33 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Jeremías 28 - Serafín de Ausejo 1975

    Falsa profecía de Hananías

    1. En este mismo año, al principio del reinado de Sedecías, el año cuarto en el quinto mes, el profeta Jananías, hijo de Azur, de Gabaón, me habló en el templo de Yahveh en presencia de los sacerdotes y de todo el pueblo diciéndome:

    2. "Así dice Yahveh Sebaot, Dios de Israel: voy a romper el yugo del rey de Babilonia.

    3. Dentro de dos años haré devolver a este lugar todos los objetos del templo de Yahveh que Nabucodonosor, rey de Babilonia, tomó de este lugar para llevarlos a Babilonia.

    4. Y también haré que vuelvan a este lugar Jeconías, hijo de Joaquín, rey de Judá, y todos los deportados de Judá que fueron a Babilonia -oráculo de Yahveh-, pues voy a romper el yugo del rey de Babilonia".

    5. El profeta Jeremías replicó al profeta Jananías en presencia de los sacerdotes y de todo el pueblo que estaba en el templo de Yahveh;

    6. dijo así el profeta Jeremías: "¡Así sea! ¡Que Yahveh lo haga así! ¡Que cumpla Yahveh las palabras que has profetizado, haciendo que vuelvan de Babilonia a este lugar los objetos del templo de Yahveh y todos los deportados!

    7. Sin embargo, te ruego que escuches esta palabra que voy a pronunciar ante tus oídos y ante los oídos de todo el pueblo:

    8. los profetas que hubo antes de mí y de ti, desde siempre, han profetizado guerra, hambre y peste contra países poderosos y contra grandes reinos.

    9. Respecto al profeta que profetiza bienestar, cuando se cumpla la palabra de ese profeta, se conocerá que a ese profeta lo ha enviado realmente Yahveh".

    10. El profeta Jananías tomó entonces el yugo de encima del cuello del profeta Jeremías, lo rompió

    11. y Jananías habló en estos términos en presencia de todo el pueblo: "Así dice Yahveh: dentro de dos años romperé de la misma manera el yugo de Nabucodonosor, rey de Babilonia, de encima del cuello de todas las naciones". El profeta Jeremías se fue por su camino.

    12. Después de haber roto el profeta Jananías el yugo de encima del cuello del profeta Jeremías, le fue dirigida a Jeremías la palabra de Yahveh en estos términos:

    13. "Vete a decir a Jananías lo siguiente: así dice Yahveh: has roto yugos de madera, pero has hecho en su lugar yugos de hierro;

    14. porque Yahveh Sebaot, Dios de Israel, dice así: voy a poner un yugo de hierro sobre el cuello de todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor, rey de Babilonia. Y le servirán. Hasta los animales del campo le entrego".

    15. Después el profeta Jeremías dijo al profeta Jananías: "Escucha bien, Jananías. Yahveh no te ha enviado, y tú has inducido a este pueblo a confiar en una mentira.

    16. Por eso, así dice Yahveh: "Mirad: voy a enviarte fuera de la superficie de la tierra: morirás en este año, porque has predicado rebelión contra Yahveh"".

    17. Aquel mismo año, el séptimo mes, murió el profeta Jananías.