medio de tierras desoladas y sus ciudades serán una desolación en medio de ciudades derruidas durante cuarenta años. Dispersaré a los egipcios entre las naciones y los esparciré por los países."

    13. "Porque así dice el Señor Yahveh: al cabo de cuarenta años recogeré a los egipcios de los pueblos entre los que estuvieron dispersos.

    14. Cambiaré la suerte de los egipcios y los volveré al país de Patrós, a su país de origen, y formarán allí un pequeño reino.

    15. Será el más pequeño de los reinos y no se elevará sobre las naciones; los reduciré casi a la nada, para que no se imponga a las naciones.

    16. Y ya no volverá a inspirar confianza la casa de Israel, sino que recordarán la iniquidad de haberse dirigido a él; y así sabrán que yo soy el Señor Yahveh."

    17. El año veintisiete, el día uno del primer mes, me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:

    18. "Hijo de hombre, Nabucodonosor, rey de Babilonia, empeñó a su ejército en una dura campaña contra Tiro. Todas las cabezas han sido decalvadas y todas las espaldas desolladas, pero ni él ni su ejército sacaron provecho alguno de esa campaña contra Tiro.

    19. Por eso, así dice el Señor Yahveh: "Voy a entregar a Nabucodonosor, rey de Babilonia, el país de Egipto. Él se llevará sus riquezas, tomará sus despojos como botín, y el provecho será para su ejército.

    20. En pago de la hazaña que emprendió contra Tiro, le entregaré el país de Egipto, pues en favor de mi causa la emprendió" -oráculo del Señor Yahveh".

    21. "Aquel día haré que brote el poder de la casa de Israel, y a ti te daré la facultad de hablar en medio de ellos; y así sabrán que yo soy Yahveh."