28.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Jeremías 42 - Serafín de Ausejo 1975

    Mensaje a Johanán

    1. Entonces, todos los jefes de las tropas, Juan, hijo de Caréaj; Azarías, hijo de Hosaías, y la población entera, desde el menor al mayor, se acercaron

    2. y dijeron al profeta Jeremías: "¡Ojalá llegue ante ti nuestra súplica! Ruega a Yahveh, tu Dios, por nosotros, por todo este resto, pues de muchos que éramos quedamos unos pocos, como estás viendo con tus propios ojos,

    3. para que Yahveh, tu Dios, nos indique el camino por donde hemos de ir y lo que debemos hacer".

    4. "Os escucho -respondió el profeta Jeremías-. Ahora mismo voy a rogar a Yahveh, vuestro Dios, según vuestros deseos. Ahora bien, todo lo que Yahveh os responda, os lo comunicaré, sin ocultaros nada".

    5. Ellos dijeron a Jeremías: "Que Yahveh sea contra nosotros testigo verídico y fiel, si no obramos en todo de acuerdo con la orden que Yahveh, tu Dios, te transmita para nosotros.

    6. Tanto si es buena como si es mala la voz de Yahveh, nuestro Dios, a quien te remitimos, queremos escucharla, para que nos vaya bien si escuchamos la voz de Yahveh, nuestro Dios".

    7. Al cabo de diez días, le fue dirigida a Jeremías la palabra de Yahveh,

    8. y él entonces llamó a Juan, hijo de Caréaj, a todos los jefes de las tropas que estaban con él y al pueblo entero, desde el menor al mayor,

    9. y les dijo: "Así dice Yahveh, Dios de Israel, a quien me habéis remitido para que le hiciera llegar vuestra súplica:

    10. Si os quedáis en este país, os edificaré y no os arrasaré, os plantaré y no os arrancaré, porque me arrepiento del mal que os he hecho.

    11. No temáis ante el rey de Babel, al que tanto miedo tenéis. No le temáis -oráculo de Yahveh-, pues con vosotros estoy yo para salvaros y para libraros de su mano.

    12. Os tengo compasión, para que él tenga compasión de vosotros y os deje volver a vuestro país.

    13. Pero si decís: No nos quedaremos en este país, desobedeciendo así la voz de Yahveh, vuestro Dios

    14. diciendo: ¡No!, sino que nos iremos al país de Egipto, donde no veremos más guerra, ni oiremos la voz de la trompeta, ni tendremos hambre de pan y allí nos quedaremos,

    15. entonces, por eso, escucha la palabra de Yahveh resto de Judá: así dice Yahveh Sebaot, Dios de Israel: si de verdad tenéis intención de entrar en Egipto y entráis para residir allí,

    16. entonces, la espada que teméis, os alcanzará allí, en Egipto; y el hambre que os perturba, os llegará allí, en Egipto, y allí moriréis.

    17. Todos los que tienen intención de entrar en Egipto para residir allí morirán a espada, de hambre o de peste; y no habrá entre ellos ni escapado ni evadido ante la desgracia que voy a traerles.

    18. Porque así dice Yahveh Sebaot, Dios de Israel: como se volcó mi ira y mi furor sobre los habitantes de Jerusalén, así se volcará mi furor sobre vosotros cuando entréis en Egipto: seréis execración y horror, maldición y oprobio, y no veréis más este lugar.

    19. Es Yahveh quien os lo dice, resto de Judá: no vayáis a Egipto. Os lo he advertido".

    20. Os engañabais con peligro de vuestras vidas cuando me mandasteis a Yahveh, vuestro Dios, diciéndome: "Ruega por nosotros a Yahveh, nuestro Dios; y de acuerdo en todo con lo que diga Yahveh, nuestro Dios, comunícanoslo y lo haremos".

    21. Pero hoy, a pesar de todas mis advertencias, no habéis escuchado la voz de Yahveh en nada de cuanto me ha mandado deciros.

    22. Ahora, pues, fijaos bien: moriréis a espada, de hambre o de peste en el lugar adonde queréis ir a residir.