28.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Jeremías 41 - Serafín de Ausejo 1975

    1. Pues bien, el mes séptimo, Ismael, hijo de Netanías, hijo de Elisamá, de estirpe real y de los grandes del rey, vino con diez hombres a Mispá, donde estaba Godolías, hijo de Ajicán; y, mientras estaban comiendo con él allí, en Mispá,

    2. Ismael, hijo de Netanías, se levantó con los diez hombres que estaban con él y pasaron a cuchillo a Godolías, hijo de Ajicán, hijo de Safán. Así mataron a aquel a quien el rey de Babilonia había puesto al frente del país.

    3. Ismael mató también a todos los judíos que estaban con Godolías en Mispá, y a los soldados caldeos que se encontraban allí.

    4. Al día siguiente del asesinato de Godolías, cuando nadie lo sabía aún,

    5. llegaron ochenta hombres de Siquén, de Siló y de Samaría, con la barba rapada, los vestidos rasgados y cubiertos de incisiones, con oblaciones e incienso, para ofrecerlos en el templo de Yahveh.

    6. Ismael, hijo de Netanías, salió de Mispá a su encuentro, con gran llanto, y cuando los alcanzó, les dijo: "Venid a ver a Godolías, hijo de Ajicán".

    7. Cuando llegaron al centro de la ciudad, Ismael, hijo de Netanías, y los hombres que estaban con él los degollaron y los arrojaron al fondo de la cisterna.

    8. Entre ellos, sin embargo, se encontraban diez hombres que dijeron a Ismael: "No nos mates, que tenemos escondidas en el campo provisiones de trigo, cebada, aceite y miel". Él, entonces, decidió no matarlos como a los restantes.

    9. La cisterna donde Ismael arrojó todos los cadáveres de los hombres que había matado por el asunto de Godolías era la que había hecho el rey Asá para prevenirse contra Basá, rey de Israel. Ésa fue la que Ismael, hijo de Netanías, llenó de cadáveres.

    10. Después Ismael hizo prisioneros a todo el resto de la población que había en Mispá, a las hijas del rey y a toda la población que había quedado en Mispá y que Nebuzardán, jefe de la escolta, había confiado a Godolías, hijo de Ajicán. Tras hacerlos prisioneros, Ismael, hijo de Netanías, se puso en camino para pasar a los amonitas.

    11. Cuando Juan, hijo de Caréaj, y todos los jefes de las tropas que estaban con él, se enteraron de todo el mal que había hecho Ismael, hijo de Netanías,

    12. tomaron todos sus hombres y fueron a luchar contra Ismael, hijo de Netanías, a quien encontraron junto al gran estanque que había en Gabaón.

    13. Cuando toda la gente que estaba con Ismael divisó a Juan, hijo de Caréaj, y a todos los jefes de las tropas que le acompañaban, se llenó de gozo;

    14. y entonces, toda la gente que Ismael llevaba prisionera de Mispá dio media vuelta, retrocedió y se pasó a Juan, hijo de Caréaj.

    15. Pero Ismael, hijo de Netanías, logró escapar de Juan con ocho hombres y se pasó a los amonitas.

    16. Juan, hijo de Caréaj, y todos los jefes de las tropas que estaban con él, tomaron entonces a todo el resto de la población que Ismael, hijo de Netanías, llevaba prisionera de Mispá después de haber matado a Godolías, hijo de Ajicán: hombres de guerra, mujeres, niños y eunucos que había traído de Gabaón,

    17. y se pusieron en camino. Hicieron alto en el albergue de Quinhán, junto a Belén, para proseguir la marcha y entrar en Egipto,

    18. huyendo de los caldeos; pues los temían, dado que Ismael, hijo de Netanías, había matado a Godolías, hijo de Ajicán, a quien el rey de Babilonia había puesto al frente del país.