28.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Ezequiel 31 - Serafín de Ausejo 1975

    1. El año undécimo, el día primero del tercer mes, me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:

    2. "Hijo de hombre, di al Faraón, rey de Egipto, y a todo su ejército: "¿A quién te pareces por tu grandeza?

    3. He aquí un cedro del Líbano de hermoso ramaje, un bosque de sombra de elevada talla; hasta las nubes se elevaba su copa.

    4. Las aguas lo hicieron medrar; el abismo lo hacía subir, porque las corrientes rodeaban su tronco y enviaba sus acequias hasta todos los árboles del campo.

    5. Por eso su talla era más alta que la de todos los árboles del campo; se multiplicaban sus ramas, se expandía su ramaje por las aguas caudalosas que le llegaban.

    6. En sus ramas anidaban todas las aves del cielo; bajo sus ramajes parían todas las fieras del campo; a su sombra se cobijaban todas las grandes naciones.

    7. Era hermoso por su corpulencia, por la envergadura de su ramaje, pues sus raíces se hundían en aguas caudalosas.

    8. No lo igualaban los cedros. en el vergel de Dios; los cipreses no podían compararse con sus ramas; los plátanos no podían competir con su ramaje; en el vergel de Dios, ningún árbol le igualaba en hermosura.

    9. Hermoso lo había hecho yo por su frondoso ramaje. Lo envidiaban todos los árboles de Edén, los del vergel de Dios"".

    10. Por eso, así dice el Señor Yahveh: "Puesto que se elevó en altura, levantó su copa hasta las nubes y se ufanó en su corazón a causa de su gran estatura,

    11. por eso lo entregué en manos de un conductor de naciones, para que lo tratara a su gusto: lo hice desaparecer según su maldad.

    12. Extranjeros, los más bárbaros de todas las naciones, lo talaron y lo abandonaron; su ramaje cayó por las torrenteras y llegó a todos los valles; sus ramas se hicieron pedazos en todas las barrancas del país; todos los pueblos de la tierra se apartaron de su sombra y lo dejaron abandonado.

    13. Sobre sus restos se posan todas las aves del cielo; sobre sus ramas están todas las bestias del campo".

    14. "Todo esto, para que ningún árbol plantado junto a las aguas se ufane de su altura ni levante su copa por encima de las nubes, ni las alcance en su altura ningún árbol bien regado, pues todos están destinados a la muerte, al país del abismo, como los hijos de los hombres que bajan a la fosa."

    15. Así dice el Señor Yahveh: "El día en que bajó al seol, como duelo cerré el abismo, detuve sus ríos, se estancaron las aguas caudalosas. Por él oscurecí el Líbano y por su causa se marchitaron todos los árboles del campo.

    16. Hice que todas las naciones temblaran ante el estrépito de su caída, cuando lo hice bajar al seol con los que bajan a la fosa; y en el país del abismo se consolaron todos los árboles de Edén, lo más selecto y lo mejor del Líbano, todos los bien regados por las aguas.

    17. También ellos bajaron al seol, con los que murieron a espada, sus auxiliares, los que habían morado a su sombra en medio de las naciones".

    18. "¿A quién te pareces? Eres, por gloria y por grandeza, como uno de los árboles de Edén. Pero con los árboles de Edén has sido precipitado al país del abismo; yaces entre incircuncisos, con los muertos a espada. Éste es Faraón y toda su tropa -oráculo del Señor Yahveh."