31.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Isaías 44 - Serafín de Ausejo 1975

    Jehová es el único Dios

    1. Ahora escucha, Jacob, siervo mío, Israel, a quien elegí.

    2. Así dice Yahveh, tu creador, tu formador desde el seno, que te ayuda: no temas, siervo mío Jacob, Yesurún, a quien elegí.

    3. Derramaré agua sobre el sediento suelo, arroyos sobre el sequedal; derramaré mi espíritu sobre tu estirpe y mi bendición sobre tus vástagos:

    4. brotarán como campo de césped, como sauces junto a las corrientes de agua.

    5. Éste dirá: "Soy de Yahveh", ése se llamará con el nombre de Jacob, aquél escribirá en su mano: "De Yahveh", y se apellidará "Israel".

    6. Así dice Yahveh, Rey de Israel, su redentor, Yahveh Sebaot: "Soy el primero y el último, y fuera de mí no hay ningún dios.

    7. Pues, ¿quién como yo? Que se presente y lo proclame, que lo anuncie y me lo demuestre. Desde que establecí el pueblo de antaño, que diga las cosas futuras y nos anuncie las que vendrán.

    8. No os asustéis ni os turbéis ¿No te lo declaré y anuncié desde hace tiempo? Vosotros sois mis testigos. ¿Hay algún dios fuera de mí? No hay otra roca; yo no la conozco".

    La insensatez de la idolatría

    9. Los fabricantes de ídolos todos ellos son nada, sus obras preferidas de nada valen; y sus propios testigos nada ven y nada entienden. Por eso quedarán avergonzados.

    10. Quien forma un dios, un ídolo funde que de nada sirve.

    11. Mirad: todos sus adeptos están avergonzados, pues sus artífices son simples hombres. Se reúnen, todos ellos están presentes; se asustan, se avergüenzan todos a una.

    12. El maestro herrero hace su obra con brasa viva; con martillos la modela y con su potente brazo la trabaja. Pasa hambre, se queda sin fuerzas, no bebe agua y se fatiga.

    13. El maestro carpintero extiende la cuerda, lo esboza con el lápiz, lo labra con las gubias y con el compás lo perfila; lo hace como la figura de un hombre, como un espléndido ejemplar humano, para habitar en una casa.

    14. Va a cortar unos cedros, tala un roble o una encina que escoge entre los árboles del bosque, o planta un abeto, que la lluvia hace crecer.

    15. Sirve a la gente de combustible, pues toma una parte y se calienta. También lo enciende y cuece pan. También hace un dios y lo adora, lo hace un ídolo y lo venera.

    16. Una mitad la quema en el fuego, sobre sus brasas asa la carne, come el asado y queda harto. También se calienta y dice: "¡Ah!, me he calentado, noté el calor".

    17. El resto lo convierte en un dios, en su ídolo que luego venera, que lo adora y le ruega diciendo: "Sálvame, que eres mi dios".

    18. No conocen ni comprenden que sus ojos están tan pegados que no ven y sus corazones no entienden.

    19. No reflexiona, ni tiene conocimiento ni inteligencia para decir: "Una mitad la quemé en el fuego y luego cocí pan sobre sus brasas. Aso la carne y la como, y el resto lo convierto en abominación. Ante un trozo de madera me inclino".

    20. Al que se apacienta de ceniza un corazón extraviado lo seduce. No salvará su vida, pues no dice: "¿No es mentira lo que tengo en mi diestra?".

    Jehová es el Redentor de Israel

    21. Recuerda estas cosas, Jacob, y tú, Israel, que eres mi siervo: yo te formé, tú eres mi siervo, Israel, jamás te olvidaré.

    22. Disipé como niebla tus culpas, como un nublado tus pecados. Vuelve a mí, que te he redimido.

    23. ¡Exaltad, cielos, porque Yahveh lo ha hecho! ¡Aclamad, profundidades de la tierra! ¡Prorrumpid, montañas, en júbilo, el bosque con todos sus árboles, porque Yahveh redimió a Jacob y en Israel manifiesta su gloria!

    24. Así dice Yahveh, tu redentor, el que te formó desde el seno: yo soy Yahveh, que lo ha hecho todo; yo extiendo los cielos, yo solo, dilato la tierra, y ¿quién conmigo?,

    25. yo soy quien frustra las señales de los agoreros y a los adivinos entontece; quien hace retroceder a los sabios y convierte en necedad su saber;

    26. quien confirma las palabras de sus siervos y el proyecto de sus mensajeros realiza; quien dice a Jerusalén: "Serás habitada", y a las ciudades de Judá: "Seréis reconstruidas", pues sus ruinas las levanto yo;

    27. quien dice al abismo: "Sécate", pues tus ríos los agoto yo;

    28. quien dice a Ciro: "Pastor mío", pues todo mi querer cumplirá cuando digo a Jerusalén: "Serás reedificada", y al templo: "Serás restablecido".